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Evaluación e intervención de la dimensión emocional en primera infancia: una revisión bibliográfica en Latinoamérica
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Montaña Mogollón, Gloria Johanna | |
dc.contributor.author | García Gutiérrez, Yesica Alexandra | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Rodríguez, Lina Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-10-28T16:16:07Z | |
dc.date.available | 2021-11-18 | |
dc.date.available | 2024-10-28T16:16:07Z | |
dc.date.issued | 2021-11-18 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/928 | |
dc.description.abstract | La investigación presenta las principales estrategias empleadas para el estudio de las habilidades emocionales, identificando los métodos empleados para la evaluación de las emociones de la primera infancia, y posteriormente, las estrategias de intervención que se han implementado para potencializarlas. Los hallazgos analizados fueron investigaciones de la última sobre evaluación e intervención de la dimensión emocional en población infantil latinoamericana; el tipo de estudio realizado fue bibliográfico documental, lo que permitió conocer y analizar la manera como actualmente se investiga el desarrollo emocional de los infantes. Las fuentes de información primaria empleadas fueron las bases de datos Sciencedirect, Scielo, Redalyc y Dialnet. Como fuentes secundarias, se consultaron escritos como libros, revistas y artículos. La búsqueda del material bibliográfico relacionado con el tema objeto de estudio se llevó a cabo empleando palabras clave cumpliendo con los criterios de inclusión. Para el proceso de síntesis se empleó una matriz de análisis, los resultados presentados se apoyan en la técnica de análisis de contenido. Se concluye que, en lactantes y preescolares se emplean comúnmente instrumentos heteroaplicados y la observación directa de la conducta en díadas madre-hijo en situaciones de juego libre; la mayoría de los métodos enfatizaron en algunas dimensiones de manera aislada como la comprensión, la percepción y regulación emocional. En los escolares se emplea en mayor medida estrategias basadas en el autorreporte y se evalúan otras dimensiones como la regulación emocional y la empatía. Para futuras investigaciones, se recomienda proponer estrategias para estimular el desarrollo emocional desde la etapa prenatal dada su incidencia en el tipo de vínculo que se establecerá a futuro, atendiendo a los criterios de validez científica y los aspectos individuales en relación con la etapa evolutiva y el contexto del menor. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 10 -- Introducción 11 -- Métodos Empleados para la Evaluación de las Emociones en la Primera Infancia 13 -- Estrategias de Evaluación Empleadas con Lactantes y Preescolares 14 -- Estrategias de Evaluación Empleadas con Población en Edad Escolar 20 -- Otros Constructos e Instrumentos que Evalúan Aspectos de la Habilidad Emocional 24 -- Estrategias de Intervención que se han Implementado para Potencializar el Desarrollo Emocional en la Primera Infancia 26 -- Estrategias Implementadas por Padres y/o Cuidadores 26 -- Estrategias Implementadas por los Docentes 31 -- Estrategias Implementadas por el Currículo 36 -- Conclusiones 40 -- Recomendaciones 45 -- Referencias 47 | spa |
dc.format.extent | 54 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Evaluación e intervención de la dimensión emocional en primera infancia: una revisión bibliográfica en Latinoamérica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.identifier.barcode | 69 | |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Educativas | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Sogamoso | spa |
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AEB. Psicología [7]