Los medios de comunicación como mediadores del aprendizaje en la educación básica y media del Colegio INEM Carlos Arturo Torres, Tunja
...
Torres Vargas, Leidy Paola | 2021
En el presente trabajo se ve reflejado el proceso que se realizó por más de año y medio en la Institución Educativa INEM Carlos Arturo Torres de Tunja, tiempo en el cual se llevaron a cabo diferentes fases de trabajo con docentes y estudiantes de la institución, teniendo como base teórica los conceptos de comunicación y educación, medios de comunicación y la integración de nuevas tecnologías como mediadoras en el aprendizaje de los estudiantes.
Se realizó un diagnóstico, diseño e implementación de estrategias educomunicativas para un completo trabajo interinstitucional entre el colegio, (que cuenta con trayectoria en los medios de comunicación en la ciudad con emisoras y periódicos escolares) y la Universidad de Boyacá, siendo esta la única en el oriente colombiano en ofrecer esta carrera. Haciendo así participes a los estudiantes de experiencias educativas en contextos reales de los medios de comunicación, permitiéndoles explorar su realidad plasmada en los diferentes géneros y formatos periodísticos.
El proyecto se sitúa en el paradigma cualitativo, desde el enfoque crítico social y bajo el tipo Investigación Acción (IA). En su fase de diagnóstico y diseño se apoya en técnicas como la entrevista, los grupos focales y las cartografías. Para el desarrollo del proyecto se llevó a cabo una metodología participativa.
Es necesario variar los métodos tradicionales de enseñanza, usar los conocimientos previos de los jóvenes y hacerlos partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la misma manera incluir en este sus gustos e intereses para que sea un aprendizaje significativo y recíproco entre profesoras-alumnos y alumnos-profesoras.
LEER