Método de implementación de un Balanced Scorecard (BSC) para pymes distribuidoras farmacéuticas mayoristas del Huila. Caso de estudio: Sociedad Inversiones Farmedicall
...
Hermosa Córdoba, María Paula | 2022-04-29
En el presente estudio realizó una caracterización de las pymes distribuidoras farmacéuticas del Huila; analizó la situación actual de su gestión estratégica; e identificó los factores críticos de éxito; y, con base en ello, propone la implementación de un Balanced Scorecard (BSC), ajustado a la estructura de dichas organizaciones.
Se propone un método de implementación del BSC para pymes distribuidoras farmacéuticas Mayoristas del Huila y se aplica en un caso de estudio en la pyme “Sociedad Inversiones Farmedicall”.
La investigación es de tipo descriptiva y se desarrolló a partir de la recolección de datos de fuentes primarias, representadas en los directivos de las pymes objeto de estudio; y de fuentes secundarias a través de artículos y documentos de análisis del sector presentados por entidades gubernamentales. Se utilizó la encuesta semiestructurada aplicada a través de la entrevista como instrumento de recolección de información.
Los resultados arrojaron, para concluir, que ninguna de las pymes distribuidoras farmacéuticas del Huila, cuenta con procesos formales de gestión estratégica; se reconocen, además, las particularidades del sector, con el fin de facilitar la replicación de estas propuestas de implementación en pymes de esta naturaleza. Finalmente, se recomienda a la Cámara de Comercio del Huila y la Alcaldía municipal apoyar prioritariamente el fortalecimiento empresarial del sector, teniendo en cuenta el rol que ocupan en la cadena de suministro de tecnologías de salud en el país. Asimismo, aportar a la meta del Plan de Negocios del Sector Farmacéutico 2032, articulando estructuradamente el rumbo y la operación de las pymes con los planteamientos estratégicos regionales y nacionales para lograr una transformación productiva exitosa del sector.
LEER