Evaluación e intervención de la dimensión emocional en primera infancia: una revisión bibliográfica en Latinoamérica
...
García Gutiérrez, Yesica Alexandra | 2021-11-18
La investigación presenta las principales estrategias empleadas para el estudio de las habilidades emocionales, identificando los métodos empleados para la evaluación de las emociones de la primera infancia, y posteriormente, las estrategias de intervención que se han implementado para potencializarlas.
Los hallazgos analizados fueron investigaciones de la última sobre evaluación e intervención de la dimensión emocional en población infantil latinoamericana; el tipo de estudio realizado fue bibliográfico documental, lo que permitió conocer y analizar la manera como actualmente se investiga el desarrollo emocional de los infantes. Las fuentes de información primaria empleadas fueron las bases de datos Sciencedirect, Scielo, Redalyc y Dialnet. Como fuentes secundarias, se consultaron escritos como libros, revistas y artículos. La búsqueda del material bibliográfico relacionado con el tema objeto de estudio se llevó a cabo empleando palabras clave cumpliendo con los criterios de inclusión. Para el proceso de síntesis se empleó una matriz de análisis, los resultados presentados se apoyan en la técnica de análisis de contenido.
Se concluye que, en lactantes y preescolares se emplean comúnmente instrumentos heteroaplicados y la observación directa de la conducta en díadas madre-hijo en situaciones de juego libre; la mayoría de los métodos enfatizaron en algunas dimensiones de manera aislada como la comprensión, la percepción y regulación emocional. En los escolares se emplea en mayor medida estrategias basadas en el autorreporte y se evalúan otras dimensiones como la regulación emocional y la empatía. Para futuras investigaciones, se recomienda proponer estrategias para estimular el desarrollo emocional desde la etapa prenatal dada su incidencia en el tipo de vínculo que se establecerá a futuro, atendiendo a los criterios de validez científica y los aspectos individuales en relación con la etapa evolutiva y el contexto del menor.
LEER