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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorOchoa, Mauricio
dc.contributor.advisorSanabria Mendivelso, Miguel
dc.contributor.authorNiño Gamboa, Juan Esteban
dc.date.accessioned2024-12-11T22:25:41Z
dc.date.available2024-12-11T22:25:41Z
dc.date.issued2024-05-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1199
dc.description.abstractEl siguiente documento muestra los resultados de la investigación realizada bajo la supervisión del Semillero de investigación en Animación, aplicaciones y ambientes Multimedia Interactivos (SAMI), orientada al análisis de la mecánica de reconocimiento de voz, el diseño y creación de un prototipo de videojuego formativo aplicando la metodología ágil Kanban. Durante la investigación se desarrolla un prototipo de Videojuego formativo para el fortalecimiento de la correcta pronunciación de palabras en niños de grado primero del Colegio Gimnasio San Diego de Tunja, en el diseño se hace uso de las pautas dadas por el usuario final. La metodología utilizada en este proyecto es la investigación mixta, pues permite el estudio de la calidad de las actividades, las relaciones, los asuntos, los medios, los materiales o los instrumentos en una determinada situación. Como herramienta de recolección de datos se hace uso de entrevistas para describir los pensamientos, opiniones y sentimientos de los usuarios. Como conclusión principal se define la correcta aceptación del prototipo de videojuego formativo frente a la usabilidad, accesibilidad y diseño, a su vez se da como recomendación la mejora y ampliación del nivel principal, la implementación de personajes secundarios que ayuden dando nuevas instrucciones y ayudas al usuario final, por otra parte, la implementación de jefes de nivel que aporten a la superación de un reto mayor, que genere una recompensa igualmente mayor al usuario final. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThe following document shows the results of the research conducted under the supervision of Semillero de investigación en Animación, aplicaciones y ambientes Multimedia Interactivos (SAMI), oriented to the analysis of the mechanics of speech recognition, design, and creation of a prototype of an educational video game applying the agile Kanban methodology. During the research a prototype of a formative video game is developed for the strengthening of the correct pronunciation of words in first grade student from Colegio Gimnasio San Diego, Tunja, the design makes use of the guidelines given by the end user. The methodology used in this project is mixed research, since it allows the study of the quality of activities, relationships, issues, means, materials, or instruments in a specific situation. As a data collection tool, interviews are used to describe the thoughts, opinions, and feelings of the users. As main conclusion, is mentioned the correct acceptance of the formative video game prototype in terms of usability, accessibility and design, at the same time as recommendations it gives the improvement and expansion of the main level, the implementation of secondary characters that help giving new instructions and help to the end user, on the other hand, the implementation of level bosses that contribute to the overcoming of a greater challenge, which generates an equally greater reward to the end user. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 -- Analizar la mecánica de reconocimiento de voz del prototipo de videojuego formativo 15 -- Habilitación de la funcionalidad para voz 15 -- Uso y programación de la funcionalidad para voz 16 -- Flujo de pantallas 19 -- Descripción de las fases 20 -- Pantalla de Selección de personajes: 20 -- Pantalla de Nivel de Juego: 21 -- Pantalla de pausa: 21 -- Pantalla Final: 21 -- Aplicar la metodología ágil Kanban durante la fase de diseño del prototipo de videojuego formativo 22 -- Creación de tablero Kanban y tareas 22 -- Preproducción 24 -- Sinopsis del Juego: 24 -- Diseños y Bocetos: 25 -- Elaboración del mundo para la prueba piloto. 25 -- Personaje para la prueba piloto. 26 -- Producción 28 -- Prueba Piloto 29 -- Crear un prototipo de videojuego formativo mediante pautas dadas en la fase de producción 31 -- Personajes 31 -- Conceptualización y Boceto 31 -- Diseño Detallado 32 -- Modelado 3D 32 -- Texturización 33 -- Escenario 34 -- Fase Blocking 34 -- Fase detalle 34 -- Heads up display (HUDS) 35 -- Aspectos técnicos 37 -- Hardware y software de desarrollo 37 -- Evaluar la funcionalidad del prototipo de videojuego formativo en la fluidez de lectura con los niños de grado primero 48 -- Grado de dificultad en el uso de los controles del videojuego 49 -- Grado de aceptación del ambiente 52 -- Grado de comunicación de la interfaz 55 -- Conclusiones 58 -- Recomendaciones 59 -- Referencias 60spa
dc.format.extent60 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePrototipo de Videojuego formativo para apoyar la pronunciación de palabras en niños de grado primero del Colegio Gimnasio San Diego de Tunjaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) en Multimediaspa
dc.description.programIngeniería en Multimediaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesAnimum, y Solano, L. (2023, 6 de octubre). Proceso de creación de un escenario 3D. https://www.animum3d.com/blog/proceso-de-creacion-de-un-escenario-3d/spa
dc.relation.referencesAssetstore. (s. f.). Biblioteca virtual de Unity. https://assetstore.unity.comspa
dc.relation.referencesBlender.org. (s. f.). Blender 4.2 Manual Introducción. https://docs.blender.org/manual/es/dev/getting_started/about/introduction.htmlspa
dc.relation.referencesCriscuolo, I. (2021, 5 de febrero). ¿Qué es el blocking en animación y por qué es tan importante?. https://www.domestika.org/es/blog/6656-que-es-el-blocking-en-animacion-y-por-que-es-tan-importantespa
dc.relation.referencesHernández, R. (2019, 12 de abril). HUD. https://www.geekno.com/glosario/hud.spa
dc.relation.referencesJmbeas. (2019, 22 de septiembre). Desarrollo iterativo e incremental. https://blog.jmbeas.es/2019/09/22/desarrollo-iterativo-e-incremental/.spa
dc.relation.referencesMartins, J. (2024, 19 de enero). ¿Qué es la metodología Kanban y cómo funciona? https://asana.com/es/resources/what-is-kanban.spa
dc.relation.referencesMicrosoft Build. (2021, 5 de mayo). Voice input in Unity. https://learn.microsoft.com/en-us/windows/mixed-reality/develop/unity/voice-input-in-unityspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430 de 1993]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.pdfspa
dc.relation.referencesMiro. (s. f.). Plantilla de flujo de pantalla y ejemplo para equipos. https://miro.com/es/plantillas/flujo-de-pantalla/spa
dc.relation.referencesOrtega, C. (2021, 14 de abril). Investigación mixta. Qué es y tipos que existen. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-mixta/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembReconocimiento de voz por computador - Herramientas pedagógicas- Investigaciones
dc.subject.lembVideojuegos - Enseñanza - Habilidades comunicativas - Investigaciones
dc.subject.lembTecnologías educativas - Aplicaciones en educación primaria - Investigaciones
dc.subject.lembDesarrollo de prototipos - Juegos educativos - Enseñanza del lenguaje y lenguas - Investigaciones
dc.subject.lembVideojuegos - Aspectos educativos - Trastornos de la pronunciación en niños - Investigaciones
dc.subject.lembHabilidades comunicativas - Educación infantil - Tecnología - Implementación - Investigaciones
dc.subject.proposalPrototipospa
dc.subject.proposalVideojuego formativospa
dc.subject.proposalScriptspa
dc.subject.proposalUnityspa
dc.subject.proposalReconocimiento de vozspa
dc.subject.proposalPrototypeeng
dc.subject.proposalTraining video gameeng
dc.subject.proposalScripteng
dc.subject.proposalUnityeng
dc.subject.proposalVoice recognitioneng
dc.title.translatedFormative video game prototype to support the pronunciation of words in first grade children of Colegio Gimnasio San Diego, Tunja
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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