Adobe reforzado con fibras de coco, cascarilla de arroz, paja, ceniza volante, arcilla cocida y su aplicación a la construcción.
...
Bautista Dávila, Leidy Paola | 2022-06-13
El presente trabajo plantea el análisis de las propiedades mecánicas de adobes elaborados con diferentes materiales estabilizantes, los cuales pueden ser de origen vegetal como lo son la fibra de coco, la cascarilla de arroz, así como elementos considerados residuos dentro de la fabricación de artesanías de arcilla cocida como lo son las cenizas volantes, provenientes de la calcinación o combustión del carbón y el denominado chamote. Con el uso de estos dos últimos materiales además se propone una alternativa para la reutilización de materiales residuales o de desecho, provenientes de la industria alfarera que, por un manejo no adecuado, impactan negativamente al medio ambiente y representan además un problema dentro de las actividades cotidianas en diferentes fábricas o talleres de artesanías en el municipio de Ráquira.
Es por lo anterior que, durante el proceso de la investigación fue necesario desarrollar varios tipos de mezclas utilizando las fibras naturales en unos casos y en otros los residuos de los talleres artesanos, para buscar una proporción ideal de uso en la mezcla que conforma cada una de las muestras de adobe, para poder determinar la cantidad óptima del material que no comprometa la resistencia e integridad del bloque y que permita la disminución de materiales nocivos para el medio ambiente, brindando un material novedoso y útil en el campo de la construcción. Es así que, dentro de las fases que se plantearon dentro del trabajo, la experimentación fue un factor importante, a través del cual se pudo determinar cuáles fueron las mejoras en cuanto a resistencia mecánica, absorción que cada uno de los materiales le brindaron al adobe al ser sometidos a esfuerzos de compresión o flexo-compresión, inmersión, comparándolo con resultados obtenidos de pruebas similares realizadas en adobes tradicionales, es decir aquellos que dentro de sus mezclas incorporan fibras de paja. Es importante resaltar que, los adobes con las adiciones de fibras de coco, cascarilla de arroz, cenizas y arcillas cocidas, fueron elaborados de manera tradicional, siguiendo las sugerencias de proporciones básicas de elementos como la arcillas, limos y arenas, que se encontraron en la literatura especializada que se consultó. Dicha información fue la base para el diseño de las mezclas y de las proporciones de aditivos aquí utilizadas.
En consecuencia, se planteó una metodología experimental teniendo como referencia los estándares que se fijan en las Normas Técnicas Colombianas (NTC) 4017, 5324, la norma peruana E.080 como principales referentes las cuales abordan pruebas correspondientes a la calidad y resistencia de bloques de arcilla. Así mismo, se siguieron los parámetros allí establecidos para el desarrollo de las pruebas de esfuerzo, registrando los resultados en diferentes matrices clasificando la información de acuerdo al tipo de mezcla establecido en cada una de las probetas. Los resultados obtenidos en cada una de las pruebas fueron comparados con los resultados encontrados en la literatura consultada correspondiente a pruebas aplicadas en adobes tradicionales, lo cual permitió determinar si hubo mejoras en la resistencia tanto mecánicamente como en la reducción del coeficiente de absorción.
Por último, se deja establecido que es necesario poder hacer variaciones en las mezclas aumentando el tamaño de la granulometría de las arenas sin que esto afecte la cohesión de los materiales y se presenten daños durante la etapa de fraguado o al momento de la puesta en obra del material. También se concluyó que el uso de fibras naturales y materiales aglomerantes mejoran la capacidad de absorción del bloque lo que redunda en la resistencia del mismo cuando es sometido a esfuerzos de compresión y flexo-compresión en un estado de saturación luego de la inmersión en agua. Así mismo se determinó que a través del uso de materiales reciclados, se puede reducir de manera significativa el impacto generado al medio ambiente, brindando una alternativa de material para la construcción coherente con la actividad económica del municipio, motivando la autoconstrucción y apropiación de las técnicas de construcción con tierra cruda.
LEER