Proyecto educomunicativo para el fortalecimiento de la expresión artística, la creación literaria y la visibilidad institucional en la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja
...
Pérez Álvarez, Julián Felipe | 2021
El proyecto educomunicativo presenta un diagnóstico general de los estudiantes de la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja, donde se analiza sus habilidades y aspectos de mejora en habilidades de comunicación para posteriormente diseñar e implementar una estrategia educomunicativa que, contribuya al fortalecimiento de sus capacidades y la comunicación institucional.
Se plantea el desarrollo de un proyecto educomunicativo para el fortalecimiento de las capacidades comunicativas y la comunicación institucional en la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja.
La línea de acción de Proyección Social de desarrollo humano, jurídico y social permitió establecer el tipo de investigación-acción, para realizar el estudio de la problemática institucional que afecta a la fundación, cuya población son estudiantes e intercesores de primaria y secundaria de la institución; como fuentes secundarias se tienen artículos / libros sobre pedagogía y proyectos desarrollados en otras instituciones de la ciudad. Los instrumentos de recolección de información usados fueron: talleres educomunicativos con grupos focales de Arcadia (décimo) y Clan (quinto), observación directa y entrevistas a los estudiantes. Los resultados fueron analizados en los indicadores que se presentan a lo largo del proyecto.
Se recomienda la continuación del proyecto en la fundación con un enfoque hacia las nuevas tecnologías de la información, puesto que, los estudiantes poseen habilidades en el dominio de plataformas digitales pero no son aprovechadas en la enseñanza de las temáticas educativas. Además, la institución cuenta con herramientas digitales como página web y recursos virtuales administrativos que permiten ampliar la formación escolar.
LEER