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Estrategias fisioterapéuticas de estimulación motora gruesa en niños con trastorno del espectro Autista- TEA: revisión narrativa
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Monsalve Jaramillo, Eliana | |
dc.contributor.advisor | Quino Ávila, Aura Cristina | |
dc.contributor.author | Rojas Cañizarez, Tatiana Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T22:48:35Z | |
dc.date.available | 2024-12-10T22:48:35Z | |
dc.date.issued | 2024-06-07 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1186 | |
dc.description.abstract | Actualmente, se encuentran pocos antecedentes de investigaciones sobre las estrategias fisioterapéuticas usadas en el abordaje de niños con trastorno del espectro autista desde la instrucción, las tecnologías de asistencia, el entrenamiento funcional del autocuidado y la integración de la vida doméstica, entrenamiento de la función motora y desde el ejercicio terapéutico descrito por la APTA (American Physical Therapy Association) en la Guía para la Practica Fisioterapéutica. El objetivo fue describir las estrategias fisioterapéuticas de estimulación motora gruesa en niños con Trastorno del Espectro Autista- TEA reportadas en la literatura científica. La recolección de la información se realizó por medio de los artículos en las siguientes bases de datos PUBMED, SCIENCE DIRECT, PROQUEST, SCIELO, publicados en los últimos 10 años. La búsqueda se realizó usando las siguientes palabras clave: DECS, MeSH, así mismo se conjugaron boléanos como AND, ON, ORD, NOT. A continuación, se realizó una depuración de los estudios obtenidos a través del programa Intelligent Systematic Review - Rayyan, iniciando con la eliminación de duplicados, y elección de acuerdo a los criterios de elegibilidad, tomando como base la lectura del abstract del artículo; entre los seleccionados, se realizó una depuración adicional, a partir de una lectura del artículo completo y posterior elección final de los estudios que se tuvieron en cuenta en la revisión, de acuerdo a su correlación temática con el objetivo de esta. Dentro de las estrategias fisioterapéuticas usadas se encontraron, la práctica de yoga, hidroterapia, musicoterapia, hipoterapia, ejercicios de actividad física, uso de tecnologías mediante un robot androide y un software. (tomado del texto) | spa |
dc.description.abstract | Currently, there is little research history on the physiotherapeutic strategies used in the approach of children with autism spectrum disorder from instruction, assistive technologies, functional training of self-care and integration of domestic life, motor function training. and from the therapeutic exercise described by the APTA (American Physical Therapy Association) in the Guide to Physiotherapeutic Practice. The objective was to describe the physiotherapeutic strategies for gross motor stimulation in children with Autism Spectrum Disorder-ASD reported in the scientific literature. The information was collected through articles in the following databases pubmed, science direct, proquest, scielo, published in the last 10 years. the search was carried out using the following keywords: decs, mesh, and boléans such as and, on, ord, not were also conjugated. next, a purification of the studies obtained through the intelligent systematic review - rayyan program was carried out, starting with the elimination of duplicates, and selection according to the eligibility criteria, based on the reading of the abstract of the article; among those selected, an additional purification was carried out, based on a reading of the complete article and subsequent final selection of the studies that were taken into account in the review, according to their thematic correlation with its objective. among the physiotherapeutic strategies used were the practice of yoga, hydrotherapy, music therapy, hippotherapy, physical activity exercises, use of technologies through an android robot and software. (tomado del texto) | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 14 -- 1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 16 -- 1.1 MATERIALES Y METODOS 16 -- 1.2 CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIOS INCLUIDOS 18 -- 1.3 ESTRATEGIAS FISIOTERAPEUTICAS USADAS 73 -- 2. CONCLUSIONES 79 -- BIBLIOGRAFIA 80 | spa |
dc.format.extent | 83 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategias fisioterapéuticas de estimulación motora gruesa en niños con trastorno del espectro Autista- TEA: revisión narrativa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Fisioterapeuta | spa |
dc.description.program | Fisioterapia | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Trastornos del espectros autista - Rehabilitación - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Ejercicios terapéuticos - Fisioterapia para niños - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Yoga - Fisioterapia para niños - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Musicoterapia - Fisioterapia para niños - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | hidroterapia - Fisioterapia para niños - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Estrategias fisioterapéuticas | spa |
dc.subject.proposal | Trastorno del espectro autista | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad gruesa | spa |
dc.subject.proposal | Physiotherapeutic strategies | eng |
dc.subject.proposal | Autism spectrum disorder | eng |
dc.subject.proposal | Gross motor skills | eng |
dc.title.translated | Physiotherapeutic strategies for gross motor stimulation in children with autism spectrum disorder: narrative review | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.researchhotbed | REKAME | spa |
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