Diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional interna: documentación de temas de aprendizaje para la práctica efectiva
...
Cardozo Cristancho, Lisseth Katerine | 2024-06-17
El presente trabajo de investigación identifica las principales necesidades de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional interna en el contexto universitario, a través de la documentación de los elementos que se pueden incluir en una cartilla para el aprendizaje de la misma para los estudiantes en práctica con la misión de recopilar y compilar los temas de referencia para el aprendizaje de la comunicación organizacional interna en los procesos académicos.
El proyecto fue desarrollado con el objetivo de generar un diagnóstico de las necesidades de la comunicación organizacional interna de los estudiantes en etapa práctica, para identificar las situaciones, necesidades, recursos que los estudiantes requieren en esta etapa académica, generando comunicación y compresión de las experiencias de los practicantes.
La investigación se desarrolló a través de un estudio de variables cualitativas con un enfoque cuantitativo positivista de tipo aplicado, usando herramientas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el Focus Group aplicados a estudiantes, practicantes y profesionales de la comunicación.
Teniendo en cuenta los desafíos que supone comenzar la práctica profesional y que permite a los estudiantes desarrollar y mejorar habilidades específicas relacionadas con su campo de estudio o profesión, es imprescindible contar con herramientas que canalicen el conocimiento y permitan el desarrollo de estrategias enfocadas en el bienestar y los resultados de la organización. (tomado del texto)
LEER