TY - THES TI - Divulgación cultural por el potencial ecoturístico del municipio de Tibasosa AU - Ortega Puerto, María Camila AU - Gallo Carvajal, Natalia Adelaida AB - El presente trabajo de investigación pone en evidencia las características socioculturales y ambientales propias de Tibasosa que son aprovechadas como potencial ecoturístico en los diferentes sectores económicos de la región, tales como: el hotelero, cultural, ancestral, industrial, entre otros; dadas las prácticas turísticas medioambientales que se están implementando actualmente en los ámbitos ya mencionados, y que a su vez, contribuyen al fortalecimiento económico de la región, y benefician tanto a los turistas como a los residentes interesados en preservar y proteger el ecosistema de su entorno. Por tal razón, el proyecto fue desarrollado con el objeto de resaltar, destacar y divulgar las bondades culturales y naturales de Tibasosa que son aprovechadas para potencializar y dinamizar la economía del municipio; teniendo en cuenta los diferentes atractivos turísticos que lo caracterizan, su ubicación estratégica con la capital del país, la falta de tratamiento investigativo sobre la temática en cuestión, y la escasez de recursos sonoros, escritos, audiovisuales y multimedia referentes a los proyectos ecoturísticos de la región. Para ello, se diseñó y ejecutó el siguiente plan de investigación desde la Comunicación Social. Primero, recolectamos información sobre determinados factores que abarcan la diversidad cultural y ambiental del municipio, por medio de algunos motores de búsqueda científicos, entre ellos Redalyc y Redib; portales de datos como ProQuest y Dialnet, páginas web relacionadas con el ecoturismo, el concepto de turismo cultural y producto turístico aplicado a Tunja, Paipa y Sogamoso; referentes sobre la temática transmedia que empleamos en el proyecto, además de datos geográficos, administrativos y socioculturales del municipio extraídos de la página web oficial, Alcaldía Municipal de Tibasosa. Lo anterior, con el objeto de identificar la información que ofrecen las fuentes primarias sobre la temática trabajada en el presente proyecto, la cual engloba los ámbitos: social, cultural, turístico y natural y a su vez, fortificar la parte investigativa. En segunda instancia, se indaga sobre la implementación del ecoturismo en los destinos turísticos que ofrece Tibasosa a través de la observación directa y ejecución de entrevistas semiestructuradas dirigidas a diferentes tipos de público que residen o trabajan actualmente en el municipio. Vale aclarar que, se utilizaron dichas herramientas de orden cualitativo con el fin de conocer el impacto que ha tenido el ecoturismo en el ámbito económico y sociocultural de cada entrevistado y analizar la opinión que tienen sobre los atributos identitarios de su entorno. Finalmente, es posible observar la unificación del registro y recolección de contenido sobre el patrimonio cultural y natural, prácticas gastronómicas, artesanales y hoteleras de Tibasosa en la postproducción audiovisual multimedia; con el objetivo de divulgar dicho contenido a través de plataformas digitales y redes sociales desde una perspectiva comunicacional. DA - 2021 KW - Medios de comunicación de masas -- Aspectos sociales -- Tibasosa (Boyacá, Colombia) KW - Medios de comunicación de masas -- Investigaciones -- Tibasosa (Boyacá, Colombia) KW - Turismo Cultural -- Tibasosa (Boyacá, Colombia) KW - Identidad cultural KW - Difusión de innovaciones KW - Mass media KW - Diffusion of innovations KW - Tourist trade PB - Universidad de Boyacá UR - https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/576 ER -