Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGalindo Castillo, Ángela
dc.contributor.authorRodríguez Fagua, Dayana Alexandra
dc.date.accessioned2024-11-07T20:33:01Z
dc.date.available2024-11-07T20:33:01Z
dc.date.issued2023-11-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1016
dc.description.abstractLa pandemia (Covid-19), denominada como una infección respiratoria a nivel global, que afectó en gran medida a todos los sectores económicos, por su gran impacto y causante de fallecimientos masivos en todo el mundo haciendo que las organizaciones internacionales y gobiernos tomaran medidas decisivas y cierres prolongados para mitigar el impacto negativo de la pandemia donde muchos de los sectores y empresas implementaron diferentes estrategias, como por ejemplo el turístico y en especial el de alojamiento fue uno de los más golpeados y últimos en reactivarse luego de un proceso de adaptabilidad a las normas de bioseguridad, en el cual municipios como Paipa considerada capital del turismo de salud y bienestar fue ejemplo de paciencia y resiliencia al tener uno de los mejores manejos de pandemia, reduciendo los contagios y gestionando estrategias. Debido a los múltiples atractivos turísticos que ofrece Paipa, también cuenta con una amplia oferta de alojamiento, que para esta investigación se clasificó en tres categorías; servicios tradicionales, especiales y de lujo entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para luego determinar qué estrategias fueron implementadas por el sector hotelero de Paipa como: decisiones gerenciales, estrategias digitales, cambios en el servicio, entre otras que ayudaron a mitigar el impacto en tiempos de pandemia y de ese modo analizar cuál o cuáles estrategias fueron utilizadas para cumplir con los objetivos a corto plazo planteados por las empresas del sector hotelero de este municipio. En cuanto a recolección y análisis de información de datos siendo el objeto de estudio el sector hotelero de Paipa y el objetivo principal la identificación de estrategias de mercadeo utilizadas por las MiPymes del sector hotelero de Paipa que contribuyeron a mitigar los efectos económicos causados a raíz de la pandemia Covid 19, se realiza una investigación mixta con enfoque descriptivo por medio de herramientas como: la encuesta y la entrevista semiestructurada, siendo métodos de recolección útil, para obtener información fiable y clara. Finalmente, la pandemia representó un desafío significativo para el sector hotelero de Paipa y, a pesar de ello, muchas empresas han demostrado su capacidad de adaptación al implementar estrategias efectivas de mercadeo. Estas estrategias no solo han contribuido a la supervivencia de las empresas en tiempos de crisis, sino que también han permitido que Paipa continúe siendo un atractivo destino turístico. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThe pandemic (Covid-19), referred to as a global respiratory infection, greatly affected all economic sectors due to its significant impact and causing massive deaths worldwide. This led international organizations and governments to take decisive measures and prolonged closures to mitigate the negative impact of the pandemic. Many sectors and companies implemented different strategies, among which the tourism sector, particularly the accommodation sector, was one of the hardest hit and was one of the last to recover after adapting to biosecurity measures. In this context, municipalities like Paipa, considered the capital of health and wellness tourism, were an example of patience and resilience, as they had one of the best pandemic management approaches, reducing infections and implementing strategies. Due to the multiple tourist attractions that Paipa offers, it also has a wide range of accommodations, which for this research were classified into three categories: traditional, special, and luxury services among micro, small, and medium enterprises (MSMEs). The aim was to determine the strategies implemented by the hotel sector companies in Paipa, such as managerial decisions, digital strategies, service changes, among others, that helped mitigate the impact during the pandemic. Thus, the objective was to analyze which strategies were used to achieve short-term goals set by the hotel sector companies in this municipality. Regarding the collection and analysis of information, focusing on the hotel sector in Paipa, the main objective was to identify marketing strategies used by MSMEs in the hotel sector of Paipa that contributed to mitigating the economic effects caused by the Covid-19 pandemic. A qualitative descriptive research was conducted using tools such as surveys and semi-structured interviews, which are useful data collection methods to obtain reliable and clear information. Finally, the pandemic represented a significant challenge for the hotel sector in Paipa. Despite this, many companies have shown their adaptability by implementing effective marketing strategies. These strategies have not only contributed to the survival of businesses in times of crisis but have also allowed Paipa to continue being an attractive tourist destination. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 18 -- Caracterizar las MiPymes del sector hotelero de Paipa de acuerdo a servicios ofertados para identificar las estrategias utilizadas por las misma en el sector hotelero durante el Covid 19 20 -- Diamante de Porter 21 -- Condiciones de los factores 21 -- Condiciones de la demanda 22 -- Estrategia y rivalidad de las empresas 23 -- Sectores e industrias relacionadas 24 -- Gobierno 25 -- Empresas registradas 26 -- Variedad de alojamientos 26 -- Hoteles de servicios tradicionales 28 -- Hoteles de servicios especiales 29 -- Hoteles de lujo 30 -- Análisis de la caracterización de las miPymes 31 -- Determinar las estrategias de mercadeo que implementaron las MiPymes del sector turístico de Paipa para mitigar los efectos económicos causados por el Covid 19 32 -- Procedimiento de recolección y análisis de datos 32 -- Encuesta 33 -- Entrevista semiestructurada 37 -- Diagrama de Pestel 42 -- Estrategias 45 -- Redes sociales 46 -- Campañas promocionales tanto pagadas como no pagadas 46 -- Tarifas flexibles 47 -- Descuentos y promociones 47 -- Cambios en el servicio 47 -- Alianzas estratégicas 47 -- Diversificación 48 -- Analizar los resultados de corto plazo de las estrategias de mercadeo que cumplieron con el objetivo planteado por los empresarios del sector durante la pandemia del Covid-19 49 -- Primer objetivo 49 -- Reducción de costos operativos 49 -- Diversificación. A 49 -- Segundo objetivo 49 -- Tercer objetivo: 50 -- Uso de redes sociales. 50 -- Campañas promociónales pagas y no pagas. 50 -- Descuentos y promociones. 50 -- Cuarto objetivo 50 -- Cambios en el servicio 50 -- Conclusiones 52 -- Recomendaciones 53 -- Referencias 55spa
dc.format.extent56 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstrategias de mercadeo implementadas por las MiPymes del sector hotelero de Paipa durante la pandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Negocios Internacionalesspa
dc.description.programAdministración de Negocios Internacionalesspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesFerrell, O. C., y Hartline, M. D. (2012). Estrategia de Marketing. (5a ed.). Cengage Learning https://elibro.net/es/ereader/uniboyaca/39976?page=32spa
dc.relation.referencesGarcía, L. A., y Marinzalda, M. I. (2014). El diamante de Porter aplicado al destino turístico, San Juan. Dos Puntas, 9. 165-177spa
dc.relation.referencesGobernación de Boyacá. (2018, 9 de agosto). Paipa, capital del turismo de salud y bienestar. https://www.boyaca.gov.co/paipa-capital-del-turismo-de-salud-y bienestar/#:~:text=Paipa%20es%20turismo%20por%20excelencia,sus%20aguas%20termales%2C%20uno%20despa
dc.relation.referencesGobernacion de Boyacá. (2021, 28 de abril). Boyaca Avanza. https://www.boyaca.gov.co/paipa-realizara-rueda-de-negocios-turistica/spa
dc.relation.referencesLabrador , H. E., Suarez, J. J., y Suarez , S. A. (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la Covid-19. Revista Espacios, 41 (42) https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p17.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2020, 27 de agosto). https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/abece-sobre-reactivacion-del-sector-turismospa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2023, Marzo 28). Que es Covid-19. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-covid-19#:~:text=La%20COVID%2D19%20es%20la,Wuhan%20(Rep%C3%BAblica%20Popular%20China).spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Turismo. (s.f.). Glosario de terminos de turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%2C%20profesionales%20o%20de%20negocios.spa
dc.relation.referencesPatel, N. (s.f.). NP Digital. https://neilpatel.com/blog/introduction-to-search-marketing/spa
dc.relation.referencesRestreto , J. M., Franky Marin , J. P., Zuluaga, S., y Fajardo, K. (2022). Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013spa
dc.relation.referencesSalazar Molina, J. R., Salazar, P., y Guaigua, J. (2017). El marketing relacional para mejorar la fidelización de los clientes en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón Latacunga- Ecuador. Boletín Redipe, 6 (5), 177-195, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145638spa
dc.relation.referencesSistema de Información Turística de Boyacá. (2019). Turismo Receptor – Sistema de Información Turística de Boyacá. SITUR Boyaca. https://situr.boyaca.gov.co/estadisticas/turismo-receptor/spa
dc.relation.referencesSistema de Información Turística de Boyacà. (2022). Turismo en cifras. https://situr.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2022/08/ESTADISTICAS-PUNTOS-PIT.pdfspa
dc.relation.referencesSchwarz Díaz, M. (2018). Semántica de la toma de decisiones. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/7028/Schwarz_semantica_toma_decisiones_gerenciales.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPandemia - Impacto económico - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembMercadeo de Servicios - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembPequeña y mediana empresa (MiPymes) - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembIndustria hotelera - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembAlojamientos turísticos - Investigaciones
dc.subject.lembBioseguridad - Normas - Investigaciones
dc.subject.lembAnálisis de mercado - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalSector hotelerospa
dc.subject.proposalCovid 19spa
dc.subject.proposalEra digitalspa
dc.subject.proposalTourismeng
dc.subject.proposalMarketingeng
dc.subject.proposalHotel sectoreng
dc.subject.proposalDigital eraeng
dc.title.translatedIdentify marketing strategies implemented by MSMEs in the hotel sector of Paipa during the pandemic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)