Show simple item record

dc.contributor.authorArévalo Vela, Claudia Fernandaes_ES
dc.contributor.authorOtálora Acevedo, Evelyn Tatyana Andreaes_ES
dc.contributor.authorReyes Parra, Paola Andreaes_ES
dc.date.accessioned2023-05-02T20:31:39Z
dc.date.available2023-05-02T20:31:39Z
dc.date.issued2022-05-28
dc.identifier.isbn978-958-5120-26-6spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/624
dc.description.abstractDeserción Universitaria es un libro de investigación que reúne hallazgos del proyecto Modelo psicosocial de alertas tempranas de deserción universitaria académica y no académica (código SGI 2395), realizado en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad de Boyacá.  En esta obra se orienta al lector sobre qué es la deserción universitaria, qué la causa y cómo se logra su detección temprana. Inicialmente, el libro presenta un ensayo que orienta la discusión sobre la conceptualización de la deserción universitaria y, en lo sucesivo, se presentan los hallazgos de cinco estudios diferentes. En la primera parte, se presentan dos estudios que analizan los determinantes de la deserción universitaria y cómo son intervenidos, en dos de las instituciones de educación superior más importantes del departamento de Boyacá  (Colombia), con el fin de reconocer cómo se direcciona conceptualmente la deserción universitaria y cuáles son los indicadores que las universidades usan para detectar, reportar e intervenir la deserción. Posteriormente, se presentan tres estudios que orientan una innovadora propuesta de abordaje de la deserción universitaria que, basada en la teoría ecológica del desarrollo humano, configuran un sistema de alertas tempranas de deserción universitaria, susceptible de ser usado en cualquier institución de educación superior. A través del libro, el lector podrá reconocer elementos conceptuales y metodológicos que le permitirán repensar los procesos de detección temprana de alertas de deserción universitaria y así contribuir a la disminución de este gran flagelo que sufre nuestra sociedad.spa
dc.description.abstractCollege dropout is a research book that brings together the findings of the project Psychosocial model early warnings of university and non-academic dropout (code SGI 2395), carried out in agreement with the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia and the Universidad de Boyacá.  This book guides the reader on what university dropout is, what causes it and how it can be detected early. Initially, the book presents an essay which guides the discussion on the conceptualization of university dropout and, subsequently, the findings of five different studies. In the first part, two studies are presented that analyze the determinants of university dropout and how they are intervened, in two of the most important higher education institutions in Boyacá (Colombia), in order to recognize how university dropout is conceptually addressed and which are the indicators that universities use to detect, report and intervene dropout. Subsequently, three studies are presented that guide an innovative proposal for approaching university dropout which is based on the ecological theory of human development, configure an early warning system for university dropout that can be used in any institution of higher education. Through the book, the reader will be able to recognize conceptual and methodological elements that will allow to the reader to rethink the processes of early detection of university dropout alerts and thus contribute to the reduction of this great scourge suffered by our society.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publishereditorial-uniboyacaeng
dc.publisherEditorial Universidad de Boyacáspa
dc.rightsEditorial Universidad de Boyacá - 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://libros.uniboyaca.edu.co/index.php/editorial-uniboyaca/catalog/book/18spa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectDeserciónspa
dc.subjectEstudiantes universitariosspa
dc.subjectEvaluación psicológicaspa
dc.subjecthigher educationeng
dc.subjectdropouteng
dc.subjectuniversity studenteseng
dc.subjectpsychological evaluationeng
dc.titleCapítulo 3. Políticas y programas de permanencia estudiantil en la educación superior boyacensespa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.description.programFaculty of Human and Educational Scienceseng
dc.description.programFacultad de Ciencias Humanas y Educativasspa
dc.identifier.doi10.24267/9789585120266.3spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24267/9789585120266.3spa
dc.relation.bitstreamhttps://libros.uniboyaca.edu.co/index.php/editorial-uniboyaca/catalog/view/18/36/157
dc.relation.citationendpage124spa
dc.relation.citationstartpage73spa
dc.relation.ispartofbookDeserción Univeritariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contenttextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Capítulo 3.pdf4.596Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Editorial Universidad de Boyacá - 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Editorial Universidad de Boyacá - 2020