TY - GEN TI - Capítulo 2 AU - Correal Cuervo, Sergio Andrés AU - Grimaldo León, Gloria Elizabeth AU - Burgos Díaz, Jenny Paola AU - Moreno Castillo, Denis Carolina AU - Wilches Torres, Laura Daniela AB - La dialéctica del trabajo universitario ha sido reinventarse todo el tiempo por las circunstancias cambiantes, está así desarrollado en el libro, y hoy más que nunca toma mayor relevancia ante las actuales circunstancias del mundo. Es una constante que los actores, profesores y estudiantes, y las instituciones mismas tomen su tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias. Por eso, al interior mismo de las universidades se presenta el fenómeno de la intraducibilidad y la incomunicabilidad, porque las personas ubicadas en diferentes paradigmas tienen muchas dificultades para comprender y adaptarse a las nuevas exigencias. Este libro de 132 páginas es el resultado de diversas investigaciones que confluyen en los cuatro capítulos desarrollados, los paradigmas, las complejidades, las percepciones y las necesidades. Se hace especial énfasis en todo lo relacionado con el aprendizaje, y el cambio en el trabajo de los docentes quienes deben usar las diferentes alternativas de interacción didáctica y sobre todo hacer mucho énfasis en el valor de los nuevos conocimientos, explicando su importancia y su aplicabilidad en la comprensión de los fenómenos o en la solución de los problemas de su entorno. El libro analiza otros temas como deserción, brechas sociales, virtualidad, programas virtuales de pregrado y postgrado, cobertura, acceso, instrumentos de investigación, consensos y prospectivas en educación, intereses, preferencias y necesidades de formación en los departamentos de Boyacá y Casanare en Colombia. Para el estudio fueron entrevistados 25 expertos para el capítulo de Percepciones y participaron más de 2900 estudiantes para el análisis del capítulo de Necesidades. DA - 2020-12-18 KW - Educación superior KW - Paradigmas KW - Prospectiva KW - Mercadeo educativo KW - higher education KW - paradigms KW - prospective KW - educational marketing PB - editorial-uniboyaca UR - https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/641 ER -