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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorOchoa Echeverría, Mauricio
dc.contributor.advisorSanabria Mendivelso, Miguel Stiven
dc.contributor.authorGonzález Gerena, Iván Felipe
dc.contributor.authorHernández Rodríguez, José Santiago
dc.date.accessioned2024-12-11T21:41:29Z
dc.date.available2024-12-11T21:41:29Z
dc.date.issued2024-06-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1198
dc.description.abstractEn este trabajo se diseñó e implementó un prototipo de recorrido virtual por la Universidad de Boyacá en formato de videojuego. Su función consiste en proporcionar una herramienta interactiva que permita a estudiantes, docentes y visitantes conocer el campus de manera innovadora y accesible. Este proyecto exploró cada fase del desarrollo de un videojuego, desde la conceptualización de una idea sobre un recorrido virtual, hasta la programación respectiva de los diferentes elementos para tener en cuenta para su implementación exitosa, utilizando diversas herramientas y técnicas que apoyaron la realización de este prototipo. Utilizando la metodología ágil Kanban, se distribuyeron y gestionaron las tareas para la producción del videojuego, segmentándolo en distintas partes y avanzando conforme se iba chequeando cada tarea. Para ello se requirió de la búsqueda de información fundamental para el desarrollo de la aplicación, solicitando planos de los edificios respectivos y recopilando datos medibles y realistas, como las dimensiones de los pisos. Estos datos se implementaron en el programa DWG TrueView y luego se importaron al programa de modelado 3D para su representación adecuada. Finalmente, se importaron en Unity para programar mecánicas e interacciones en el entorno virtual y su implementación en pruebas y testeos realizados por estudiantes de la Universidad de Boyacá. Este videojuego permitirá a los usuarios o estudiantes nuevos, explorar digitalmente los espacios mencionados, ofreciendo una experiencia inmersiva y educativa, con una cobertura para todo tipo de público. Adicionalmente, este proyecto puede llegar a facilitar la toma de decisiones para optar por alguna carrera universitaria de esta alma mater y presentar las instalaciones de una forma lúdica a través de su realización. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractIn this Project, a virtual tour prototype of the University of Boyacá was designed and implemented in video game format. Its function is to provide an interactive tool that allows students, teachers and visitors to learn about the campus in an innovative and accesible. This project explored each phase of the development of a video game, from the conceptualization of an idea about a virtual tour, to the respective programming of the different elements to take into account for its successful implementation, using various tools and techniques that supported the realization of this . prototype. Using the agile Kanban methodology, the tasks for the production of the video game were distributed and managed, segmenting them into different parts and advancing as each task was checked. This required the search for fundamental information for the development of the application, requesting plans of the respective buildings and collecting measurable and realistic data, such as the dimensions of the floors. This data was implemented in the DWG TrueView program and then imported into the 3D modeling program for proper representation. Finally, they were imported into Unity to program mechanics and interactions in the virtual environment and their implementation in tests and tests carried out by students from the University of Boyacá. This video game will allow new users or students to digitally explore the aforementioned spaces, offering an immersive and educational experience, with coverage for all types of audiences. In addition, this project can facilitate decision-making to opt for a university degree at this alma mater and present the facilities in a playful way through its implementation. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 17 -- Diseño de mecánicas y retos interactivos de acuerdo con los espacios de la Universidad 18 -- Planeación del prototipo 18 -- Diseño del Wireframe 19 -- Flujo de usuario en la interfaz 20 -- Menú principal 20 -- Flujo de Usuario 21 -- Tutorial 21 -- Playground 21 -- Modelar en 3D la estructura de los edificios de la Universidad de Boyacá 26 -- Visualización de los planos generales de la Universidad de Boyacá 27 -- Modelado exterior de la Universidad de Boyacá 30 -- Modelado de interiores edificio central 33 -- Modelado de interiores edificio plazoleta 33 -- Texturizado 37 -- Programar las mecánicas y retos interactivos en el ambiente 3D del videojuego 43 -- Programación de las mecánicas 46 -- Evaluar la funcionabilidad y las mecánicas del prototipo de videojuego 50 -- Dificultad: 52 -- Evaluación del Prototipo 61 -- Conclusiones 62 -- Recomendaciones 64spa
dc.format.extent66 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePrototipo de videojuego para dar a conocer las instalaciones del edificio central y plazoleta de la Universidad de Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) en Multimediaspa
dc.description.programIngeniería en Multimediaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesCarrasco, I. (2020). Mecanismos de interacción en videojuegos controlados por eyetracking. Universidad de Chile. (Memoria, Universidad de Chile). https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/177043/Mecanismos-de-interaccion-e-videojuegos-controlados-por-eyetracking.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCetys, V. (2022, 16 de agosto). ¿Qué son las texturas para 3D?. https://www.ufv.es/cetys/blog/que-son-las-texturas-para-3d/spa
dc.relation.referencesDivisión de Infraestructura, Universidad de Boyacá. (2020). Documento general de infraestructura. https://www.uniboyaca.edu.co/sites/default/files/2020-10/Documento%20General%20de%20Infraestructura%20oct%202020-1.pdf.spa
dc.relation.referencesFernández, B. (2020, 23 de enero). Recorrido virtual, ¿qué es un recorrido virtual? https://www.espaciobim.com/recorrido-virtualspa
dc.relation.referencesHat, R. (2023). ¿Qué es el open source o código abierto? https://www.redhat.com/es/topics/open-source/what-is-open-sourcespa
dc.relation.referencesLisboa, J. L. C. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/html/spa
dc.relation.referencesMedium. (2018, 29 de enero). Los 10 principios heurísticos de Jakob Nielsen. https://medium.com/pildorasux/10-heuristicos-nielsen-abc9c6ad04c0spa
dc.relation.referencesMoonflow. (2024, 3 de febrero). ¿Qué es Software de sistema y cómo funciona? https://www.moonflow.ai/es-mx/blog/software-de-sistema-definicionspa
dc.relation.referencesOrozco, D. (2018). Entornos virtuales e inmersión en los videojuegos https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026909#:~:text=Los%20estudios%20de%20inmersión%20en,"%20o%20"presencia%20total".spa
dc.relation.referencesSaavedra, J. A. (2022, 20 de diciembre). ¿Qué es el modelado 3D y cómo funciona? https://ebac.mx/blog/que-es-el-modelado-3dspa
dc.relation.referencesSydle. (2023, 29 de abril). Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): ¿qué es y por qué utilizarlo? https://www.sydle.com/es/blog/entorno-virtual-de-aprendizaje-6446f3ed46c98068e15a2c6fspa
dc.relation.referencesTadaki, K. (2019). The potentiality of First-Person views: analyzing narratives during art appreciation. https://www.igi-global.com/dictionary/first-persons-view/70349spa
dc.relation.referencesUnity Technologies. (2020). StarterAssets - FirstPerson https://assetstore.unity.com/packages/essentials/starterassets-firstperson-updates-in-new-charactercontroller-pac-196525spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembVideojuegos en educación - Aplicaciones - Universidades - Investigaciones
dc.subject.lembPrograma de modelado de objetos 3D - Innovaciones educativas - Investigaciones
dc.subject.lembGamificación - Innovaciones - Universidad de Boyacá (Tunja, Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembTecnología educativa - Universidad de Boyacá (Tunja, Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembDesarrollo de prototipos - Videojuegos - Turismo educativo - Investigaciones
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas - Educación - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.proposalPrototipospa
dc.subject.proposalVideojuegospa
dc.subject.proposalRecorrido virtualspa
dc.subject.proposalInmersiónspa
dc.subject.proposalInteracciónspa
dc.subject.proposalPrototypeeng
dc.subject.proposalVideogameeng
dc.subject.proposalVirtual toureng
dc.subject.proposalInmersióneng
dc.subject.proposalInteractioneng
dc.title.translatedVideo game prototype to promote the facilities of the central building and square of the University of Boyacá
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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