Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis a las desigualdades en el acceso a la seguridad social como derecho fundamental del trabajador
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Casallas, Diego | |
dc.contributor.author | Lemus Daza, Lady Stefanny | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T14:57:02Z | |
dc.date.available | 2025-08-02 | |
dc.date.available | 2024-11-15T14:57:02Z | |
dc.date.issued | 2023-08-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1055 | |
dc.description.abstract | El ensayo busca ofrecer una visión de cara al problema de la inequidad social, por tomar rasgos que lo alejan de su naturaleza en las que las poblaciones vulnerables no tienen capacidad económica para tener cobertura en el sistema de seguridad social. Persigue minimizar la brecha de desigualdad. Desde el actual compromiso contribuye con un nivel adecuado en la calidad de vida de los trabajadores. El documento tiene por objeto generar un panorama general frente a la protección desigual del sistema de seguridad social. El presente escrito es de corte descriptivo, investigar es describir del empirismo del método generalización inductiva. La jurisprudencia y fuentes consultadas, permiten concluir que la afiliación al sistema de seguridad social es predeterminada por condiciones sociales y/o económicas, como un riesgo de mortalidad y morbilidad para el trabajador. (tomado del texto) | spa |
dc.description.abstract | The essay seeks to offer a vision of the problem of social inequality, by taking features that distance it from its nature in which vulnerable populations do not have the economic capacity to have coverage in the social security system. It seeks to minimize the inequality gap. From the current commitment contributes to an adequate level in the quality of life of workers. The document aims to provide an overview of the unequal protection of the social security system. The present writing is descriptive, to investigate is to describe the empiricism of the inductive generalization method. The jurisprudence and sources consulted allow us to conclude that affiliation to the social security system is predetermined by social and/or economic conditions, such as a risk of mortality and morbidity for the worker. (tomado del texto) | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 -- La desigualdad en el acceso y cobertura desde una visión amplia 11 -- La informalidad como mayor obstáculo para el acceso a la Seguridad Social Integral 14 -- Las Mujeres cuya condición de género les impide acceder al Sistema de Seguridad Social Integral 16 -- La Ruralidad como la población más alejada de tener cobertura en Seguridad Social Integral 17 -- La vida digna que debe ser garantizada a través del Derecho al Trabajo 19 -- ¿Qué cubre la Seguridad Social Integral? 21 -- Cifras de las acciones constitucionales y demandas que persiguen el pago de la Seguridad Social 23 -- Conclusiones 25 -- Referencias 27 | spa |
dc.format.extent | 31 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis a las desigualdades en el acceso a la seguridad social como derecho fundamental del trabajador | spa |
dc.type | Ensayo de grado | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social | spa |
dc.description.program | Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Acosta, O. L., Botiva, M. A., Ramírez J, J. C., y Uribe, L. (2016). La protección social de la población rural en Colombia. Estudios y Perspectivas, 25. | spa |
dc.relation.references | Agencia de Información Laboral. (s.f.). X Informe de trabajo decente Colombia 2007-2017. https://ail.ens.org.co/wp-content/uploads/sites/3/2017/11/Decimo-Informe-de-Trabajo-Decente-2017-Completo.pdf | spa |
dc.relation.references | Agudelo Calderon, C. A., Cardona Botero, J., Ortega Bolaños, J., y Robledo Martínez, R. (2011). Sistema de salud en Colombia: 20 años de logros y problemas. Ciência & Saúde Coletiva 16(6). | spa |
dc.relation.references | Ariza, J. y Retajac, F. A. (2021). Composición y evolución de la informalidad laboral en Colombia durante el periodo 2009-2019. Apuntes del Cenes, 40(72), 115-148. https://doi.org/10.19053/01203053.v40.n72.2021.12598 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de la República de Colombia. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html#1 | spa |
dc.relation.references | Beltrán Torres, J. A., Valero-Pacheco, I. C., Hernández Rodiño, M. A., Penagos Simbaqueba, L. F. y Perdomo Riveros, A. F. (2021). La incapacidad temporal como beneficio de la seguridad social: una revisión de literatura. Revista Ocupación Humana, 21(1), 42-57. https://doi.org/10.25214/25907816.1032 | spa |
dc.relation.references | Berrio Calle, J. E. y Bran Piedrahita, L. (2019). Determinantes de la informalidad laboral en Colombia para el período 2008 – 2017. Revista CEA, 5(9). https://ssrn.com/abstract=3519297 | spa |
dc.relation.references | Breilh, J. (2010). Las tres ‘S’ de la determinación de la vida: 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social. Determinação Social da Saúde e Reforma Sanitária, 87-126. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3412/1/Breilh,%20J-CON-117-Las%20tres%20S.pdf | spa |
dc.relation.references | Calderón, C. A. A., Botero, J. C., Bolaños, J. O., y Martínez, R. R. (2011). Sistema de salud en Colombia: 20 años de logros y problemas. Ciência & Saúde Coletiva, 16(6), 2817–2828. https://doi.org/10.1590/S1413-81232011000600020 | spa |
dc.relation.references | Conferencia Internacional del Trabajo, 108.ª reunión. (2019). Protección social universal para la dignidad humana, la justicia social y el desarrollo sostenible. Oficina Internacional Del Trabajo Ginebra. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2023). Estadísticas Acciones de Tutela https://www.corteconstitucional.gov.co/lacorte/estadisticas.php | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Art. 48. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html#1 | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sala Séptima de Revisión de Tutelas (2018, 19 de junio). Sentencia T234. [MP. Pardo Schlesinger, C.]. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sala Segunda de Revisión (1992, 24 de junio). Sentencia T426 [MP. Cifuentes Muñoz, E.]. | spa |
dc.relation.references | Duque Quintero, S. P., Duque Quintero, M. y González Sánchez, P. (2019). Sobre el derecho fundamental al mínimo vital o a la subsistencia: análisis jurisprudencial. Revista Encuentros, 17(1), 80-95. http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1917 | spa |
dc.relation.references | Duque Quintero, S. P., Quintero Quintero, M. L., y Duque Quintero, D. A. (2017). La seguridad social como un derecho fundamental para las comunidades rurales en Colombia. Opinión Jurídica, 16(32), 189-209. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2285/1940 | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Mujeres rurales en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/sep-2020-%20mujeres-rurales.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023, 10 de marzo). Empleo informal y seguridad social https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_geih_informalidad_nov22_ene23.pdf | spa |
dc.relation.references | Duque Giraldo, V. E. (2020). Efectos socioeconómicos que se derivan de la informalidad. (Artículo de revisión bibliográfica, Fundación Universitaria del Área Andina). https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/5097/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=i)%20disminuye%20los%20ingresos%20fiscales,iii)%20es%20una%20fuente%20de | spa |
dc.relation.references | Escuela Nacional Sindical. (2018). X Informe de trabajo decente Colombia 2007-2016. Escuela Nacional Sindical. https://www.ens.org.co/wp-content/uploads/2018/10/INF_TD_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Escobar Escobar, N. (2022, 21 de agosto). Los contratos por prestación de servicios están en la agenda de la ministra de Trabajo. https://www.larepublica.co/economia/los-contratos-por-prestacion-de-servicio-estan-en-la-agenda-de-la-ministra-de-trabajo-3429747 | spa |
dc.relation.references | Feria, E. (2021, 11 de agosto). Colombia es el país de la Ocde con el mayor número de trabajadores independientes. https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-pais-de-la-ocde-que-con-mayor-numero-de-trabajadores-independientes-3215200 | spa |
dc.relation.references | Fernández M. C. (2020). Informalidad empresarial. Coyuntura Económica, L, 133-168. https://repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/4055/Co_Eco_Diciembre_2020_Ferna%cc%81ndez.pdf?sequence=6&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Meisel Roca, A., y Romero P., J. (2007). Igualdad de oportunidades para todas las regiones. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, (83), 6-40. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3222/dtseru_83.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno Villamizar, M. M. (2020). Deconstrucción de las garantías constitucionales de la seguridad social de los informales, desde los principios, en Colombia. DIXI, 22(2), 1–32. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2020.02.05 | spa |
dc.relation.references | Nuvaez Castillo, J. J. (2019). La discriminación laboral en razón del género y la edad en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, IV(7), 308-326. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062693 | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Orjuela Montoya, L. A. (2021). Informalidad laboral y pobreza multidimensional en Colombia: Vínculos y propuestas de medición. (Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80807/8078255.2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ortiz Torres, N. (2019). Determinantes de la informalidad laboral en las mujeres en Colombia: análisis desde los estándares de la OCDE y el trabajo de cuidado. (Trabajo de grado, Universidad de La Salle). https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/898 | spa |
dc.relation.references | Otero Cortés, A. (2019). El mercado laboral rural en Colombia 2010-2019. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. (281). https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9762/DTSERU_281.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2019, 25 de marzo). Dos tercios de la población mundial no tiene seguridad social adecuada. https://news.un.org/es/story/2019/03/1453401 | spa |
dc.relation.references | Paredes A, Marín González, F., Luque Narváez, L., Inciarte González, A., y Martínez Cueto, K. (2019). Retos del sistema general de seguridad social y salud: prospectiva para el desarrollo social en la Costa Atlántico de Colombia. Revista Cubana de Salud Pública, 45(1). https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/936 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2023, 13 de marzo). Dignificar el trabajo, esa es la intención de la Reforma Laboral’: Presidente Gustavo Petro en ‘Colombia Hoy Radio’. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Dignificar-el-trabajo-esa-es-la-intencion-de-la-Reforma-Laboral-Presidente-Gustavo-Petro-en--Colombia-Hoy-230313.aspx | spa |
dc.relation.references | Rama Judicial Consejo Superior de la Judicatura. (2023). Estadísticas Judiciales. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNTkzM2IxMzgtOTU0Ny00Mjc0LWE3ZTItMTJjMmNhMTg0OTFiIiwidCI6IjYyMmNiYTk4LTgwZjgtNDFmMy04ZGY1LThlYjk5OTAxNTk4YiIsImMiOjR9 | spa |
dc.relation.references | Ramos Plata, C. (2019). La Afiliación al sistema de seguridad social de los trabajadores campesinos en Colombia. Iux Praxis, 3, 63-76. | spa |
dc.relation.references | Redacción Judicial El Espectador. (2022, 23 de noviembre). Por no afiliar a su empleada a seguridad social, terminó pagando $150 millones. https://www.elespectador.com/judicial/por-no-afiliar-a-su-empleada-a-seguridad-social-termino-pagando-150-millones/ | spa |
dc.relation.references | Riaño Rodríguez, A. P. (2021). Análisis a las desigualdades en el acceso a los servicios de salud a partir de las diferencias en el ingreso, el género y el entorno rural/urbano desde la expedición del Sistema General de Seguridad social en Colombia. (Monografía, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/43061/2021andrearia%C3%B1o.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ríos Arango, M. (2007). Las acciones afirmativas: ¿una opción adecuada para promover la educación superior de personas en condición de discapacidad?. (Trabajo de grado Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/23785 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Mesa, R. (2019). Tratado sobre seguridad social. Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Valor Compartido. (2019, 26 de marzo). Dos tercios de la población mundial no tiene seguridad social adecuada. https://valor-compartido.com/dos-tercios-poblacion-mundial-no-seguridad-social-adecuada/ | spa |
dc.relation.references | Vázquez Colunga, J. C., Vázquez Juárez, C.L., (2022). El derecho humano al trabajo digno y la promoción de entornos laborales propersonales. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4078 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Seguridad social - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Ley 100 de 1993 - Implementación - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Poblaciones vulnerables - Acceso a la justicia - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Sistema general de seguridad social en salud - Poblaciones Vulnerables - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Sistema general de seguridad social en salud - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Prevención de riesgos laborales - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Seguridad Social | spa |
dc.subject.proposal | Garantía | spa |
dc.subject.proposal | Derechos fundamentales | spa |
dc.subject.proposal | Cobertura | spa |
dc.subject.proposal | Desigualdad | spa |
dc.subject.proposal | Social security | eng |
dc.subject.proposal | Guarantee | eng |
dc.subject.proposal | Fundamental rights | eng |
dc.subject.proposal | Coverage | eng |
dc.subject.proposal | Inequality | eng |
dc.title.translated | Analysis of inequalities in access to social security as a Fundamental Right of the worker | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |