• español
    • English
Uniboyaca
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Institucional UniBoyacá
  • Listar por tema
  •   Repositorio Institucional UniBoyacá
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Alfabetización mediática"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-5 de 5

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Estrategia de divulgación de los imaginarios urbanos formados por los ciudadanos sobre el Centro Histórico de Tunja 

      Acevedo González, Clara Viviana; García Castro, Sebastián David (Universidad de BoyacáFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesTunja, 2021)
      La investigación se centró en los imaginarios urbanos del Centro Histórico de la ciudad de Tunja. Los objetivos específicos fueron identificar cuáles eran los sitios más relevantes para los sujetos, describir su transformación ...
    • Herramientas digitales como estrategia educomunicativa para la divulgación del patrimonio artístico musical en Boyacá en niños de quinto de primaria de la Institución Educativa Integrado de Cómbita 

      Sarmiento Cano, Andrea (Universidad de BoyacáFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesTunja, 2021)
      El estudio presenta las herramientas digitales como estrategia educomunicativa para la divulgación del patrimonio artístico musical en Boyacá en niños de quinto de primaria de la Institución Educativa Integrado de ...
    • Los medios de comunicación como mediadores del aprendizaje en la educación básica y media del Colegio INEM Carlos Arturo Torres, Tunja 

      Torres Vargas, Leidy Paola (Universidad de BoyacáFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesTunja, 2021)
      En el presente trabajo se ve reflejado el proceso que se realizó por más de año y medio en la Institución Educativa INEM Carlos Arturo Torres de Tunja, tiempo en el cual se llevaron a cabo diferentes fases de trabajo con ...
    • Proyecto educomunicativo como estrategia complementaria al fortalecimiento de las competencias comunicativas, ciudadanas y el servicio social estudiantil en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja 

      Jiménez Olmos, Jhon Sebastián (Universidad de BoyacáFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesTunja, 2021)
      La realización de este trabajo va de la mano con la aplicación de varias estrategias comunicativas en una sociedad particular como lo son los estudiantes de la I. E. Silvino Rodríguez, reactivando los clubes de comunicación ...
    • Proyecto educomunicativo para el fortalecimiento de la expresión artística, la creación literaria y la visibilidad institucional en la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja 

      Pérez Álvarez, Julián Felipe; Ramos Hernández, Slendy Lorena (Universidad de BoyacáFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesTunja, 2021)
      El proyecto educomunicativo presenta un diagnóstico general de los estudiantes de la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja, donde se analiza sus habilidades y aspectos de mejora en habilidades de comunicación para ...

      Envíos recientes

      • Estrategia de divulgación de los imaginarios urbanos formados por los ciudadanos sobre el Centro Histórico de Tunja

        ...

        Acevedo González, Clara Viviana | 2021

        La investigación se centró en los imaginarios urbanos del Centro Histórico de la ciudad de Tunja. Los objetivos específicos fueron identificar cuáles eran los sitios más relevantes para los sujetos, describir su transformación histórica de dichos sitios y conocer los imaginarios formados por los ciudadanos. Se planteó como objetivo general divulgar los imaginarios urbanos formados por los ciudadanos sobre el Centro Histórico de Tunja. El tipo de investigación es cualitativa, con enfoque histórico hermenéutico basado en la propuesta metodológica de Armando Silva (2004). Los ciudadanos conformaron las fuentes primarias; los académicos y textos investigativos, las secundarias. Esto permitió abordar los imaginarios a partir de la revisión documental, la encuesta, la entrevista y la observación directa como instrumentos de recolección de información y luego analizar los resultados en las páginas del presente documento. El centro de Tunja tiene en su mayoría connotaciones positivas, según los resultados del estudio. Es un espacio muy apreciado y del cual los tunjanos se sienten orgullosos, por lo que se debe evitar su descuido. Además, no debe compararse con centros comerciales porque es un punto donde convergen múltiples usos. Al realizar eta investigación y la estrategia de divulgación, se evidencia que es una zona susceptible a llevarse a diferentes medios y plataformas con sus relatos para preservar la memoria.

        LEER

      • Herramientas digitales como estrategia educomunicativa para la divulgación del patrimonio artístico musical en Boyacá en niños de quinto de primaria de la Institución Educativa Integrado de Cómbita

        ...

        Sarmiento Cano, Andrea | 2021

        El estudio presenta las herramientas digitales como estrategia educomunicativa para la divulgación del patrimonio artístico musical en Boyacá en niños de quinto de primaria de la Institución Educativa Integrado de Cómbita. De acuerdo con lo anterior, se investigó, acerca de los ritmos tradicionales musicales que hacen parte del patrimonio artístico en Boyacá, luego continuamos con el análisis del conocimiento de los niños sobre los ritmos tradicionales musicales, y para finalizar, se implementaron estrategias educomunicativas a partir de las herramientas digitales para la divulgación del patrimonio artístico musical de Boyacá. Para su desarrollo, la investigación se basó en el tipo de Investigación-Acción, IA que plantea y da a conocer la contribución y afianzamiento del método en la transformación de los niños, las niñas en un entorno educativo con fines culturales. Se tomó como población al grado quinto de primaria, ya que los niños tienen menos prejuicios y es más fácil que aprendan a querer su patrimonio. Es de resaltar que, gracias a la Pandemia por Covid- 19, se aplicaron los instrumentos de recolección de información adaptados en las guías de trabajo, resultados que, posteriormente, se presentan con los respectivos análisis. Se recomienda que en el colegio Integrado de Combita, incluya dentro del plan curricular el fomento, fortalecimiento, reconocimiento y entendimiento de los ritmos musicales en el contexto sociocultural del pasado, presente y futuro, con el fin de brindar al estudiante educación cultural que le permita familiarizarse con las tradicionales musicales, la exploración del conocimiento en escenarios presenciales y virtuales, generando estrategias educomunicativas que divulgan el patrimonio artístico musical de Boyacá.

        LEER

      • Los medios de comunicación como mediadores del aprendizaje en la educación básica y media del Colegio INEM Carlos Arturo Torres, Tunja

        ...

        Torres Vargas, Leidy Paola | 2021

        En el presente trabajo se ve reflejado el proceso que se realizó por más de año y medio en la Institución Educativa INEM Carlos Arturo Torres de Tunja, tiempo en el cual se llevaron a cabo diferentes fases de trabajo con docentes y estudiantes de la institución, teniendo como base teórica los conceptos de comunicación y educación, medios de comunicación y la integración de nuevas tecnologías como mediadoras en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó un diagnóstico, diseño e implementación de estrategias educomunicativas para un completo trabajo interinstitucional entre el colegio, (que cuenta con trayectoria en los medios de comunicación en la ciudad con emisoras y periódicos escolares) y la Universidad de Boyacá, siendo esta la única en el oriente colombiano en ofrecer esta carrera. Haciendo así participes a los estudiantes de experiencias educativas en contextos reales de los medios de comunicación, permitiéndoles explorar su realidad plasmada en los diferentes géneros y formatos periodísticos. El proyecto se sitúa en el paradigma cualitativo, desde el enfoque crítico social y bajo el tipo Investigación Acción (IA). En su fase de diagnóstico y diseño se apoya en técnicas como la entrevista, los grupos focales y las cartografías. Para el desarrollo del proyecto se llevó a cabo una metodología participativa. Es necesario variar los métodos tradicionales de enseñanza, usar los conocimientos previos de los jóvenes y hacerlos partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la misma manera incluir en este sus gustos e intereses para que sea un aprendizaje significativo y recíproco entre profesoras-alumnos y alumnos-profesoras.

        LEER

      • Proyecto educomunicativo como estrategia complementaria al fortalecimiento de las competencias comunicativas, ciudadanas y el servicio social estudiantil en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja

        ...

        Jiménez Olmos, Jhon Sebastián | 2021

        La realización de este trabajo va de la mano con la aplicación de varias estrategias comunicativas en una sociedad particular como lo son los estudiantes de la I. E. Silvino Rodríguez, reactivando los clubes de comunicación que fueron creados en esta institución, desarrollando multipliques actividades enfocadas en la fotografía, escritura y lectura, bajo el nombre del club, tras el lente, donde se tocaron temas como la historia de la fotografía, pasando por distintos aspectos técnicos como lo son planos, ángulos y finalizando en el desarrollo de la creatividad en un entorno educativo. Este proyecto educomunicativo, se desarrolló en etapas como: la evaluación, el diagnóstico, el planteamiento y el desarrollo, también les brindó la oportunidad a los niños y niñas de conocer y a su vez participar de forma activa en actividades de expresión oral, escrita y lectora, frente a temas fotográficos como televisivo, llevándolos a un mundo al cual pueden subsistir, al igual que incorporar estas actividades a su vida cotidiana o educativa. Con este proyecto pretendo involucrarme en la formación académica de los niños y niñas de grados noveno y décimo de la instalación, apoyándolos en materias de mi conocimiento bajo el club tras el lente, a la vez de auxiliarlos con métodos de estudio, aplicaciones y estrategias, aprendidas desde mi formación como comunicador social. Esta etapa concluye con el desarrollo y aprendizaje por parte de del estudiante Jhon Sebastián Jiménez Olmos y los integrantes del club, donde algunos de los integrantes siguieron aprendiendo por diferentes medios, teniendo una estrecha comunicación para recomendaciones frente a fotos, tipos de cámara, ediciones, plataformas, dejando comprobado que es un proyecto que también deja una oportunidad con bases para que estudiantes puedan incluso generar ingresos.

        LEER

      • Proyecto educomunicativo para el fortalecimiento de la expresión artística, la creación literaria y la visibilidad institucional en la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja

        ...

        Pérez Álvarez, Julián Felipe | 2021

        El proyecto educomunicativo presenta un diagnóstico general de los estudiantes de la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja, donde se analiza sus habilidades y aspectos de mejora en habilidades de comunicación para posteriormente diseñar e implementar una estrategia educomunicativa que, contribuya al fortalecimiento de sus capacidades y la comunicación institucional. Se plantea el desarrollo de un proyecto educomunicativo para el fortalecimiento de las capacidades comunicativas y la comunicación institucional en la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja. La línea de acción de Proyección Social de desarrollo humano, jurídico y social permitió establecer el tipo de investigación-acción, para realizar el estudio de la problemática institucional que afecta a la fundación, cuya población son estudiantes e intercesores de primaria y secundaria de la institución; como fuentes secundarias se tienen artículos / libros sobre pedagogía y proyectos desarrollados en otras instituciones de la ciudad. Los instrumentos de recolección de información usados fueron: talleres educomunicativos con grupos focales de Arcadia (décimo) y Clan (quinto), observación directa y entrevistas a los estudiantes. Los resultados fueron analizados en los indicadores que se presentan a lo largo del proyecto. Se recomienda la continuación del proyecto en la fundación con un enfoque hacia las nuevas tecnologías de la información, puesto que, los estudiantes poseen habilidades en el dominio de plataformas digitales pero no son aprovechadas en la enseñanza de las temáticas educativas. Además, la institución cuenta con herramientas digitales como página web y recursos virtuales administrativos que permiten ampliar la formación escolar.

        LEER

      Sede Tunja
      Carrera 2ª Este No. 64 - 169 (Recepción de Correspondencia)
      Teléfono:
      +57 (8) 7450000
      Celular:
      3174003603 comunicaciones@uniboyaca.edu.co
      Ver campus
      Sede Sogamoso
      Carrera 11 No. 26 - 18 (Recepción de Correspondencia)
      Teléfono:
      +57 (8) 7730133
      Celular:
      3166901644 sedesogamoso@uniboyaca.edu.co
      Ver campus
      Sede Yopal
      Carrera 19 No. 7 - 44 (Recepción de Correspondencia)
      Teléfono:
      +57 (8) 6348018
      Celular:
      3174051130 sedeyopal@uniboyaca.edu.co
      Ver campus

      Oficina de Bogotá

      Cra 13 No. 93 - 85 Of. 306

      Celular: 3176574155

      _______________________________

      Transparencia e Información al ciudadano

      Nuestros Horarios de Atención y Canales de Contacto
      Directorio Institucional
      Preguntas Frecuentes
      habeasdata@uniboyaca.edu.co
      notificaciones.judiciales@uniboyaca.edu.co

      Mapa del sitio

      Administrador

      Información legal

      • Protección de datos
      • Derechos Pecuniarios
      • Política de Bienestar Universitario
      • Estatuto General
      • Reglamento Docente
      • Reglamento Estudiantil
      • Régimen Tributario

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo