TY - THES TI - Diseño sostenible del espacio público de Tunja para fortalecer la imagen de ciudad AU - Castro Pineda, Laura Nataly AB - El presente trabajo tiene como propósito estudiar la imagen en la ciudad de Tunja, cuyos objetivos son definir e identificar las principales características de la imagen de la ciudad, analizar los sistemas estructurantes para llegar a proponer una alternativa sostenible en el espacio público y finalmente plantear una propuesta de mobiliario urbano que tenga en cuenta la participación activa de la comunidad que habita en estos espacios, esto con el fin de mejorar la imagen de la ciudad. Dicho lo anterior, la intención principal del proyecto, es diseñar espacio público sostenible en la ciudad de Tunja, para mejorar la imagen de ciudad. En el desarrollo de la idea, fue fundamental la aplicación de sistemas como herramientas de estudio teórico y práctico el cual se enfocó en un proceso de evaluó, análisis y determinación de zonas a intervenir en la ciudad. La determinación de la imagen de ciudad de Tunja se planteó en base a la realización de un estudio de manera cualitativa, el cual se desarrolló mediante investigación de conceptos como el marketing o imagen de ciudad a partir de la realización de fichas de lectura. De igual manera, se elaboró un análisis de tres puntos estratégicos determinados por la recreación, el deporte y la cultura, donde se identificaron variables en el contexto inmediato, dando lugar y determinación al espacio a intervenir de forma física y proyectual como lo fue la implementación de la herramienta encuesta a modo de cuestionario, practicado a los usuarios que frecuentaron el parque recreacional (lugar determinado), esto con el fin de tener conocimiento de la imagen de ciudad que tiene la comunidad. Por último, se practica el evaluó de un mobiliario urbano con materiales reciclables en las instalaciones de la universidad de Boyacá, evento realizado con la participación de los estudiantes de arquitectura. Gracias a la serie de herramientas implementadas en la búsqueda de conocer la imagen de ciudad, se percibe que la ciudad de Tunja debe adquirir herramientas para competir y mejorar las estrategias de crecimiento y desarrollo de un marketing de ciudad, con el fin de posicionar, potencializar las características propias y activar el atractivo de la misma para adquirir un carácter competitivo, dinámicos, de innovación, entre otros, los cuales se dan a conocer a través de la diversidad de público local y general. (tomado del texto) DA - 2020-06-26 KW - Espacio Público - Diseño y Construcción - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones KW - Mobiliario Urbano - Materiales de construcción - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones KW - Basuras y aprovechamiento de basuras - Diseño y Construcción - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones KW - Participación Comunitaria - Planeación Urbana - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones PB - Universidad de Boyacá UR - https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1109 ER -