Violencia intrafamiliar en la construcción de la identidad en niños de 0-11 años
...
Jaime Garnica, Ana Valentina | 2021-11-17
La presente monografía realiza una recopilación bibliográfica para estudiar como la violencia intrafamiliar interviene en los procesos de construcción de identidad desde tres componentes básicos de la identidad como lo son las habilidades sociales, la autoestima y los mecanismos de afrontamiento. Por lo tanto, se indaga acerca de los diferentes mecanismos de afrontamiento que utilizan sus víctimas, se logra identificar como se distorsionan las habilidades sociales por la influencia de esta problemática y por último se describe como este fenómeno configura la autoestima.
Se analiza la relación que tiene la violencia intrafamiliar con la construcción de identidad en niños de 0-11.
El diseño de esta investigación es cualitativito de revisión sistémica, ya que permitió recopilar e integrar toda la información bibliográfica recogida por las bases de datos Redalyc, SciELO, Psicodoc, Dialnet, APA, ResearchGate y Ebscoy, donde se obtuvo una muestra total de 60 artículos que fueron recolectados y organizados en una matriz de datos en donde aparecía la información relevante para la investigación. Para el análisis de datos a los artículos de resultados se realiza un análisis de contenido en el programa ATLAS. Ti para identificar y definir las categorías de análisis.
Desde el análisis realizado por cada una de las categorías que componen la construcción de la identidad se concluye que la relación que tiene la violencia intrafamiliar con la construcción de identidad es bidireccional ya que cada una cumple un papel influyente en la otra, esta conclusión se realiza a partir de exponer la influencia y afectación negativa que conlleva la presencia de esta problemática en cada componente que hace parte de la identidad. Se recomienda realizar programas de intervención para los niños víctimas de esta problemática, fortaleciendo cada uno de estos aspectos mencionados anteriormente.
LEER