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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorUribe Sandoval, Carmen Constanza
dc.contributor.authorDíaz Rodríguez, Laura Sofía
dc.contributor.authorGuerrero Pacanchique, Luis Miguel
dc.contributor.authorLópez Cabra, Miguel Antonio
dc.date.accessioned2024-12-11T15:08:59Z
dc.date.available2024-12-11T15:08:59Z
dc.date.issued2024-05-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1192
dc.description.abstractEl presente documento desarrolla un proyecto cuyo objetivo específico es identificar y aplicar técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para traducir texto y voz en español a la glosa de la lengua de señas colombiana (LSC). Además, se exploran y seleccionan tecnologías de programación para la implementación de un avatar que represente visualmente la LSC en situaciones de emergencia. El objetivo general del trabajo es diseñar y desarrollar un prototipo de avatar intérprete que facilite la comunicación entre personas oyentes y no oyentes durante emergencias, mejorando así la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. La metodología utilizada incluye una investigación preliminar sobre NLP y técnicas de traducción a lenguas de señas, la recopilación y preparación de un corpus de datos en español y LSC, el desarrollo de un modelo de aprendizaje automático basado en redes neuronales recurrentes, y la implementación y evaluación de un avatar 3D usando herramientas como Daz Studio 3D y Blender. Como conclusión general, el proyecto demuestra la viabilidad de utilizar tecnologías avanzadas para desarrollar herramientas que promuevan la inclusión de la comunidad sorda en situaciones críticas. Se recomienda continuar mejorando el prototipo y explorar nuevas tecnologías como los Transformers para mejorar la precisión de la traducción. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThis document presents the development of a project with the specific objective of identifying and applying advanced natural language processing (NLP) techniques to translate text and voice in Spanish into the gloss of Colombian Sign Language (LSC). Additionally, programming technologies are explored and selected for implementing an avatar that visually represents LSC in emergency situations. The general objective of the work is to design and develop a prototype interpreter avatar that facilitates communication between hearing and non-hearing individuals during emergencies, thereby improving inclusion and accessibility for people with hearing disabilities. The methodology includes preliminary research on NLP and sign language translation techniques, the collection and preparation of a data corpus in Spanish and LSC, the development of a machine learning model based on recurrent neural networks, and the implementation and evaluation of a 3D avatar using tools such as Daz Studio 3D and Blender. As a general conclusion, the project demonstrates the feasibility of using advanced technologies to develop tools that promote the inclusion of the deaf community in critical situations. It is recommended to continue improving the prototype and explore new technologies such as Transformers to enhance translation accuracy. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 -- Exploración de técnicas de procesamiento de lenguaje natural para la traducción hacia la glosa de la lengua de señas colombiana 14 -- Investigación preliminar y retos iniciales 14 -- Evaluación de herramientas de NLP 14 -- Técnicas de tratamiento de lenguaje natural 15 -- Tokenización 15 -- Análisis morfosintáctico y semántico 15 -- Desarrollo del primer modelo de aprendizaje automático 16 -- Construcción y configuración del modelo 16 -- Recopilación de datos y preparación 17 -- Tokenización y secuenciación 17 -- Entrenamiento del modelo 18 -- Implementación de la función de traducción 18 --Análisis de resultados 18 -- Tecnologías para la implementación de un avatar intérprete de lengua de señas colombiana a partir de texto en español 20 -- Primera etapa 20 -- Aplicaciones para el desarrollo front-end 21 -- Aplicaciones para el desarrollo back-end 22 -- Arquitectura de software 23 -- Comunicación cliente-servidor 26 -- Segunda etapa 26 -- Tercera etapa 28 -- Pruebas de desarrollo del modelo. 31 -- Selección y utilización de la herramienta más adecuada para la creación del prototipo de avatar para señas de atención de emergencia en LSC con expresiones faciales y manuales 39 -- Análisis de herramientas 39 -- Elección de Daz Studio 3D 42 -- Desafíos de compatibilidad 42 -- Transición a Blender 43 -- Incorporación de Mixamo en Blender 43 -- Elaboración de las animaciones 43 -- Integración final del prototipo de avatar para la traducción de frases en español a la glosa de la lengua de señas colombiana 46 -- Conclusiones 48 -- Recomendaciones 51 -- Referencias 52spa
dc.format.extent53 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePrototipo de avatar traductor de voz y texto a lengua de señas colombiana para el manejo de situaciones de emergenciasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.programIngeniería de Sistemasspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
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dc.relation.referencesBlancarte, O. (2014, julio). Que es Service-oriented architecture (SOA). https://www.oscarblancarteblog.com/2014/07/23/que-es-service-oriented-architecture-soa/spa
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dc.relation.referencesIdeasti. (2019, mayo). iOS vs Android, por la supremacía para el desarrollo de nuestra app móvi. https://ideasti.co/blog/ios-o-android/spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembDiscapacidad auditiva - Inclusión social - Investigaciones
dc.subject.lembLengua de señas colombiana - Avatar (Videojuego) - Investigaciones
dc.subject.lembInclusión social - Programación (Computadores electrónicos digitales) - Sistemas adaptativos - Investigaciones
dc.subject.lembDesarrollo de software de aplicaciones - Herramientas - Aplicaciones tecnológicas - Discapacidad auditiva
dc.subject.lembDerechos de las personas con discapacidad - Boyacá (Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembDiscapacidad auditiva -Transformers - Inteligencia artificial - Investigaciones
dc.subject.proposalLengua de señas colombianaspa
dc.subject.proposalprocesamiento de lenguaje naturalspa
dc.subject.proposalAvatar 3Dspa
dc.subject.proposalTraducción automáticaspa
dc.subject.proposalInclusión tecnológicaspa
dc.subject.proposalEmergenciaspa
dc.subject.proposalColombian sign languageeng
dc.subject.proposalNatural language processingeng
dc.subject.proposal3D avatareng
dc.subject.proposalAutomatic translationeng
dc.subject.proposalTechnological inclusioneng
dc.subject.proposalEmergencyeng
dc.title.translatedDesign of a prototype voice and text translator avatar to sign language for mobile devices
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.researchhotbedSIIAM - (Semillero de Investigación en inteligencia ambiental)spa


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