Estrategias fisioterapéuticas de estimulación motora gruesa en niños con trastorno del espectro Autista- TEA: revisión narrativa
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Rojas Cañizarez, Tatiana Milena | 2024-06-07
Actualmente, se encuentran pocos antecedentes de investigaciones sobre las estrategias fisioterapéuticas usadas en el abordaje de niños con trastorno del espectro autista desde la instrucción, las tecnologías de asistencia, el entrenamiento funcional del autocuidado y la integración de la vida doméstica, entrenamiento de la función motora y desde el ejercicio terapéutico descrito por la APTA (American Physical Therapy Association) en la Guía para la Practica Fisioterapéutica.
El objetivo fue describir las estrategias fisioterapéuticas de estimulación motora gruesa en niños con Trastorno del Espectro Autista- TEA reportadas en la literatura científica.
La recolección de la información se realizó por medio de los artículos en las siguientes bases de datos PUBMED, SCIENCE DIRECT, PROQUEST, SCIELO, publicados en los últimos 10 años. La búsqueda se realizó usando las siguientes palabras clave: DECS, MeSH, así mismo se conjugaron boléanos como AND, ON, ORD, NOT. A continuación, se realizó una depuración de los estudios obtenidos a través del programa Intelligent Systematic Review - Rayyan, iniciando con la eliminación de duplicados, y elección de acuerdo a los criterios de elegibilidad, tomando como base la lectura del abstract del artículo; entre los seleccionados, se realizó una depuración adicional, a partir de una lectura del artículo completo y posterior elección final de los estudios que se tuvieron en cuenta en la revisión, de acuerdo a su correlación temática con el objetivo de esta.
Dentro de las estrategias fisioterapéuticas usadas se encontraron, la práctica de yoga, hidroterapia, musicoterapia, hipoterapia, ejercicios de actividad física, uso de tecnologías mediante un robot androide y un software. (tomado del texto)
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