dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Rodríguez, Carlos Mario | |
dc.contributor.author | Suárez Medina, Jorge Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T16:55:58Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T16:55:58Z | |
dc.date.issued | 2024-06-07 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1174 | |
dc.description.abstract | El trabajo presenta la proyección, diseño, implementación y medición de estrategias de divulgación para Diálogos del Territorio entre Boyacá y Santander, proyecto realizado por el grupo Xisqua de la Universidad de Boyacá en conjunto con otras instituciones educativas.
A lo largo de texto, se aprecia cómo partiendo de una revisión bibliográfica, búsqueda de referentes y comprendiendo el contexto del objeto de estudio, se lograron configurar una serie de acciones con la finalidad de alcanzar el siguiente objetivo: Implementar estrategias de divulgación que permitieran socializar con jóvenes universitarios de Tunja los resultados del proyecto Diálogos del Territorio entre Boyacá y Santander a partir de las herramientas que brinda el Diseño Gráfico, para contribuir con la apropiación social del conocimiento resultante del proyecto.
La investigación emplea una metodología integrativa con enfoque cualitativo, integrativa porque permite al investigador realizar acciones, diseños, programas o estrategias con la finalidad de modificar una situación (divulgar los resultados del proyecto), y cualitativa porque implica el uso de métodos para explorar la percepción de un grupo sobre tal situación (evidenciar apropiación del conocimiento a partir de la divulgación hecha).
Finalmente, se destaca la relación entre investigación y diseño, pues este último emerge como herramienta aliada en la creación de estrategias de divulgación que permitan llevar a la sociedad el conocimiento resultante de cualquier proyecto. (tomado del texto) | spa |
dc.description.abstract | The work presents the projection, design, implementation and measurement of dissemination strategies for Territorial Dialogues between Boyacá and Santander, a project carried out by the Xisqua group of the University of Boyacá in conjunction with other educational institutions.
Throughout the text, it is seen how, starting from a bibliographic review, search for references and understanding the context of the object of study, a series of actions were configured in order to achieve the following objective: Implement dissemination strategies that would allow socialization with young university students from Tunja the results of the Territory Dialogues project between Boyacá and Santander based on the tools provided by Graphic Design, to contribute to the social appropriation of the knowledge resulting from the project.
The research uses an integrative methodology with a qualitative approach, integrative because it allows the researcher to carry out actions, designs, programs or strategies with the purpose of modifying a situation (disseminating the results of the project), and qualitative because it involves the use of methods to explore the perception of a group about such a situation (evidencing appropriation of knowledge based on the disclosure made).
Finally, the relationship between research and design is highlighted, since the latter emerges as an allied tool in the creation of dissemination strategies that allow the knowledge resulting from any project to be brought to society. (tomado del texto) | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 -- Caso particular 13 -- Interés personal 13 -- Aproximación general 15 -- Marco de referencia 15 -- Apropiación social del conocimiento 15 -- Apropiación social del conocimiento en Colombia 16 -- Relatoría 17 -- Divulgación del conocimiento científico 17 -- Medios / Canales de divulgación 18 -- Herramientas de comunicación en el Diseño Gráfico 19 -- Visualización de datos 19 -- La infografía 20 -- Estado del arte 20 -- Producción del documental de divulgación científica "Diseño, construcción e implementación de una prótesis biomecánica de mano derecha" 20 -- Visor VIKUS 21 --
El cesto de caperucita 21 -- Eureka! 22 -- Selelé 23 -- Pregunta de investigación 25 -- Sistematización del problema 25 -- Objetivos 25 -- Objetivo general 25 -- Objetivos específicos 25 -- Justificación 27 -- Diseño metodológico 29 -- Diseño de instrumentos 31 -- Mapa de experiencia 32 -- Entrevista 33 -- Aplicación de instrumentos 34 -- Mapa de experiencia 34 --
Entrevista 42 -- Diseño de la propuesta 65 -- Estrategia de divulgación: Campaña y evento para la presentación del libro 67 - Implementación de la propuesta 70 -- Publicaciones en red social Instagram 70 -- Relatoría del conversatorio y presentación del libro 76 -- Medición de la propuesta 80 -- Medición del evento (conversatorio) para la presentación del libro 80 -- Pretest 80 -- Postest 83 -- Medición de la campaña en Instagram para la presentación del libro 86 -- Conclusiones 88 --
Recomendaciones 90 -- Referencias 91 | spa |
dc.format.extent | 93 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategias de divulgación para el proyecto: “Diálogos del territorio entre Boyacá y Santander” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Gráfico(a) | spa |
dc.description.program | Diseño Gráfico | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Bolaños, A., Santel, J., Acuña, M., González, N., y Vázquez, T. (2018). Los métodos de diseño en la divulgación científica: una comparativa y propuesta para el cartel científico. Revista Interiorgráfico de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, 18, 1-13. https://www.academia.edu/44638207/Los_m%C3%A9todos_de_dise%C3%B1o_en_la_divulgaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica_una_comparativa_y_propuesta_para_el_cartel_cient%C3%ADfico?auto=citations&from=cover_page | spa |
dc.relation.references | Caballero, A. J., y Ponce, C. O. (2020). Narrativas transmediáticas en la apropiación social del conocimiento. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 357-372. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7603043 | spa |
dc.relation.references | Centelles Pastor, J. (2015). El cesto de Caperucita. Una exposición creativa que relaciona alimentación y literatura infantil. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:8Y42v40pN3YJ:scholar.google.com/+exposiciones+creativas&hl=es&as_sdt=0,5 | spa |
dc.relation.references | Colciencias. (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/estrategia-nacional-apropiacionsocial.pdf | spa |
dc.relation.references | Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma. Gráfica, 2(4), 89-107. https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v2-n4-costa/pdf | spa |
dc.relation.references | CRAI - Universidad del Rosario. (2020, 26 de noviembre). EUREKA! Una experiencia de divulgación desde la creatividad, visualidad e interdisciplina [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=2rzZWrExEFY&t=241s | spa |
dc.relation.references | Espinosa, V. (2010). Difusión y divulgación de la investigación científica. Idesia (Arica), 28(3), 5-6. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34292010000300001&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Eureka. (s.f.). Conferencia "Pensar fuera de la caja" en el evento Protagonistas 2030. Desafíos del futuro. [Fotografía]. https://eureka.uautonoma.cl/presentaciones/protagonistas-2030/ | spa |
dc.relation.references | Fundora, Y. S., y García, Y. R. (2021). La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investigación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 7, 105-108. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/315/323 | spa |
dc.relation.references | Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., y Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 | spa |
dc.relation.references | Jaillier C., Érika., Carmona Hoyos, Y., y Suárez Díaz, L. (2015). Los retos de la comunicación en la apropiación social del conocimiento, en algunas experiencias significativas de innovación social en Medellín. Comunicación, (32), 39–54. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2352 | spa |
dc.relation.references | Martin Juárez, F. (1999). "Contribución para una antropología del diseño". (Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México). https://repositorio.unam.mx/contenidos/95492 | spa |
dc.relation.references | Minervini, M. A. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59). https://www.redalyc.org/pdf/819/81985906.pdf | spa |
dc.relation.references | Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. https://www.researchgate.net/profile/Gloria- | spa |
dc.relation.references | Mousalli/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa/links/575b200a08ae414b8e4677f3/Metodos-y-Disenos-de-Investigacion-Cuantitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. (3ra ed.). Fundación Sypal. https://ayudacontextos.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf | spa |
dc.relation.references | Manjarrés, M. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del programa ondas de Colciencias. [reunión]. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP-UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”. San José, Costa Rica. https://redp1.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/09/la_iep11.pdf | spa |
dc.relation.references | Müller, B. (2017, 22 de octubre). Bringing Design to Science: Science can benefit more from design than design from science. https://borism.medium.com/bringing-design-to-science-3fa653f2c149 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Martínez, D, Martínez Ruiz, L. y Castellanos Domínguez, Ó. (2012). Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11038 | spa |
dc.relation.references | Reinoso Cabrera, M. P. (2015). Producción del documental de divulgación científica” Diseño, construcción e implementación de una prótesis biomecánica de mano derecha” (Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana). https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8728 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2020, 10 de agosto). Diálogos del territorio entre Boyacá y Santander (Co-creación: Estéticas, saberes y patrimonio) [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VF0Ef0C-29c | spa |
dc.relation.references | Pilla, E. (2020). El diseño multimedia y la divulgación científica en jóvenes de 15 a 18 de la ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/30930 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. C. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Coop. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Salazar, A y Barreto, J. (s.f.). Relatoría: Características y principales diferencias con otros textos académicos. https://celee.uao.edu.co/relatoria-caracteristicas-principales-diferencias-otros-textos-academicos/ | spa |
dc.relation.references | Selelé Plataforma Cultural. (s.f.). Cartografía sonora. [Ilustración]. https://www.selelecultura.com/bogota/ | spa |
dc.relation.references | Selelé Plataforma Cultural. (s.f.). Selelé plataforma cultural. https://www.selelecultura.com/about/ | spa |
dc.relation.references | Valero Sancho, J. L. (2014). La visualización de datos. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 25, 1-14. https://idus.us.es/handle/11441/66886 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones interinstitucionales - Proyectos - Santander (Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Relaciones interinstitucionales - Proyectos - Boyacá (Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Comunicaciones digitales - Estrategias - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Estudiantes universitarios - Relaciones interinstitucionales - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Investigación interdisciplinaria - Diseño gráfico - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Estrategias de comunicación - Difusión de información - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Divulgación científica | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Scientific dissemination | eng |
dc.subject.proposal | Appropriation | eng |
dc.subject.proposal | Design | eng |
dc.subject.proposal | Communication strategies | eng |
dc.title.translated | Dissemination strategies for the project: “Dialogues of the territory between Boyacá and Santander” | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.researchhotbed | GAMA | spa |