Estrategia de internacionalización (exportación) de caducifolios (manzana y pera) a la Unión Europea: caso de estudio finca “El triángulo”
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Ibáñez Galindo, Jeimy Daniela | 2024-06-07
El presente proyecto contiene el caso de estudio de la finca “el triángulo” de la vereda de Carrizal Alto del municipio de Jenesano para llevar caducifolios (manzana y pera) a la Unión Europea por medio de la estrategia de internacionalización de exportación, donde se identifica en primer lugar las capacidades y potencialidades que tiene la finca para iniciar el ejercicio de exportación, a partir de allí se realiza un estudio de la situación general de caducifolios en el mundo para encontrar el mercado objetivo en el cuál la finca puede empezar a incursionar, además se realiza un análisis de los requerimientos y normativas comerciales para la entrada de esto frutos al país objetivo.
El objetivo principal de este documento es enfatizar las estrategias que debe llevar la finca para cumplir con la internacionalización por medio de la exportación de caducifolios a través del análisis de las capacidades productivas de la finca y de los requisitos que tiene el mercado de la unión europea para concluir los pasos que se deben seguir.
Se trabaja con una metodología cualitativa de alcance descriptivo dado que sólo se busca analizar variables y características específicas, además tiene un diseño no experimental (estudio de caso), por lo que solo se observaron situaciones ya existentes. Se utiliza como estrategia de recolección de información una entrevista con los propietarios para conocer los factores internos de la finca como: productivo, administrativo, tecnológico, financiero, la información se procesa mediante la Matriz de Perfil de Capacidad Interna (PCI), así mismo se hace un análisis externo y se procesa mediante la Matriz Perfil de Oportunidades y Amenazas del medio (POAM), consolidando un diagnóstico inicial con ayuda del DOFA, posteriormente se desarrolla la Matriz de Preselección de Países y una revisión documental de los criterios exigidos en el mercado para de esta forma definir las estrategias que debe llevar la finca para iniciar con el ejercicio exportador al mercado europeo.
Se concluye que la finca necesita mejorar en la calidad del producto y mantener el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, ya que, sus procesos tradicionales, la falta de tecnificación y estandarización de los procesos de producción, la colocan en gran desventaja frente a competidores para entrar en el comercio internacional. (tomado del texto)
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