Diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional externa: documentación de temas de aprendizaje para la práctica efectiva
...
Buitrago Aponte, Luz Ángela | 2024-06-17
Este proyecto de investigación consiste en identificar las principales necesidades de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional externa en el contexto universitario de la Universidad de Boyacá (UdB) para proceder a documentar los temas y elementos útiles en la práctica para el aprendizaje de la comunicación organizacional externa.
El objetivo es documentar las temáticas necesarias para atender los problemas de comunicación organizacional externa que se suelen presentar en la práctica, con el propósito de recopilar información oportuna que permita que los estudiantes de práctica y profesionales de la comunicación tengan a la mano una fuente apropiada de consulta que proporcione retroalimentación teórica, actualización y adaptación para la solución de problemas en las diferentes situaciones presentadas en la práctica de la comunicación organizacional.
La metodología utilizada para llevar a cabo el proyecto parte de un paradigma cualitativo mixto, por lo tanto, el diagnóstico de las necesidades en comunicación se realiza a través de una investigación de campo a una población determinada donde se aplican herramientas de recolección de la información como: la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Seguido de esto se procede a hacer una revisión sistemática de la literatura de los últimos diez años, para llevar a cabo una correlación de la información obtenida de las fuentes investigadas y como producto final el compilado de información de referencia con las temáticas específicas para atender dichas necesidades en las prácticas de comunicación organizacional externa.
Al obtener un diagnóstico y comprender las necesidades y falencias que se presentan en la práctica de la comunicación organizacional, se obtiene un documento accesible y comprensible, que pretende apoyar a los estudiantes para que puedan desempeñarse de manera más efectiva en el futuro como profesionales de la comunicación, capaces de gestionar la comunicación externa de manera estratégica y exitosa. (tomado del texto)
LEER