Mostrar el registro sencillo del ítem
Camino Alegre Movilidad Sostenible en el Entorno Escolar del Barrio Gaitán del Municipio de Barbosa Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Rodríguez, Carlos Mario | |
dc.contributor.advisor | Castillo Orjuela, Claudia Rocío | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Angulo, Glennys Amparo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T13:13:21Z | |
dc.date.available | 2024-10-21T13:13:21Z | |
dc.date.issued | 2020-06-13 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/880 | |
dc.description.abstract | La presente investigación contiene la identificación de las problemáticas actuales del barrio Gaitán en Barbosa Santander, el análisis y evaluación de la información recopilada, que permitió elaborar una propuesta de intervención de acuerdo a las necesidades de la población residente, teniendo en cuenta la normatividad del municipio, la inclusión, la estructura ecológica que se desarrolla en este lugar y las dinámicas educativas y comerciales que lo caracterizan. De acuerdo a lo anterior, con la identificación de las problemáticas del espacio público del barrio Gaitán, alrededor de las instituciones educativas y la forma como se ha desarrollado su crecimiento urbano, teniendo en cuenta que ha sido por las características económicas, sociales, ambientales y culturales, que han influenciado en el funcionamiento del espacio, en las actividades comerciales, educativas, la movilidad y el comportamiento de la comunidad, permitió establecer una propuesta urbana, utilizando como herramienta el urbanismo táctico, donde se pudiera integrar, articular, recuperar y fortalecer el espacio público peatonal y las áreas de encuentro y socialización de manera sostenible. Se utilizó como metodología de investigación 4 fases, que permitieron la identificación del lugar, el análisis y evaluación de la información obtenida en campo para llegar a la propuesta de intervención, la participación comunitaria fue uno de los pilares de las actividades realizadas. La recolección de la información fue por medio de encuestas, taller de mapeo comunitario, registro fotográfico del lugar, planos cartográficos e investigación oral, desde las dimensiones socioeconómica, urbano ambiental, movilidad y espacio público y equipamientos, con referentes de apoyo de libros y de autores en contexto al proyecto. Se evidenció, un paisaje urbano deteriorado, la comunidad en general en riesgo de accidentalidad y afectación psicológica negativa, uso inadecuado del espacio público sumado al caos vehicular, no hay lugares para la interacción y recreación pasiva, hay ausencia de andenes y una estructura ecológica barrial que se ha descertificado. | spa |
dc.description.abstract | As part of the master’s degree in Urbanism, this paper focuses on the graduate research project named, “The Joyful Path Sustainable Mobility in the School Environment of the Gaitán Neighborhood”, in the municipality of Barbosa, Santander. This project conducted a needs analysis and identified a problem in the public space of the neighborhood. The problem is related to the difficulty of people’s walking interactions that affected mobility in the given area, more specifically, around schools. It was necessary to analyze the economic, social, environmental, and cultural aspects of the community. These issues have an impact on commercial businesses, schools, mobility, and the social behaviors of the members of the community. The research methodology included four (4) phases. These phases acknowledge the identification of the place, the analysis and evaluation of the information obtained in the field. This information contributed to a detailed intervention proposal. Community participation was one of the pillars for the activities that were designed. Information was gathered from a collection of surveys, photographic records, cartographic plans, oral research, and a community mapping workshop. A variety of books and authors contributed to the source of the project in areas such as socio-economic, urban environment, mobility, public space, and equipment. The result involved a deteriorated urban landscape, risks of accidents, negative psychological effects, inappropriate use of public spaces that resulted in vehicular chaos. Other findings include lack of places for social interaction, passive recreational areas, absence of sidewalks and deserted ecological features. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 21 -- Formulación de la Propuesta 23 -- Planteamiento del Problema 23 -- Formulación del Problema 26 -- Sistematización del Problema 26 -- Justificación 27 -- Objetivos 30 -- Objetivo General 30 -- Objetivos específicos 30 -- Marcos de Referencia 32 -- Antecedentes 32 -- Marco Teórico 39 -- Espacio público 39 -- Accesibilidad 40 -- Andén 41 -- Desplazamiento 41 -- Movilidad 42 -- Movilidad Urbana 43 -- Movilidad Sostenible 43 -- Urbanismo Táctico 44 -- Seguridad 44 -- Barrio 45 -- Mapeo 45 -- Marco Legal 46 -- Marco Geográfico 47 -- Localización general 47 -- Área urbana de Barbosa Santander 49 -- Área rural 52 -- Ubicación del barrio Gaitán 54 -- Límites 55 -- Fronteras físico espaciales y socioculturales. 55 -- Límites físicos a escala barrial 58 -- Localización de las instituciones educativas 59 -- Marco Histórico 60 -- Estructura histórica y valor patrimonial 60 -- Crecimiento urbano del barrio Gaitán 60 -- Desarrollo Económico 68 -- Formación del tejido urbano del barrio Gaitán 69 -- Metodología de la Investigación 74 -- Tipo y Diseño de la Investigación 74 -- Estructura Metodológica 74 -- Fases de la Metodología de la Investigación 75 -- Fase 1, identificación del lugar 75 -- Fase 2, Análisis de las condiciones actuales 77 -- Fase 4, Evaluación de la información obtenida 78 -- Fase 4. Propuesta de intervención 79 -- Identificación del Estado Actual del Barrio Gaitán 80 -- Dimensión Socioeconómica y Cultural 80 -- Demografía y población 80 -- Características de la vivienda 80 -- Servicios públicos 84 -- Actividades características del lugar 85 -- Estado Actual del Entorno 87 -- Entorno cercano de las instituciones educativas 88 -- Relaciones sociales del entorno escolar 91 -- Dimensión de Equipamientos 92 -- Papel de los equipamientos en las actividades socioeconómicas del barrio Gaitán 92 -- Función económica de los equipamientos 96 -- Dimensión Espacio Público y Movilidad 100 -- Estado actual de la movilidad del barrio Gaitán 100 -- Materiales y texturas como respuesta a las necesidades socioculturales de la zona de estudio 104 -- Sistema vial del barrio Gaitán 109 -- Malla vial. 111 -- Perfiles viales del barrio Gaitán. 113 -- Identificación de la calidad del espacio público 118 -- Permeabilidad. 119 -- Variedad. 120 -- Legibilidad 121 -- Versatilidad 122 -- Imagen apropiada. 123 -- Riqueza perceptiva 124 -- Personalización. 125 -- Dimensión Urbano Ambiental 126 -- Condiciones medioambientales 126 -- Elementos climáticos 127 -- Elementos climáticos y afectación en la movilidad 130 -- Estructura ecológica 131 -- Estrategias de Intervención y Participación Comunitaria 135 -- Taller de Mapeo Comunitario en el Barrio Gaitán 135 --Resultado del taller comunitario 142 -- Aspectos negativos reconocidos por la comunidad 143 -- Estructura Socioeconómica y cultural. 143 -- Estructura Equipamientos 144 -- Estructura espacio público y movilidad 144 -- Estructura urbano ambiental 145 -- Aspectos positivos reconocidos por la comunidad 146 -- Estructura socioeconómica y cultural. 146 -- Estructura Equipamientos. 146 -- Estructura espacio público y movilidad 147 -- Estructura urbano ambiental. 147 -- Taller de Encuesta Estudiantil de Percepción de la Movilidad Escolar para el Acceso y la Permanencia 147 -- Encuesta de movilidad escolar. 148 -- Resultados de la identificación de rutas o caminos escolares. 149 -- Resultados del taller en la identificación del entorno escolar 151 -- Propuesta de Intervención 154 -- Alcance de la Propuesta de Intervención 156 -- Descripción de las Propuestas de Intervención en el Barrio Gaitán 158 -- Rutas biourbanas 158 -- Caminos escolares sostenibles. 158 -- Urbanismo táctico sobre la carrera novena 161 -- Perfil vial carrera 9 163 -- Mobiliario urbano inclusivo 164 -- Pasos seguros peatonales y pompeyanos 164 -- Organización del sistema vehicular 174 -- Espacio público inclusivo 177 -- Elementos para la accesibilidad al espacio público 180 -- Franja demarcadora visual 184 -- Rampa peatonal o vado. 185 -- Creación, Recuperación e Integración de la Estructura Ecológica 187 -- Áreas verdes existentes 188 -- Calles y áreas verdes sean ecosistémicas 188 -- Arborización para el espacio público 193 -- Perfil de la arborización 194 -- Plantas para jardín de las zonas verdes 197 -- Huerta comunitaria 198 -- SUDS sistema de drenaje urbano sostenible 199 -- Reutilización Arquitectónica de Inmuebles Patrimoniales 202 -- Conclusiones 206 -- Recomendaciones 210 -- Referencias 212 | spa |
dc.format.extent | 219 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Camino Alegre Movilidad Sostenible en el Entorno Escolar del Barrio Gaitán del Municipio de Barbosa Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Urbanismo | spa |
dc.description.program | Maestría en Urbanismo | spa |
dc.identifier.barcode | 4552 | |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Alan, B. & Daneuil, F. (1985). Método de análisis morfológico de tejidos urbanos. París: Unesco. | spa |
dc.relation.references | Alba, A. M. (2017). Colegio Buenos Aires. Un lugar de educación y encuentro ciudadano. (Trabajo de grado). Universidad Catolica de Colombia. Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. (2005). Plan maestro de espacio público de Bogotá. Documento técnico de soporte. (Tomo 2). Bogotá: Alcaldía de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Medellín. (2015). Cuadernos de la ciudad Parques del rio Medellín, Macroproyectos del Río. (2). Medellín: Especial impresores. | spa |
dc.relation.references | Alfaro, V. A. & Badilla, V. M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10, 81-146. | spa |
dc.relation.references | Alonso, F., Estevan C., Calatayud, C., & Alamar, B. (2009). Los niños las ciudades y la seguridad vial. Una vision a partir de la investigación. Colección: Cuadernos de Reflexión Attitudes. Valencia: Attitudes con la Colaboración del Instituto Universitario de Valencia. | spa |
dc.relation.references | Ares, P., & Risler, J. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. (1). Buenos Aires: Tinta Limón. | spa |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Recuperado de http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/. | spa |
dc.relation.references | Ayuntamiento de Barcelona. (2010). ¿Qué es el camino escolar?, Caminos Escolares Seguros. Proyecto piloto. Barcelona: Diputación de Granada y medio ambiente. | spa |
dc.relation.references | Bentley, I. (1999). Entornos Vitales, Hacia un Diseño Urbano y Arquitectónico más Humano. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, R. M. (2017). La importancia de la vitalidad urbana. Revista Ciudades, (19), 217–235. Recuperado de https//www.researchgate.net/publication/320951239_La-importancia_de_la_vitalidad_urbana. | spa |
dc.relation.references | Blanco, B., & Cogollo, V. K. (2017). Los espacios públicos en sectores populares de Cartagena: lugares de encuentro y desencuentro. Entramado, 9(2),176–190. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3470. | spa |
dc.relation.references | Blasco, M. & Pérez, T. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España: Editorial Club Universitario. | spa |
dc.relation.references | Borja, J. (2003). El espacio público: Ciudad y ciudadanía. España: Electa, Grupo Editor. | spa |
dc.relation.references | Bunzendahl, J. (2017). ¿Qué son los caminos escolares? Recuperado de https://madreshoy.com/que-son-los-caminos-escolares/. | spa |
dc.relation.references | Burbano, A. M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios, (31),182-185-205. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2902. | spa |
dc.relation.references | Cabe, S. (2003). E value of public space. How high quality parks and public spaces create economic, social and environmental value. Recuperado de https://www.designcouncil.org.uk/fileadmin/uploads/dc/Documents/the-value-of-public-space1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Castaño, D. A. (2019). Materialidad como respuesta técnica a las necesidades socioambientales de las zonas de estancia y circulaciones del parque el lago de la ciudad de Pereira. (Trabajo de grado). Universidad Católica de Pereira. Pereira. | spa |
dc.relation.references | Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Tecnicas. (1996). Concepto europeo de accesibilidad basado en los principios de diseño universal. Recuperado de https://fundacio.coaatt.org/wpcontent/uploads/2013/02/09.Concepto_europeo_de_accesibili.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro de Investigaciones de Ingeniería Ambiental. (2017). Metodología para la planeación del espacio público y la selección de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en proyectos de desarrollo de escala local. Recuperado de https://ciia.uniandes.edu.co/index.php/septiembre-1-2017-seminario-de-ingenieria-ambiental-suds. | spa |
dc.relation.references | Corzo, T. M. (2017). Manejo del arbolado urbano para Bogotá. Territorios, 16-17, 149-174. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Planeación Distrital. (2012). Formar Ciudad: Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Santa Fe de Bogotá D.C. 1995-1998. Recuperado de http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Cultura_Ciudadana/ Plan_Desarrollo_Bogota_1995-1998-Mockus_Antanas.pdf. | spa |
dc.relation.references | Del Campo, J. F. (2018). El papel del equipamiento en la construcción de comunidad y mejoramiento de calidad de vida. (Trabajo de grado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Estadística. (2018). Estadísticas por tema. Demografía y población. Censo nacional de población y vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018. | spa |
dc.relation.references | Diputación de Granada. (2013). Caminos escolares seguros. Recuperado de https://www.caminoescolarseguro.com/comparte-tu-experiencia-ayuntamiento.html. | spa |
dc.relation.references | El Portal del Agua. (2019, 29 de agosto). ONU-Habitat presenta el estado de las ciudades de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=362&Itemid=235. | spa |
dc.relation.references | Estrada, R. (2017). Pensar y diseñar en plural. Los siete principios del diseño universal. Revista Digital Universitaria, (18), 4, 2-12. | spa |
dc.relation.references | Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2013). FAOSTAT Producción Agrícola. Recuperado de https://www.fao.org/3/I9900es/i9900es.pdf. | spa |
dc.relation.references | Foro de Sostenibilidad. (2019). Sistemas urbanos de drenaje sostenible. Recuperado de https://ww2.camacolcundinamarca.co/eventos/memorias-y-presentaciones/703-foro-de-sostenibilidad-2.html. | spa |
dc.relation.references | García, P. E. (2021). Planificación estratégica del programa de movilidad. (Trabajo de grado). Universidad Piloto de Colombia seccional del Alto Magdalena. Girardot Colombia. | spa |
dc.relation.references | García, G., Franco, C., & Ladisesky, J. (2008). Elementos para una política de recuperación del uso del espacio público barrial como soporte de la vida comunitaria. Recuperado de http://www.arquitectura.com/gep/notas/cpau1/cpau_01.htm. | spa |
dc.relation.references | García, P. S., Pez, A. S., Leal, P. L., & Urda, L. P. (2017). Micos. Guia de diseño en entornos escolares. Madrid: Organismo Autónomo Madrid Salud. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Gehl J. (2013). Ciudades para la gente. Recuperado de https://issuu.com/majesbian/docs/344953224-ciudades-para-la-gente-ja. | spa |
dc.relation.references | Gehl, J., Pozueta, J., & Valcarce, M. (2006). La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios. Barcelona: Editorial Reverté. | spa |
dc.relation.references | Gómez, Z. G. (2010). El espacio público como problema y asunto de las políticas públicas. Una reflexión sobre el espacio público en Bogotá durante el gobierno de Luis Eduardo Garzón (2004-2008). (Monografía). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | Grupo de Investigación en Arquitectura del Paisaje. (2000). Conceptualización del espacio Público. Recuperado de http:// www.unalmed.edu.co/~paisaje/doc4/concep.htm. | spa |
dc.relation.references | Guía Práctica de Accesibilidad. (2019). Mesa Distrital de Accesibilidad del Sistema Distrital de Discapacidad. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Hernández G. J. (2013). Construcción social de espacio público en barrios populares de Bogotá. Revista INVI, 28, 143–178. Recuperado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62459. | spa |
dc.relation.references | Informe de la Evaluación Mundial sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas. (2019). Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. Recuperado de https://ipbes.net/sites/default/files/202002/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf. | spa |
dc.relation.references | Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. (2022). Agricultura Urbana. Recuperado de https://www.ieu.unal.edu.co. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Normas Técnicas. (25 junio 2008). Accesibilidad al medio físico, Señalización Táctil. [Norma Técnica Colombiana 5610]. Recuperado de https://docplayer.es/58096562-Norma-tecnica-colombiana-5610.html. | spa |
dc.relation.references | Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2020). Mapa del municipio de Barbosa Santander. Recuperado de https://geoportal.igac.gov.co/contenido/consulta-catastral. | spa |
dc.relation.references | Jacobs, J. (1967). La peculiar naturaleza de las ciudades. En:Muerte y vida de las grandes ciudades. (2 ed). Madrid España: Capitan Swing Libros. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, J. C., & Beltrán, G. (1998). El lugar donde todo sucede. Las aventuras de los caballeros del Mandala. El ciudadano y su papel. Bogotá: Norma Comunicaciones S. A. | spa |
dc.relation.references | Josefina, B. (2022). Ecología verde. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/autor/josefina-bordino-66.html. | spa |
dc.relation.references | Lara, P., & Antúnez, Á. (2014). La historia oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (20),45-62. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65247751003. | spa |
dc.relation.references | Lee, J. L. (1994). El barrio, espacio y tiempo. Síntesis, 19, 34-40. | spa |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1978). De lo rural a lo urbano. (62). Barcelona: Ediciones Península. | spa |
dc.relation.references | León, B. L., Blanco, B. R. & Cogollo, K. V. (2018). Significación del espacio barrial como imagen de ciudad: el caso de Pescaíto, Santa Marta. Andamios, 15(38), 39-64. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/628/62859672003/. | spa |
dc.relation.references | Lomaglio, D., Delgado, D., Villagra, L., & Norma, B., (2010). Talleres comunitarios: Promoción de la salud en distintos contextos Geográficos y socioeconómicos de la Provincia de Catamarca. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación de Ciencia y Tecnología, 2 (2), 89. | spa |
dc.relation.references | Low Carbon City. (2015). Guia de urbanismo táctico. Recuperado de https://lowcarbon.city/es/guia-de-urbanismo-tactico. | spa |
dc.relation.references | Luhmann, N. (1996). Confianza. México: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Lynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Mataix, G. (2010). Guía de la movilidad urbana sostenible, un reto energético ambiental. (15). Madrid España: TF Artes Gráficas comprometidos con el medio ambiente. | spa |
dc.relation.references | Mayorga, M. C., & Pia, M. F. (2017 Junio 6). En el artículo, La ciudad educadora, “llenar de vida los entornos escolares” Estrategias y acciones entorno a un artefacto efímero en el espacio urbano. Recuperado de https://ciudad.blogs.uoc.edu/la-ciudad-educadora-llenar-de-vida-los-entornos/. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte. (5 de mayo de 2004). Por la cual se adopta el Manual de Señalización Vial – Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclorrutas de Colombia, de conformidad con los artículos 5º, 113, 115 y el parágrafo del artículo 101 de la Ley 769 del 6 de agosto de 2002. [Resolución 1050]. DO: 45.559. Recuperado de http://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/3801. | spa |
dc.relation.references | Moreno, L. N. (2017). Colegio Toberin, Plan de movilidad escolar bienestar alegria y paz interior-educacion integral (BAPEF). Bogotá: Bogotá mejor para todos. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Papadimitriou, E., Lassarre, S., & Yannis, G. (2017). Human factors of pedestrian walking and crossing behaviour. Transportation Research Procedia, 25, 2002-2015. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352146517307032. | spa |
dc.relation.references | Peñaloza, L. E. (2015). Cartilla de Andenes para Bogotá. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación- Dirección del Taller del Espacio Público. | spa |
dc.relation.references | Plan Maestro de Espacio Público Para Bucaramanga (2018). Guía complementaria MEP Accesibilidad + Urbanismo Táctico. Bucaramanga: Editorial Medellín Colombia. | spa |
dc.relation.references | Prieto, C. & Comesaña, G. (2005). El paisaje como fenómeno. Revista portal, 11(12), 4. | spa |
dc.relation.references | Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. (2003). The Challenge of Slums: Global Report on Human Settlements 2003. Londres: Sterling Earthscan Publications. | spa |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. (s.f.) Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Recuperado de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm. | spa |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Recuperado de https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals. | spa |
dc.relation.references | Productos Técnicos Especializados. (2021, febrero). Tipos de reductores de velocidad. Recuperado de https://www.eymproductostecnicos.com/tipos-de-reductores-de-velocidad. | spa |
dc.relation.references | Quiroga, V. N. (2016). Propuesta de un Terminal de Transporte para el Municipio de Barbosa Santander. (Trabajo de grado). Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Ramirez, A., Kitziah, M., & Hernandez, S. (2013). La fragmentacion urbana y la segregacion social una aproximacion. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 14, 41-55. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L. (2020). ¿Cómo afecta el estrés nuestra salud? Centro de Investigaciones Endocrinológicas. Recuperado de https://cedie.conicet.gov.ar/como-afecta-el-estres-nuestra-salud/. | spa |
dc.relation.references | Real academia. (2015). Andén. Recuperado de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=and%E9n 2. | spa |
dc.relation.references | Roberti, E. (2013). El barrio como delimitación de fronteras socioespaciales en áreas urbanas con pobreza estructural. El caso del Barrio Aluvión. Recuperado de https://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/107/2013/10/eje6_Roberti.pdf. | spa |
dc.relation.references | Roman, M. R., & Salís, I. C. (2010). Camino escolar Pasos hacia la autonomia infantil. Madrid España: Ministerio de Fomento Gobierno de España. | spa |
dc.relation.references | Rosi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Salcedo, A. & Caicedo, S. C. (2008). El espacio público como objeto de estudio en las ciencias sociales y humanas. Revista Científica Guillermo de Ockham, 6(1),99-115. | spa |
dc.relation.references | Santos, M. (1990). Por una geografía nueva. Madrid España: Espasa Calpe. | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación. (2015). Cartilla de Andenes Bogotá. Bogotá D.C: Secretaría Distrital. | spa |
dc.relation.references | Serrano, R. O. (2018). Movilidad urbana, reflexiones métodos y contextos. 1. Bogotá: DGP Editores, SAS. | spa |
dc.relation.references | Silva, R. (2018). Los proyectos de caminar rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil. España: Universidad de Vigo. | spa |
dc.relation.references | Silva, P. R. (2018). Los proyectos de caminata rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil. Educación, 27(53), 177-202. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1019-94032018000200010&lng=es&nrm=iso. | spa |
dc.relation.references | Simposio de Investigación en Sistemas Constructivos Computacionales y Arquitectónicos. (2020). Reseña de los conceptos, reciclaje, restauración y rehabilitación desde el punto de vista arquitectónico. Recuperado de http://fica.ujed.mx/simposio2020. | spa |
dc.relation.references | Sotomayor, J. (2018). Tus buenas noticias. Recuperado de http://tusbuenas noticias.com/arte-edu-y-cultura/inrvienen-urbanismo-tactico-escuelas-culiacan/. | spa |
dc.relation.references | Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. (1). Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Torre, M. (2015). Espacio público y colectivo social. Nova scientia, 7(14), 495-510. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052015000200495&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Urquizo, U. (2017). Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turistico del distrito de Cajamarca. (Trabajo de grado). Escuela de Postgrado Universidad Cesar Vallejo. Perú. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, M. (2015). Espacio público y movilidad urbana Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM). (Trabajo de grado). Universidad de Barcelona. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Vidal, T. & Pol, U. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica. Anuario de Psicología, 36(3), 281-297. | spa |
dc.relation.references | Weather Spark. (2016). El clima promedio en Barbosa Santander Colombia (Base de datos). Recuperado de https://es.weatherspark.com/y/24302/Clima-promedio-en-Barbosa-Colombia-durante-todo-el-a%C3%B1o. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Espacio público - Barrio Gaitán - Barbosa (Santander, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Movilidad sostenible - Barrio Gaitán - Barbosa (Santander, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Sociología urbana - Barrio Gaitán - Barbosa (Santander, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Urbanismo - Barrio Gaitán - Barbosa (Santander, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Barrio Gaitán - Barbosa (Santander, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Andén | spa |
dc.subject.proposal | Barrio | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad | spa |
dc.subject.proposal | Accessibility | eng |
dc.subject.proposal | Sidewalk | eng |
dc.subject.proposal | Neighborhood | eng |
dc.subject.proposal | Mobility | eng |
dc.title.translated | The youful past sustainable mobility un the school environment of Gaitán neighborhood in the municipality of Barbosa Santander | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |