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Prototipo de Videojuego formativo para apoyar la pronunciación de palabras en niños de grado primero del Colegio Gimnasio San Diego de Tunja
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Ochoa, Mauricio | |
dc.contributor.advisor | Sanabria Mendivelso, Miguel | |
dc.contributor.author | Niño Gamboa, Juan Esteban | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T22:25:41Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T22:25:41Z | |
dc.date.issued | 2024-05-20 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1199 | |
dc.description.abstract | El siguiente documento muestra los resultados de la investigación realizada bajo la supervisión del Semillero de investigación en Animación, aplicaciones y ambientes Multimedia Interactivos (SAMI), orientada al análisis de la mecánica de reconocimiento de voz, el diseño y creación de un prototipo de videojuego formativo aplicando la metodología ágil Kanban. Durante la investigación se desarrolla un prototipo de Videojuego formativo para el fortalecimiento de la correcta pronunciación de palabras en niños de grado primero del Colegio Gimnasio San Diego de Tunja, en el diseño se hace uso de las pautas dadas por el usuario final. La metodología utilizada en este proyecto es la investigación mixta, pues permite el estudio de la calidad de las actividades, las relaciones, los asuntos, los medios, los materiales o los instrumentos en una determinada situación. Como herramienta de recolección de datos se hace uso de entrevistas para describir los pensamientos, opiniones y sentimientos de los usuarios. Como conclusión principal se define la correcta aceptación del prototipo de videojuego formativo frente a la usabilidad, accesibilidad y diseño, a su vez se da como recomendación la mejora y ampliación del nivel principal, la implementación de personajes secundarios que ayuden dando nuevas instrucciones y ayudas al usuario final, por otra parte, la implementación de jefes de nivel que aporten a la superación de un reto mayor, que genere una recompensa igualmente mayor al usuario final. (tomado del texto) | spa |
dc.description.abstract | The following document shows the results of the research conducted under the supervision of Semillero de investigación en Animación, aplicaciones y ambientes Multimedia Interactivos (SAMI), oriented to the analysis of the mechanics of speech recognition, design, and creation of a prototype of an educational video game applying the agile Kanban methodology. During the research a prototype of a formative video game is developed for the strengthening of the correct pronunciation of words in first grade student from Colegio Gimnasio San Diego, Tunja, the design makes use of the guidelines given by the end user. The methodology used in this project is mixed research, since it allows the study of the quality of activities, relationships, issues, means, materials, or instruments in a specific situation. As a data collection tool, interviews are used to describe the thoughts, opinions, and feelings of the users. As main conclusion, is mentioned the correct acceptance of the formative video game prototype in terms of usability, accessibility and design, at the same time as recommendations it gives the improvement and expansion of the main level, the implementation of secondary characters that help giving new instructions and help to the end user, on the other hand, the implementation of level bosses that contribute to the overcoming of a greater challenge, which generates an equally greater reward to the end user. (tomado del texto) | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 -- Analizar la mecánica de reconocimiento de voz del prototipo de videojuego formativo 15 -- Habilitación de la funcionalidad para voz 15 -- Uso y programación de la funcionalidad para voz 16 -- Flujo de pantallas 19 -- Descripción de las fases 20 -- Pantalla de Selección de personajes: 20 -- Pantalla de Nivel de Juego: 21 -- Pantalla de pausa: 21 -- Pantalla Final: 21 -- Aplicar la metodología ágil Kanban durante la fase de diseño del prototipo de videojuego formativo 22 -- Creación de tablero Kanban y tareas 22 -- Preproducción 24 -- Sinopsis del Juego: 24 -- Diseños y Bocetos: 25 -- Elaboración del mundo para la prueba piloto. 25 -- Personaje para la prueba piloto. 26 -- Producción 28 -- Prueba Piloto 29 -- Crear un prototipo de videojuego formativo mediante pautas dadas en la fase de producción 31 -- Personajes 31 -- Conceptualización y Boceto 31 -- Diseño Detallado 32 -- Modelado 3D 32 -- Texturización 33 -- Escenario 34 -- Fase Blocking 34 -- Fase detalle 34 -- Heads up display (HUDS) 35 -- Aspectos técnicos 37 -- Hardware y software de desarrollo 37 -- Evaluar la funcionalidad del prototipo de videojuego formativo en la fluidez de lectura con los niños de grado primero 48 -- Grado de dificultad en el uso de los controles del videojuego 49 -- Grado de aceptación del ambiente 52 -- Grado de comunicación de la interfaz 55 -- Conclusiones 58 -- Recomendaciones 59 -- Referencias 60 | spa |
dc.format.extent | 60 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Prototipo de Videojuego formativo para apoyar la pronunciación de palabras en niños de grado primero del Colegio Gimnasio San Diego de Tunja | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) en Multimedia | spa |
dc.description.program | Ingeniería en Multimedia | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias e Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Reconocimiento de voz por computador - Herramientas pedagógicas- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Videojuegos - Enseñanza - Habilidades comunicativas - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Tecnologías educativas - Aplicaciones en educación primaria - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Desarrollo de prototipos - Juegos educativos - Enseñanza del lenguaje y lenguas - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Videojuegos - Aspectos educativos - Trastornos de la pronunciación en niños - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Habilidades comunicativas - Educación infantil - Tecnología - Implementación - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Prototipo | spa |
dc.subject.proposal | Videojuego formativo | spa |
dc.subject.proposal | Script | spa |
dc.subject.proposal | Unity | spa |
dc.subject.proposal | Reconocimiento de voz | spa |
dc.subject.proposal | Prototype | eng |
dc.subject.proposal | Training video game | eng |
dc.subject.proposal | Script | eng |
dc.subject.proposal | Unity | eng |
dc.subject.proposal | Voice recognition | eng |
dc.title.translated | Formative video game prototype to support the pronunciation of words in first grade children of Colegio Gimnasio San Diego, Tunja | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |