Comunicación e interacción social en entornos pedagógicos y familiares que favorezcan la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva.
...
Rojas Cano, Vivian Estefany | 2021-11-18
En el desarrollo de esta monografía se tuvo como objetivo general analizar la comunicación e interacción social en entornos pedagógicos y familiares que favorecen la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva, de esta manera se pudo observar tanto las limitaciones como los aportes que se han hecho en el marco del mejoramiento de la calidad de vida de la infancia en que hace parte de la comunidad sorda.
Para esto se hizo necesario tener en cuenta los objetivos específicos de reconocer e identificar importancia la comunicación e interacción social en entornos pedagógicos que favorezcan la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva y caracterizar los planes de acción de educación inclusiva implementados en torno a la comunicación e interacción de los niños y niñas con discapacidad auditiva dentro de las instituciones educativas; los cuales permitieron estructurar de manera adecuada los capítulos de la investigación.
En los cuales se pudo encontrar que tanto para padres de familia como docentes el trabajo con niños en condición de discapacidad auditiva es un reto bastante grande puesto que no se ha generado una sensibilización acerca de la cultura sorda, lo que dificulta un desarrollo adecuado dentro de los diferentes sistemas en los que se encuentra el niño sordo o hipoacúsico, con esto también se pudo evidenciar la importancia de tener una mirada desde la diversidad en la que no se vea a todos los niños con discapacidad auditiva de forma homogénea.
LEER