TY - THES TI - Propuesta de lineamientos de marketing digital para el sector artesanal del municipio de Nobsa – Boyacá AU - Gómez Agudelo, Santiago Felipe AU - Castañeda Navarro, Diana Shirley AB - Para este trabajo de grado se planteó una propuesta de lineamientos de marketing digital de acuerdo a las necesidades comunicacionales del sector artesanal de Nobsa-Boyacá, esto con el objetivo de que los artesanos aprovechen las nuevas oportunidades que ofrece las nuevas tecnologías, además de ello posicionar y promocionar exitosamente sus artículos artesanales y sus empresas al mercado objetivo. Se propone este marketing digital a dicho sector, con el fin de impulsar los negocios, implantar prioridad y buscar la manera de fortalecer la comercialización en los productos artesanales del sector, usando diversos lineamientos de marketing digital, pese a que con el pasar de los tiempos, este siga cambiando e innovando. En esta investigación se utilizó una metodología a desarrollar de tipo mixto ya que comprende los procedimientos cuantitativos y cualitativos de manera teórica y evidenciada así: Caracterizando el sector artesanal de Nobsa, sustentado en fuentes de información secundarias, complementada con fuentes primarias; Identificando necesidades comunicacionales a partir de la consulta directa por medio de una entrevista semiestructurada a los artesanos y por último formulando lineamientos de marketing digital idóneos para el sector teniendo en cuenta los resultados obtenidos en un formato de encuesta realizada al público objetivo. Se recomienda a las instituciones sacar más provecho de lo que realizan estos artesanos asesorándolos a que tengan mayor apropiación de las herramientas digitales y de igual forma se le recomienda a la comunidad artesana de Nobsa implementar estas acciones de marketing digital de acuerdo a sus objetivos empresariales según las necesidades comunicacionales que el sector requiera. DA - 2022-05-27 KW - Accesibilidad web KW - Inserción de un anuncio KW - Seguimiento publicitario KW - Campañas KW - Marketing orientado al cliente KW - Web accessibility KW - Ad insertion KW - Advertising tracking KW - Campaigns KW - Customer-oriented marketing KW - Mercadeo por internet - Nobsa - Boyacá (Colombia) - Investigaciones KW - Artesanías - Mercadeo por internet - Nobsa - Boyacá (Colombia) - Investigaciones KW - Industria artesanías - Mercadeo - Nobsa - Boyacá (Colombia) PB - Universidad de Boyacá UR - https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/821 ER -