Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCarrillo Cáceres, Héctor Harvey
dc.contributor.authorGallo Gil, Miguel Angel
dc.date.accessioned2024-11-14T20:34:07Z
dc.date.available2024-11-14T20:34:07Z
dc.date.issued2024-06-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1051
dc.description.abstractLa responsabilidad social corporativa en los sistemas integrados de gestión juega un papel fundamental en la creación de valor con enfoque sostenible para cualquier tipo de organización y sus partes interesadas al contribuir voluntariamente con la sociedad y el cuidado del medio ambiente más allá de un cumplimiento legal. Al Abordar la integración de la Responsabilidad Social Corporativa con perspectiva integral en un SIG permite analizar como la integración de esta puede potenciar los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad empresarial sin dejar de lado el impulso que genera a los principios éticos de transparencia, la legalidad, la sostenibilidad ambiental, la integridad y el respeto a los derechos humanos, los cuales se erigen como principios claves en la gestión responsable de una organización. Se realiza un recorrido por diferentes autores apoyado en los conceptos de sus estudios, abriendo paso a perspectivas y aplicación de metodologías convenientes en la integración como lo es la norma internacional ISO 26000:2010, clave para abordar su implementación en búsqueda del desempeño global de una organización. En este contexto, demostrar un compromiso genuino con la responsabilidad social puede ayudar a construir una imagen positiva ante clientes, proveedores, empleados y la sociedad en general al identificar y gestionar de forma proactiva los impactos sociales y ambientales de sus operaciones, las organizaciones pueden prevenir problemas potenciales y reducir costos asociados con incidentes o incumplimientos. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractCorporate Social Responsibility in Integrated Management Systems plays a fundamental role in creating value with a sustainable approach for any type of organization and its willing parties by voluntarily contributing to society and caring for the environment beyond legal compliance. Addressing the integration of Corporate Social Responsibility with a comprehensive perspective in a GIS allows us to analyze how its integration can enhance the objectives of sustainability and corporate responsibility without leaving aside the impulse that it generates to the ethical principles of transparency, legality, environmental sustainability, integrity and respect for human rights, which are key principles in the responsible management of an organization. A tour is carried out by different authors supported by the concepts of their studies, opening the way to perspectives and application of convenient methodologies in integration such as the international standard ISO 26000:2010, key to addressing its implementation in search of the global performance of an organization. In this context, demonstrating a genuine commitment to social responsibility can help build a positive image with customers, suppliers, employees and society in general by proactively identifying and managing the social and environmental impacts of their operations, organizations can prevent. potential problems and reduce costs associated with incidents or non-compliance. (tomado de texto)spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 -- Incorporación de la responsabilidad social corporativa en un sistema integrado de gestión 10 -- Conclusiones 17 -- Referencias 18spa
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleIncorporación de la responsabilidad social corporativa en un sistema integrado de gestiónspa
dc.typeEnsayo de gradospa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Sistemas Integrados de Gestión - QHSEspa
dc.description.programEspecialización en Sistemas Integrados de Gestión - QHSEspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesAcosta Véliz, M., Lovato Torres, S., y Buñay-Cantos, J. (2018). La responsabilidad social corporativa y su rol en las empresas ecuatorianas. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 105-117. https://www.redalyc.org/journal/695/69559233009/html/spa
dc.relation.referencesAndia Valencia, W. (2015). La responsabilidad social: análisis del enfoque de ISO 26000. Industrial Data, 18(2), 55-60. https://doi.org/10.15381/idata.v18i2.12097spa
dc.relation.referencesArgandoña, A., y Isea, R. (2011). ISO 26000, una guía para la responsabilidad social de las organizaciones. Cuadernos de la Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, (11), 1-33. https://www.iese.edu/media/research/pdfs/ST-0320.pdfspa
dc.relation.referencesBarroso Tanoira, F. (2008). La responsabilidad social empresarial: Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y Administración, (226), 73-91. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000300005&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesBrocal, F., Bajo, Irene., y Varó, P. (2019). Nuevos escenarios normalizados para la integración de la responsabilidad social y la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión empresarial. Repositorio Institucional Universidad de Alicante, 22(2), 81-83. http://hdl.handle.net/10045/91489spa
dc.relation.referencesCamacho Solís, J. (2015). Las normas de responsabilidad social. su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 20, 3–29. https://doi.org/10.1016/j.rlds.2015.06.001spa
dc.relation.referencesChumaceiro Hernández, A., Hernández de Velazco, J., Yori Conill, L., y Ziritt, G. (2013). Responsabilidad social empresarial y políticas públicas. Revista de Ciencias Sociales, 19(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v19i2.25624spa
dc.relation.referencesDuque Orozco, Y., Cardona Acevedo, M., y Rendón Acevedo, J. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50), 178-206. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452013000200009&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesEspinoza G., Yeh L., y Álvarez E. (2022). Indicadores de responsabilidad social empresarial del sector privado de salud, Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(1), 838-866.spa
dc.relation.referencesGonzález Babón, J. (2012). Modelo de Indicadores de responsabilidad social empresarial para el sector de la logística y el transporte. (Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya). http://hdl.handle.net/2117/94830spa
dc.relation.referencesHernández-Abreo L., Abreo-Pinzón D., y Bohorquez-Chacón F. (2018). Programa responsabilidad social empresarial: Empresa Global Service & Business S.A.S. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 6(2), 2–12. https://doi.org/10.15649/2346030X.479spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2008). Responsabilidad social. Requisitos, GTC 180. ICONTECspa
dc.relation.referencesInstituto Ethos de Empresas e Responsabilidad Social. (2011). Indicadores Ethos de responsabilidad social empresarial. Instituto Ethos.spa
dc.relation.referencesInternational Organization For Standardization. (2010). Guía de responsabilidad social. Requisitos, ISO 26000. ISOspa
dc.relation.referencesLarrea Peña, C. (2015). Análisis de la correlación entre el sistema nacional de gestión de seguridad y salud y la ISO 26000 como guía internacional para la gestión de la responsabilidad social empresarial. (Tesis de maestría, Universidad San Francisco de Quito). http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4075spa
dc.relation.referencesLópez Salazar, A., Ojeda Hidalgo, J., y Ríos Manríquez, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad, 20(1), 36–46. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001spa
dc.relation.referencesMancilla Rendón E., y Saavedra García, L. (2015). El gobierno corporativo y el comité de auditoría en el marco de la responsabilidad social empresarial. Contaduría y Administración, 60(2), 486–506. https://doi.org/10.1016/s0186-1042(15)30011-5spa
dc.relation.referencesMarrugo-Salas, L., y Vargas-Chaves, I. (2014). Iniciativas e incidencia de las políticas socialmente responsables en la promoción de la salud y seguridad en el trabajo (2014). Vestigium Ire, 7, 13-22. https://ssrn.com/abstract=2652914spa
dc.relation.referencesMartínez Fajardo, C. (2010). Responsabilidad Social Empresarial: una Reflexión desde la Gestión, lo Social y Ambiental. ESIC.spa
dc.relation.referencesMellado, C. (2009). Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 24-33. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182009000100003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMendizábal Bermúdez, G. (2013). Análisis de la responsabilidad empresarial en México de frente a los trabajadores. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 16, 123–145. https://doi.org/10.1016/s1870-4670(13)71965-1spa
dc.relation.referencesMiana B., Sanjuán M., y Agudo F. (2012). La gestión de la responsabilidad social por parte de las empresas. Revista de Ciencias Sociales, (55), 1-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950251005spa
dc.relation.referencesMira J., Lorenzo, S., Navarro, I., Pérez-Jover, V., y Vitaller, J. (2013). Diseño y validación de la escala RSC-HospitalES para medir responsabilidad social corporativa. Gaceta Sanitaria, 27(6), 529–532. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.11.010spa
dc.relation.referencesMolina Z., Torres C., Pedroso R., y Macías V. (2016). Sistema de Gestión Integrado de Capital Humano y la Responsabilidad Social Empresarial en el Centro de Inmunologíaspa
dc.relation.referencesMolecular. GECONTEC, 4(2), 1-13. https://www.proquest.com/scholarly-journals/sistema-de-gestión-integrado-capital-humano-y-la/docview/1863240346/se-2spa
dc.relation.referencesSalazar, L. (2018). La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la Decisión de Compra del Cliente. Pistas Educativas, 33(105).spa
dc.relation.referencesSantos, C., Silva, M., y Gómez, P. (2012). Gestão da estratégica da responsabilidade socioambiental empresarial: operacionalização por meio do sistema de gestão integrado. Revista de Gestão, 19(4), 535–552. https://doi.org/10.5700/rege477spa
dc.relation.referencesSerrano, M. (2012). La responsabilidad social y la norma ISO 26000. Revista de Formación Gerencial, 11(1), 102-119.spa
dc.relation.referencesVergara Arrieta, J. J., y Carbal Herrera, A. E. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia Y Libertad, 9(2), 91–108. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2113spa
dc.relation.referencesVillafán, K, y Dante, A. (2014). Responsabilidad social de las empresas agrícolas y agroindustriales aguacateras de Uruapan, Michoacán, y sus implicaciones en la competitividad. Contaduría y Administración, 59(4), 223–251. https://doi.org/10.1016/s0186-1042(14)70161-5spa
dc.relation.referencesViteri Moya, J. R., y Jácome Villacrés, M. B. (2011). La responsabilidad social como modelo de gestión empresarial. Eídos, (4), 92–100. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i4.87spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembResponsabilidad social corporativa - Colombia - Investigaciones
dc.subject.lembSostenibilidad empresarial - Investigaciones
dc.subject.lembNorma ISO 26000 - Aplicación
dc.subject.lembÉtica empresarial - Investigaciones
dc.subject.lembReputación corporativa - Investigaciones
dc.subject.lembImpacto ambiental - Aspectos sociales - Investigaciones
dc.subject.proposalSistema Integrado de Gestiónspa
dc.subject.proposalResponsabilidad Social Corporativaspa
dc.subject.proposalIntegrated Management Systemeng
dc.subject.proposalCorporate Social Responsibilityeng
dc.subject.proposalISO 26000eng
dc.title.translatedIncorporation of corporate social responsibility in an integrated management system
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)