TY - GEN TI - Capítulo 7. Caso de éxito empresarial Avícola La Esmeralda AU - Fraile Benítez, Ana Mercedes AU - Castillo Monroy, Martha Liliana AU - Roa Aguirre, Claudia Patricia AB - Para la Universidad de Boyacá y el Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables [GISEDE] es un gran honor presentar a   la comunidad académica y empresarial del departamento de Boyacá y de Colombia el libro Casos de Éxito Empresarial de Boyacá, Emprendimiento e Innovación con miras a la Competitividad, escrito por docentes investigadores de tiempo completo. Este libro es resultado de la investigación realizada por los docentes investigadores, toma como referentes las áreas estratégicas empresariales que desarrollan las empresas de éxito en el departamento de Boyacá. Esta investigación se desarrolla bajo la metodología del estudio de caso, la cual cada día es más usada como herramienta de aprendizaje en las ciencias administrativas y contables, ya que permite simular situaciones reales, que dan como herramienta de aprendizaje al estudiante, ya que le permite analizar, proponer soluciones y tomar de decisiones para abordar temas de debate. Uno de los objetivos del desarrollo del libro es el de generar un campo de entrenamiento, como una estrategia para generar conocimiento partiendo de un análisis de situaciones empresariales reales con organizaciones exitosas del departamento de Boyacá, las cuales no siempre han vivido en la gloria, sino que se han tenido que enfrentar a momentos de crisis y decisiones trascendentales para subsistir en el mercado y salir avante. Lo anterior generará en el estudiante la capacidad de analizar y dar su punto de vista frente al estudio de caso que desarrolle. Este tipo de investigaciones permiten conocer profundamente la realidad empresarial del departamento de Boyacá, acotando las situaciones a la que se han tenido que enfrentar a lo largo del tiempo. Casos como: Coflonorte Ltda., Avícola La Esmeralda, Instituto Financiero de Boyacá INFIBOY, Cooperativa Renacer O.C, Sidenal S.A, Comerciacoop, Tractec S.A y el estudio de Conectividad entre la Universidad, la empresa y el estado como alianza tripartita. En ese sentido, se presentan nueve capítulos. El primero describe la metodología empleada en la investigación, en la cual se muestra la complejidad del estudio de casos y la rigurosidad del proceso de investigación desarrollado. A partir del segundo capítulo se presentan los resultados de investigación de cada una de las organizaciones objeto de estudio, anteriormente señaladas. El capítulo segundo se refiere al estudio de conectividad entre universidad, empresa y Estado en el caso de la Asociación de Industriales de Sogamoso [ADIS], en donde se reflejan tensiones y posibilidades en cuanto a su relación. El tercer capítulo aborda el caso de la Siderúrgica de Boyacá, Sidenal, a partir de su recorrido histórico y la manera como afrontó diversas situaciones, que la posicionan en los primeros lugares del sector siderúrgico en Colombia. El cuarto capítulo se refiere a la empresa Coflonorte, la cual se proyecta como una de las organizaciones con mayor crecimiento en el sector del transporte, adoptando diversas estrategias y políticas organizacionales. El quinto capítulo presenta el caso de Tractec SAS, considerando su trayectoria, la manera como enfrenta los retos de la competencia, y el desarrollo de productos a partir de la implementación de tecnología. El caso de la Cooperativa Renacer se presenta en el sexto capítulo, mostrando las posibilidades en cuanto al fortalecimiento de las dinámicas sociales y del sector. Posteriormente, el séptimo capítulo, se refiere al caso de la empresa Avícola La Esmeralda. Evidencia cómo la adaptación en las comunicaciones a través de internet puede contribuir al mejoramiento de las formas de negocio. El capítulo octavo se refiere al Instituto Financiero de Boyacá, resaltando sus logros en cuanto a la implementación de los sistemas de administración de riesgos financieros y no financieros. El último capítulo aborda el caso de Comerciacoop, el cual muestra la pertinencia que ha logrado en su contexto de acción con programas de fidelización. En ese sentido, se reconoce la gran labor de las empresas y sus modelos de gestión. Finalmente, se acota que este libro es producto del esfuerzo de nuestros docentes investigadores, es una muestra del compromiso de la Universidad de Boyacá por vincularse activamente desde la academia con el desarrollo regional y nacional, de fortalecer los procesos productivos a través de la investigación formativa contribuyendo en el desarrollo para la gestión de la competitividad entre los tres actores estratégicos: universidad-empresa-Estado. DA - 2018-12-21 KW - Emprendimiento KW - Innovación KW - Competitividad PB - editorial-uniboyaca UR - https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/607 ER -