Prácticas de autocuidado en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2.: revisión narrativa de la literatura
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Rodríguez Hurtado, Cindy Alejandra | 2021-12-01
El estudio contiene la descripción de las prácticas de autocuidado que aplican los adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 relacionadas con la alimentación y la actividad física, la identificación de las prácticas que aplican los adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 relacionadas con su espiritualidad y el cuidado emocional y el reconocimiento de los cuidados que realizan las familias y cuidadores de los adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2.
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar las prácticas de autocuidado en los adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2, a través de las categorías como: alimentación, actividad física, espiritualidad y cuidado emocional.
Este trabajo de investigación presenta una revisión narrativa de la literatura, basada en la búsqueda exhaustiva de la información relacionada, en bases de datos seleccionadas: Ovid Nursing, ProQuest, Scopus, ScienceDirect y revistas libres como Redalyc, Scielo, Lilacs y Google Scholar, se analizaron los artículos publicados desde el año 2017-2021. Dentro recolección de la información, fueron elaboradas dos matrices, en la primera se recopilaron los estudios 50 artículos que por título y resumen fueran aptos para el presente estudio, en la segunda se realizó la elección de acuerdo a la pertinencia de cada estudio buscado y leído en texto completo, para elaborar esta revisión, finalmente se elaboró el análisis de los resultados de acuerdo a los objetivos propuestos.
Las bajas tasas de supervivencia de las pacientes con DM se deben principalmente a la incidencia de complicaciones y al diagnóstico tardío de estas en la mayoría de los casos debido a la falta de información que tienen los pacientes para asumir el autocuidado de su salud. Es por ello, que se estimula el desarrollo de acciones dirigidas a su preparación sobre este tema, entre ellas se pondera la intervención educativa en salud, como una vía para poder transmitir los conocimientos pertinentes a la población deseada, esto la hace parte de las estrategias fundamentales que ayudan a fortalecer los procesos de promoción de la salud que contribuyen con la formación de hábitos de autocuidado. (tomado del texto)
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