Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorQuiñones Ardila, Maritza Julieth
dc.contributor.authorÁngel Rincón, Paula Andrea
dc.date.accessioned2024-11-06T21:06:15Z
dc.date.available2024-11-06T21:06:15Z
dc.date.issued2023-11-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1009
dc.description.abstractEsta investigación se realizó para conocer las oportunidades de internacionalización del turismo comunitario, para esto, se caracterizaron las ventajas competitivas con las que cuenta Casanare para el desarrollo del turismo comunitario, de igual manera, se determinaron los obstáculos que se presentan para la implementación del mismo y su efecto en el proceso de internacionalización, por último, se identificaron las oportunidades de internacionalización y las políticas nacionales para el desarrollo del turismo comunitario. El objetivo principal de esta investigación es el análisis de las oportunidades de internacionalización para el turismo comunitario en el departamento de Casanare teniendo en cuenta las ventajas competitivas de las que goza el departamento. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó una metodología con enfoque mixto, donde se realizó una revisión bibliográfica tomando en cuenta fuentes de información secundarias como Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), entre otros, de igual manera, se utilizaron instrumentos de recolección de datos tipo encuesta. Por otra parte, se tomaron en cuenta fuentes primarias, mediante la realización de entrevistas a gestores del turismo en Casanare y empresarios en el sector del turismo. Finalmente, se evidenció que Casanare, cuenta con un gran potencial para la internacionalización del turismo comunitario debido a su diversidad cultural y natural, pero se debe enfocar principalmente en realizar capacitaciones a la comunidad y mejorar su infraestructura vial. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThis research was carried out to learn about the opportunities for internationalization of community tourism, for this, the competitive advantages that Casanare has for the development of community tourism were characterized, likewise, the obstacles to its implementation and its effect on the internationalization process were determined, and finally, the opportunities for internationalization and national policies for the development of community tourism were identified. The main objective of this research is the analysis of internationalization opportunities for community tourism in the department of Casanare, taking into account the competitive advantages enjoyed by the department. For the development of this research, a mixed approach methodology was used, where a bibliographic review was carried out taking into account secondary information sources such as the National Tourism Fund (FONTUR), the National Administrative Department of Statistics (DANE), among others, and survey-type data collection instruments were also used. On the other hand, primary sources were taken into account by conducting interviews with tourism managers in Casanare and entrepreneurs in the tourism sector. Finally, it became evident that the department has great potential for the internationalization of community tourism due to its cultural and natural diversity, but it should focus on training the community and improving its road infrastructure. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 -- 1. Ventajas competitivas del departamento de Casanare para potenciar el desarrollo del turismo comunitario 17 -- 1.1 Ingresos económicos en Casanare 18 -- 1.2 Turismo comunitario como motor económico 19 -- 1.3 Riqueza natural de Casanare 20 -- 1.3.1 Riqueza natural 21 -- 1.3.2 Cultura y seguridad 21 -- 1.4 Atractivos turísticos de Casanare 22 -- 2. Obstáculos para la implementación del turismo comunitario en Casanare 29 -- 2.1 Turismo comunitario en Casanare 29 -- 2.2 Internacionalización del turismo comunitario 29 -- 2.2.1 Teoría del capital social 30 -- 2.2.2 Modelo Uppsala 31 -- 2.2.3 Teoría de la cadena de valor 31 -- 2.3 Obstáculos para el turismo comunitario en Casanare 32 -- 3. Oportunidades de internacionalización del turismo comunitario en el departamento de Casanare 36 -- 3.1 Turismo comunitario a nivel internacional 37 -- 3.2 Análisis DOFA para la internacionalización del turismo comunitario en Casanare 40 -- 3.2.1 Matriz DOFA 40 -- 3.3 Oportunidades para el turismo comunitario en el departamento de Casanare 42 -- 3.4 Destinos turísticos potenciales de Casanare 44 -- 3.5 Políticas nacionales para el desarrollo del turismo Comunitario 46 -- 3.5.1 Alianzas estratégicas para la internacionalización del turismo comunitario en Casanare 46 -- 4. Conclusiones 48 -- 5. Recomendaciones 50 -- Referencias 52spa
dc.format.extent56 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis de oportunidad de internacionalización para el turismo comunitario en el departamento de Casanarespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Negocios Internacionalesspa
dc.description.programAdministración de Negocios Internacionalesspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesAranda, Y. V., y Montoya, I. A. (2006). Principales enfoques conceptuales explicativos del proceso de internacionalización de empresas. Agronomía Colombiana, 24(1), 170–181.spa
dc.relation.referencesAsociación de Estados del Caribe. (2012). El turismo comunitario. http://www.acs-aec.org/index.php?q=es/sustainable-tourism/el-turismo-comunitariospa
dc.relation.referencesBurgos Doria, R. (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.08spa
dc.relation.referencesCabanilla Vásconez, E. (2018). Turismo comunitario en América Latina, un concepto en construcción. Siembra, 5(1), 121–131. https://doi.org/10.29166/SIEMBRA.V5I1.1433spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Casanare. (2022). Índice de competitividad turística regional. https://cccasanare.co/indice-de-competitividad-turistica-regional/spa
dc.relation.referencesCastaño Carmona, M. A. (2020). Viajar en Colombia, Casanare cambió el petróleo por el turismo. https://www.elespectador.com/turismo/casanare-cambio-el-petroleo-por-el-ecoturismo-article/spa
dc.relation.referencesCentro de Información Turística. (2021). Viceministerio de turismo dirección de análisis sectorial y promoción. https://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental#gsc.tab=0spa
dc.relation.referencesCruz Castillo, A. L., Pérez Pérez, A. L., Cifuentes Quin, C. A., y Nader Manrique, C. A. (2021). Investigación creación para el turismo de naturaleza een Yopal Casanare Colombia. Aprendizajes desde la gestión comunitaria del conocimiento. Gestión Turística, (35), 38–69. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2021.n35-03spa
dc.relation.referencesDatosmacro.com. (2021). PIB de Colombia. https://datosmacro.expansion.com/pib/colombia?anio=2021#:~:text=El%20valor%20absoluto%20del%20PIB,que%20fue%20de%204.699%20%E2%82%AC%20.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023, 23 de septiembre). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) Segundo trimestre 2023. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EGIT/bol-EGIT-IITrim2023.pdfspa
dc.relation.referencesEl Medio. (2021, 21 de agosto). Con “Casanare: Potente por Naturaleza” se potencializará el turismo en el departamento. https://www.portalelmedio.com/con-casanare-potente-por-naturaleza-se-potencializara-el-turismo-en-el-departamento/spa
dc.relation.referencesEuropa Press Economía Finanzas. (2023). Los ingresos por turismo en Colombia se elevaron un 29% en el primer semestre, hasta los 3.851 millones. https://www.europapress.es/economia/noticia-ingresos-turismo-colombia-elevaron-29-primer-semestre-3851-millones-20230907172558.htmlspa
dc.relation.referencesFernández, L., y Gutiérrez, M. (2013). Bienestar social, económico y ambiental para las presentes y futuras generaciones. Información Tecnológica, 24(2), 121–130. https://doi.org/10.4067/S0718-07642013000200013spa
dc.relation.referencesGobernación de Casanare. (2022). Turismo en Casanare cada vez más competitivo. https://www.casanare.gov.co/Prensa/saladeprensa/Paginas/Turismo-en-Casanare-cada-vez-m%C3%A1s-competitivo.aspxspa
dc.relation.referencesGobierno de México. (s.f.). Secretaría de turismo. https://www.gob.mx/secturspa
dc.relation.referencesGranados-Orozco, L. F., Gallego-Reyes, W. H., y Vega-Vargas, J. E. (2021). Propuesta de turismo experiencial en la Reserva natural El encanto de Guanapalo. (Trabajo de grado, Universitaria Agustiniana). https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1561spa
dc.relation.referencesHernández, M. A., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (2010). Estudio de encuestas. https://www.academia.edu/11394153/Estudio_De_Encuestasspa
dc.relation.referencesHoward Taylor, S. (2017). Turismo comunitario en Colombia. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=ea8b06b4-d7a8-4c57-af1f-1e9541d9f8a6spa
dc.relation.referencesIbáñez, R., y Villalobos, I. R. (2011). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2017/12/Tipologias-y-antecedentes-de-la-actividad-turistica.pdfspa
dc.relation.referencesLanfant, M. F. (1980). El Turismo en el proceso de internacionalización: introducción. Revista Internacional de Ciencias Sociales, XXXII, (1), 14-43. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262211_spaspa
dc.relation.referencesLedhesma, M. (2018). Tipos de turismo, nueva clasificación. OMPT. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15091/mod_resource/content/0/Tipos%20de%20turismo%2C%20nueva%20clasificaci%C3%B3n%20-%20Manuel%20Ledhesma.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022). Rescatando la biodiversidad colombiana. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/06/RESCATANDO-LA-BIODIVERSIDAD.-FAUNA-Nov.-84.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2012). Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/lineamientos-de-politica-para-el-desarrollo-del-tuspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2023). Contexto macroeconómico de Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/1c8db89b-efed-46ec-b2a1-56513399bd09/Colombia.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022. Turismo: El propósito que nos une. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Ley de Turismo. https://www.colombiaagil.gov.co/tramites/intervenciones/ley-de-turismospa
dc.relation.referencesMora Forero, J. A., y Bohórquez Patiño, L. M. (2018). El turismo rural comunitario ¿una oportunidad en el posconflicto colombiano? Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4, 49–59. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i0.11524spa
dc.relation.referencesMorales Doria, A. T., y Mosquera, J. M. (2019). Turismo comunitario como alternativa de desarrollo local de Santa Cruz de Lorica Córdoba. (Tesis de maestría, Universidad de La Salle). https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/167/spa
dc.relation.referencesMurillo Torrecilla, J. (2018). La entrevista. http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfspa
dc.relation.referencesNaturalistaCO. (2022). Casanare. https://colombia.inaturalist.org/places/12729spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo. (2023). ¿Por qué el Turismo? https://www.unwto.org/es/turismospa
dc.relation.referencesOrgaz, F., y Moral, S. (2016). El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de desarrollo. Un estudio de caso. El Periplo Sustentable, 31, 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193449985009spa
dc.relation.referencesPérez Gutiérrez, C. R. (2013, 13 de mayo). Turismo en Casanare, realidades y reflexiones. https://blogs.portafolio.co/horizonte-llanero/turismo-en-casanare-realidades-y-reflexiones/spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1985). Ventaja Competitiva (Creación y sostenimiento de un desempeño superior). Editorial CECSA.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2023). Colombia, tercer país en América en superar las cifras prepandemia en turismo, según la Organización Mundial del Turismo. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Colombia-tercer-pais-en-America-en-superar-las-cifras-prepandemia-en-turismo-segun-la-Organizacion-Mundialspa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (2023). Lo que buscan los viajeros extranjeros en un destino de naturaleza. https://procolombia.co/lo-que-buscan-los-viajeros-extranjeros-en-un-destino-de-naturaleza#:~:text=Visitar%20destinos%20%C3%BAnicos%20e%20inexplorados,la%20interacci%C3%B3n%20con%20comunidades%20localesspa
dc.relation.referencesQuestionPro. (2023). ¿Qué es el muestreo por conveniencia? https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-por-conveniencia/spa
dc.relation.referencesRamírez, O., Cruz, G. y Serrano, R. (2019). Turismo y capital social: vacíos y oportunidades de investigación. Turismo y Sociedad, XXIV, 25-49. https://doi.org/10.18601/01207555.n24.02spa
dc.relation.referencesRodríguez Moreno, D. y Cruz Vásquez J. (2021). La cadena de valor de destinos turísticos. Editorial UPTC. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/281/262/6126?inline=1spa
dc.relation.referencesRodríguez Rodríguez, S. E. (2018). Turismo comunitario en Colombia: ¿retórica de Estado?. Turismo y Sociedad, 22, 195–212. https://doi.org/10.18601/01207555.n22.10spa
dc.relation.referencesSarmiento Barrios, O., y Ávila González, L. A. (2017). Determinación de indicadores pertinentes para utilizar en un sistema de gestión de información turística para el departamento de Casanare. Turismo y Sociedad, 20, 191–209. https://doi.org/10.18601/01207555.n20.10spa
dc.relation.referencesScharager, J., y Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. https://acortar.link/oYPP1Qspa
dc.relation.referencesSemana. (2019). Extranjeros, la apuesta de Casanare con el turismo de naturaleza. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/los-viajeros-internacionales-la-apuesta-de-casanare-con-el-turismo-de-naturaleza/47688/spa
dc.relation.referencesSoacha Velasco, V., y Ortiz Galvis, J. (2020). Modelos de internacionalización en el sector del turismo para el municipio de Yopal. (Trabajo de grado, Universidad de la Salle). https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/622/spa
dc.relation.referencesThalasselis, C. (2020). Internacionalización del turismo y desarrollo capitalista en América Latina. Encuentros, 18(3), 76-87. https://doi.org/10.15665/encuent.v18i3.2131spa
dc.relation.referencesTravé, R. (2019). El Turismo comunitario: un acercamiento a la realidad de Colombia y Perú. https://www.researchgate.net/publication/347228313_El_turismo_comunitario_un_acercamiento_a_la_realidad_de_Colombia_y_Peruspa
dc.relation.referencesUniversidad de Alicante. (2015). La encuesta: fundamentos. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/47792/1/La%20Encuesta%20Grado%202014-2015%201a%20Parte.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembTurismo comunitario - Casanare (Colombia) - Investigacionesspa
dc.subject.lembTurismo - Aspectos económicos - Casanare (Colombia) - Investigacionesspa
dc.subject.lembCasanare (Colombia) - Investigacionesspa
dc.subject.lembDesarrollo Sostenible - Turismo - Investigacionesspa
dc.subject.lembPolítica de turismo colombiana - Investigacionesspa
dc.subject.lembInfraestructura vial en Colombia - Casanare (Colombia) - Investigacionesspa
dc.subject.proposalTurismo Comunitariospa
dc.subject.proposalinternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalVentajas competitivasspa
dc.subject.proposalCommunity Tourismeng
dc.subject.proposalinternationalizationeng
dc.subject.proposalTourismeng
dc.subject.proposalCompetitive advantageseng
dc.title.translatedInternationalization opportunity analysis for community tourism in the department of Casanare
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)