Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMonsalve Jaramillo, Eliana
dc.contributor.advisorQuino Ávila, Aura Cristina
dc.contributor.authorRojas Cañizarez, Tatiana Milena
dc.date.accessioned2024-12-10T22:48:35Z
dc.date.available2024-12-10T22:48:35Z
dc.date.issued2024-06-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1186
dc.description.abstractActualmente, se encuentran pocos antecedentes de investigaciones sobre las estrategias fisioterapéuticas usadas en el abordaje de niños con trastorno del espectro autista desde la instrucción, las tecnologías de asistencia, el entrenamiento funcional del autocuidado y la integración de la vida doméstica, entrenamiento de la función motora y desde el ejercicio terapéutico descrito por la APTA (American Physical Therapy Association) en la Guía para la Practica Fisioterapéutica. El objetivo fue describir las estrategias fisioterapéuticas de estimulación motora gruesa en niños con Trastorno del Espectro Autista- TEA reportadas en la literatura científica. La recolección de la información se realizó por medio de los artículos en las siguientes bases de datos PUBMED, SCIENCE DIRECT, PROQUEST, SCIELO, publicados en los últimos 10 años. La búsqueda se realizó usando las siguientes palabras clave: DECS, MeSH, así mismo se conjugaron boléanos como AND, ON, ORD, NOT. A continuación, se realizó una depuración de los estudios obtenidos a través del programa Intelligent Systematic Review - Rayyan, iniciando con la eliminación de duplicados, y elección de acuerdo a los criterios de elegibilidad, tomando como base la lectura del abstract del artículo; entre los seleccionados, se realizó una depuración adicional, a partir de una lectura del artículo completo y posterior elección final de los estudios que se tuvieron en cuenta en la revisión, de acuerdo a su correlación temática con el objetivo de esta. Dentro de las estrategias fisioterapéuticas usadas se encontraron, la práctica de yoga, hidroterapia, musicoterapia, hipoterapia, ejercicios de actividad física, uso de tecnologías mediante un robot androide y un software. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractCurrently, there is little research history on the physiotherapeutic strategies used in the approach of children with autism spectrum disorder from instruction, assistive technologies, functional training of self-care and integration of domestic life, motor function training. and from the therapeutic exercise described by the APTA (American Physical Therapy Association) in the Guide to Physiotherapeutic Practice. The objective was to describe the physiotherapeutic strategies for gross motor stimulation in children with Autism Spectrum Disorder-ASD reported in the scientific literature. The information was collected through articles in the following databases pubmed, science direct, proquest, scielo, published in the last 10 years. the search was carried out using the following keywords: decs, mesh, and boléans such as and, on, ord, not were also conjugated. next, a purification of the studies obtained through the intelligent systematic review - rayyan program was carried out, starting with the elimination of duplicates, and selection according to the eligibility criteria, based on the reading of the abstract of the article; among those selected, an additional purification was carried out, based on a reading of the complete article and subsequent final selection of the studies that were taken into account in the review, according to their thematic correlation with its objective. among the physiotherapeutic strategies used were the practice of yoga, hydrotherapy, music therapy, hippotherapy, physical activity exercises, use of technologies through an android robot and software. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 -- 1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 16 -- 1.1 MATERIALES Y METODOS 16 -- 1.2 CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIOS INCLUIDOS 18 -- 1.3 ESTRATEGIAS FISIOTERAPEUTICAS USADAS 73 -- 2. CONCLUSIONES 79 -- BIBLIOGRAFIA 80spa
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstrategias fisioterapéuticas de estimulación motora gruesa en niños con trastorno del espectro Autista- TEA: revisión narrativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFisioterapeutaspa
dc.description.programFisioterapiaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.references1. Reynoso C, Rangel J, Melgar V. Artículo de revisión El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2017 [citado 4 Ago 2023];55(2):214–36. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2017/im172n.pdfspa
dc.relation.references2. Gonzalez J. Estrategias terapéuticas de fisioterapia en personas jóvenes y adultas con parálisis cerebral [Trabajo de grado] [Internet]. Cantabria, España: Universidad de fisioterapia Gimbernat-Cantabria; 2013 [citado 4 Ago 2023]. Disponible en: http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6049/González Sainz%2C Juan José.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references3. Arangon M. Psicomotricidad guia de evaluacion e intervención [Internet]. Madrid: Piramide; 2012 [citado 17 Ago 2023]. Disponible en: https://www.academia.edu/36522583/Psicomotricidad_gua_de_evaluacin_e_intervencinspa
dc.relation.references4. Pinargote A, Salvatierra L, Alcivar J. Los espacios físicos dentro y fuera del aula y su incidencia en el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de educación inicial. Rev TLATEMOANI [Internet]. 2019 [citado 20 Jul 2023]. Diponible en: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htmlspa
dc.relation.references5. Sánchez D, Ordoñez L. Intervenciones fisioterapeuticas en TEA. Revista AVFT [Internet]. 2019 [citado 31 Jun 2023];38(4): 412-414. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55964256004spa
dc.relation.references6. Garcia A. Los Trastornos del espectro del autismo. Protoc Diagn Ter Pediatr [Internet]. 2022 [citado 1 Jul 2023];3(2):75–83. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/08.pdfspa
dc.relation.references7. Crissien E, Fonseca R, Núñez N, Noguera M, Sanchez L. Características sensoriomotoras en niños con trastorno del espectro autista. Rev Latinoam Hipertens [Internet]. 2017 [citado 2 Jul 2023];12(5):119–24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1702/170254309003.pdfspa
dc.relation.references8. Torres C, Ortiz G, Carmenate F, Sánchez M. Estimulación motriz en niños con discapacidad intelectual. Univ Soc [Internet]. 2021 [citado 2 Jul 2023];13(4):379-388. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n4/2218-3620-rus-13-04-378.pdfspa
dc.relation.references9. Hernandez M. Desarrollo Psicomotor en alumnos con trastorno del espectro autista. [Trabajo de Fin de grado] [Internet]. Oviedo, España; Universidad de Oviedo; 2022 [citado 10 Jul 2023]. Disponible en https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/64374/tfg_Mar%C3%ADaHern%C3%A1ndzNonide.pdf?sequence=5spa
dc.relation.references10. Baca A, Sesiones de psicomotricidad relacional educativa con niños con problemas generalizados del desarrollo y sus madres. Rev Iberoam Psicomot Téc Corpor [Internet]. 2005 [citado 10 Jul 2023];5(2). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=3737286spa
dc.relation.references11. Sánchez M, Díaz J, Fernández J, Pino L. Instrumentos para evaluar las habilidades motoras en niños con Trastorno del Espectro Autista entre 5 y 12 años. Retos [Internet]. 2021 [citado 15 Abr 2023];42:286–95. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/87487/64525spa
dc.relation.references12. Olalla L. Intervención fisioterapeutica en el trastorno del espectro autista. Revisión sistemática cualitativa. [Trabajo de fin de grado]. [Internet]. Alcalá de Henares,España: Universidad de Alcalá; 2017 [citado 10 May 2023];1:80. Disponible en:https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/31708/TFG_Olalla_Hemme_2017.pdf?sequence=4spa
dc.relation.references13. Siddaway A, Wood A, Hedges L. How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, Meta-Analyses, and Meta-Syntheses. Annu Rev Psychol [Internet]. 2019 [citado 20 Mar 2022];70:747–70.Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30089228/spa
dc.relation.references14. Fortich Mesa N. Revisión sistemática o revisión narrativa? Cienc Salud Virtual [Internet]. 2013 [citado 31 Mar 2022];5(1):1-4. Disponible en: https://revistas.curn.edu.co/index.php/cienciaysalud/article/view/372spa
dc.relation.references15. Maninderjit Kaur AB. Creative Yoga Intervention Improves Motor and Imitation Skills of Children With Autism Spectrum Disorder. Annu Rev CyberTherapy Telemed. 2019;11(11):63. doi:10.1097/01.naj.0000529715.93343.b0spa
dc.relation.references16. Amonkar N, Su WC, Bhat AN, Srinivasan SM. Effects of Creative Movement Therapies on Social Communication, Behavioral-Affective, Sensorimotor, Cognitive, and Functional Participation Skills of Individuals With Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review Front Psychiatry. 2021;12. doi: 10.3389/fpsyt.2021.722874spa
dc.relation.references17. Ketcheson L, Hauck J, Ulrich D. The effects of an early motor skill intervention on motor skills, levels of physical activity, and socialization in young children with autism spectrum disorder: A pilot study. Autism. 2016;21(4):481–92. doi: 10.1177/1362361316650611spa
dc.relation.references18. Ruggeri A, Dancel A, Johnson R, Sargent B. The effect of motor and physical activity intervention on motor outcomes of children with autism spectrum disorder: A systematic review. Autism. 2019;24(3):544–68. doi: 10.1177/1362361319885215spa
dc.relation.references19. Srinivasan M, Kaur M, Park K, Gifford D, Marsh L, Bhat N. The effects of rhythm and robotic interventions on the imitation/praxis, interpersonal synchrony, and motor performance of children with autism spectrum disorder (asd): a pilot randomized controlled trial. autism res treat. 2015;2015:1–18. doi: 10.1155/2015/736516spa
dc.relation.references20. Heather F. Ajzenman, John W. Standeven TLS. Effect of hippotherapy on motor control, adaptive behaviors, and participation in children with autism spectrum disorder: A pilot study. Am J Occup Ther. 2013;67(6):653–63. doi: 10.5014/ajot.2013.008383spa
dc.relation.references21. Pimenta A, Zuchetto A, Bastos T, Corredeira, R. Efectos de la natación para jóvenes con trastorno del espectro autista / Effects of a Swimming Program for Young People with Autism Spectrum Disorder. Rev Int med cienc [Internet]. 2016 [citado 10 Mar 2023];16 (64): 789-806. Disponible en: Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista64/artefectos764.htmspa
dc.relation.references22. Morris P, Hope E, Foulsham T, Mills P. Dancing out for a voice; a narrative review of the literature exploring autism, physical activity, and dance. J Bodyw Mov Ther. 2023;33:202–15. doi:10.1016/j.jbmt.2022.09.016spa
dc.relation.references23. Bataglion GA, Zuchetto AT, Nasser JP, Schmitt BD. Desarrollo de habilidades acuáticas en un niño con deficiencia visual e intelectual. Rev Int Med y Ciencias la Act Fis y del Deport [Internet]. 2017 [citado 18 Oct 2023];18(70):395–411. Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85048617424&partnerID=40&md5=f1f0e14afc02c7b13b84f38aebd69046 24. Chen S, Zhang Y, Zhao M, Du X, Wang Y, Liu X. Effects of therapeutic horseback-riding program on social and communication skills in children with autism spectrum disorder: a systematic review and meta-analysis. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(21):1–13. doi: 10.3390/ijerph192114449spa
dc.relation.references25. Mengxian Zhao, Shihui Chen , Yonghao You YW and YZ. Effects of a therapeutic horseback riding program on social interaction and communication in children with autism. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(5):1–11. doi: 10.3390/ijerph18052656spa
dc.relation.references26. Fessia G, Manni D, Contini L, Astorino F. Estrategias de actividad física planificada en autismo: revisión sistemática. Rev Salud Publica. 2018; 20(3):390–5. doi: 10.15446/rsap.v20n3.63040spa
dc.relation.references27. Wenxin Z, Ceng M, Yao J. Efectos de la intervención de un modelo de rehabilitación basado en el ejercicio sobre la soledad y las conductas saludables de adolescentes con autismo. Rev Argentina Clin Psicol. 2018;27(3):455–65. doi: 10.24205/03276716.2018.1081spa
dc.relation.references28. Steiner H, Kertesz Z. Effects of therapeutic horse riding on gait cycle parameters and some aspects of behavior of children with autism. Acta Physiol Hung. 2015;102(3):324–35. doi: 10.1556/036.102.2015.3.10spa
dc.relation.references29. Casey A, Quenneville G, Normore A, Davis H, Martell S. A Therapeutic Skating Intervention for Children with Autism Spectrum Disorder. Pediatr Phys Ther. 2015;27(2):170–7. doi: 10.1097/PEP.0000000000000139spa
dc.relation.references30. Kouhbanani S, Razieh K, Zarenezhad S, Comparing the effect of risperidone, virtual reality and risperidone on social skills, and behavioral problems in children with autism: A follow-up randomized clinical trial. Arch Iran Med. 2021;24(7):534–41. doi:10.34172/aim.2021.76spa
dc.relation.references31. Abdel E, Mohammed H. Effectiveness of sensory integration program in motor skills in children with autism. Egypt J Med Hum Genet 2014;16(4):375–80. doi:10.1016/j.ejmhg.2014.12.008spa
dc.relation.references32. Mills W, Kondakis N, Orr R, Warburton M, Milne N. Does hydrotherapy impact behaviours related to mental health and well-being for children with autism spectrum disorder? A randomised crossover-controlled pilot trial. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(2). doi: 10.3390/ijerph17020558spa
dc.relation.references33. Morris P, Hope E, Foulsham T, Mills J. Dancing out for a voice; a narrative review of the literature exploring autism, physical activity, and dance. J Bodyw Mov Ther. 2022;33:202–15. doi:10.1016/j.jbmt.2022.09.016spa
dc.relation.references34. Siddaway AP, Wood AM, Hedges L. How to Do a Systematic Review: A Best Practice Guide for Conducting and Reporting Narrative Reviews, Meta-Analyses, and Meta-Syntheses. Annu Rev Psycho 2019;747–70. doi: 10.1146/annurev-psych-010418-102803spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembTrastornos del espectros autista - Rehabilitación - Investigaciones
dc.subject.lembEjercicios terapéuticos - Fisioterapia para niños - Investigaciones
dc.subject.lembYoga - Fisioterapia para niños - Investigaciones
dc.subject.lembMusicoterapia - Fisioterapia para niños - Investigaciones
dc.subject.lembhidroterapia - Fisioterapia para niños - Investigaciones
dc.subject.proposalEstrategias fisioterapéuticasspa
dc.subject.proposalTrastorno del espectro autistaspa
dc.subject.proposalMotricidad gruesaspa
dc.subject.proposalPhysiotherapeutic strategieseng
dc.subject.proposalAutism spectrum disordereng
dc.subject.proposalGross motor skillseng
dc.title.translatedPhysiotherapeutic strategies for gross motor stimulation in children with autism spectrum disorder: narrative review
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.researchhotbedREKAMEspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)