Análisis del sector público educativo en los niveles básica secundaria y media en el municipio de Duitama período 2016-2019 como aporte a los objetivos de desarrollo sostenible
Trabajo de grado - Maestría
2022-06-11
Universidad de Boyacá
Calidad de la educación - Duitama (Boyacá, Colombia) - 2016-2019 - Investigaciones
Educación secundaria - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Desarrollo sostenible - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Política educativa - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Educación inclusiva - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Educación pública - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Calidad de la educación
Educación
Educación inclusiva
Educación para el desarrollo sostenible
Política educacional
Educational quality
Education
Inclusive education
Education for sustainable development
Educational policy
Educación secundaria - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Desarrollo sostenible - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Política educativa - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Educación inclusiva - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Educación pública - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Calidad de la educación
Educación
Educación inclusiva
Educación para el desarrollo sostenible
Política educacional
Educational quality
Education
Inclusive education
Education for sustainable development
Educational policy
Esta investigación busca servir de guía para replicar una experiencia exitosa en el mejoramiento de la calidad en educación cumpliendo con lo establecido en los objetivos de desarrollo sostenible. Para su desarrollo se tomó como referente el municipio de Duitama (Boyacá – Colombia) y algunos de los aspectos educativos del sector público en el periodo 2016 – 2019 de la siguiente manera: en primera instancia se buscó establecer qué políticas de inclusión y equidad fueron adoptadas en el modelo educativo de la ciudad, en segunda instancia se examinaron los programas y planes educativos más influyentes implementados por las instituciones educativas mejor evaluadas, esto con el fin de determinar sus aspectos de aprendizaje pertinente y efectivo, en tercer instancia se analizaron los resultados de lectura y matemáticas de las pruebas ICFES, como competencias mínimas requeridas en los estudiantes por el Ministerio de Educación Nacional, todo esto, con el fin de establecer aspectos relevantes y requeridos hacia el mejoramiento en términos de calidad del sector educativo público.
De esta manera se realizó un análisis del Sector Educativo Público en los niveles básica secundaria y media del municipio de Duitama (Periodo 2016-2019) y sus componentes de aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
La metodología de investigación fue desarrollada a través de un análisis cualitativo – descriptivo, el cual se convirtió en herramienta para llevar a cabo el diagnostico en donde se establecieron algunos factores que inciden en la educación de calidad en el sector público.
Los hallazgos evidenciaron que el proceso de transformación de la calidad educativa en los municipios requiere de un trabajo continuo y decidido de educadores, directivos, estudiantes, autoridades públicas, servidores del MEN y Secretarías de Educación, desarrollando responsabilidades territoriales conjuntas con compromisos continuos y reflexivos, por ello se recomienda que la contribución resultado de esta investigación se tome como parte de las condiciones básicas para generar políticas en los planes de desarrollo, por medio de la cual será posible potenciar una serie de factores que coadyuvaran a lograr impartir un aprendizaje pertinente, significativo, efectivo e incluyente. This research aims to serve as a guide to replicate a successful experience in improving the quality of education in compliance with the provisions of the sustainable development goals. For its development, the municipality of Duitama (Boyacá – Colombia) and some of the educational aspects of the public sector in the period 2016 – 2019 were taken as a reference as follows: in the first instance it was sought to establish what inclusion and equity policies were adopted in the educational model of the city, in the second instance it was examined on the most influential educational programs and plans implemented by the best evaluated educational institutions, this in order to determine their aspects of pertinent and effective learning, in the third instance the reading comprehension and mathematics results of the ICFES examinations were analyzed, as minimum competencies required in the students by the Ministry of National Education, all this, in order to establish relevant and required aspects towards the improvement in terms of quality of the public education sector.
In this way, an analysis of the Public Education Sector was carried out at elementary and secondary levels of the of Duitama municipality (2016-2019) and its components of contribution to the fulfillment of the objectives of sustainable development.
The research methodology was developed through a qualitative-descriptive analysis, which became a tool to carry out the diagnosis where some factors that affect quality education in the public sector were established.
The findings showed that the process of transforming educational quality in the municipalities requires continuous and determined work by educators, directors, students, public authorities, MEN servants and Secretaries of Education, developing joint territorial responsibilities with continuous and reflective commitments, For this reason, it is recommended that the contribution resulting from this research be taken as part of the basic conditions to generate policies at the development level, by means of which it will be possible to enhance a series of factors that will help to impart relevant, significant learning. , effective and inclusive.
Descripción:
documento_YennyRocíoJiménezCáceres_removed.pdf
Título: documento_YennyRocíoJiménezCáceres_removed.pdf
Tamaño: 595.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Contrato_cesión_derechosdeautor_YennyRocíoJiménezCáceres (2).pdf
Título: Contrato_cesión_derechosdeautor_YennyRocíoJiménezCáceres (2).pdf
Tamaño: 119.8Kb
PDF
Descripción: Formato_entrega_trabajodegrado_Yenny Rocío Jiménez Cáceres.pdf
Título: Formato_entrega_trabajodegrado_Yenny Rocío Jiménez Cáceres.pdf
Tamaño: 205.0Kb
PDF
Descripción: notadeaceptación_YennyRocíoJiménezCáceres.pdf
Título: notadeaceptación_YennyRocíoJiménezCáceres.pdf
Tamaño: 276.7Kb
PDF
Descripción: Anexo_B.pdf
Título: Anexo_B.pdf
Tamaño: 378.7Kb
PDF
Descripción: Anexo_C.pdf
Título: Anexo_C.pdf
Tamaño: 89.09Kb
PDF
Título: documento_YennyRocíoJiménezCáceres_removed.pdf
Tamaño: 595.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Contrato_cesión_derechosdeautor_YennyRocíoJiménezCáceres (2).pdf
Título: Contrato_cesión_derechosdeautor_YennyRocíoJiménezCáceres (2).pdf
Tamaño: 119.8Kb
Descripción: Formato_entrega_trabajodegrado_Yenny Rocío Jiménez Cáceres.pdf
Título: Formato_entrega_trabajodegrado_Yenny Rocío Jiménez Cáceres.pdf
Tamaño: 205.0Kb
Descripción: notadeaceptación_YennyRocíoJiménezCáceres.pdf
Título: notadeaceptación_YennyRocíoJiménezCáceres.pdf
Tamaño: 276.7Kb
Descripción: Anexo_B.pdf
Título: Anexo_B.pdf
Tamaño: 378.7Kb
Descripción: Anexo_C.pdf
Título: Anexo_C.pdf
Tamaño: 89.09Kb