Comunicación e interacción social en entornos pedagógicos y familiares que favorezcan la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva.
Trabajo de grado - Pregrado
2021-11-18
Universidad de Boyacá
Educación de niños con discapacidades - Tesis y disertaciones académicas
Discapacidad auditiva - Investigaciones
Educación de sordos - Investigaciones
Niños - Discapacidad auditiva - Investigaciones
Educación inclusiva - Investigaciones
Discapacidad auditiva
Hipoacusia
Padres de familia
Docentes
Instituciones educativas
Currículos escolares
Comunicación
Interacción social y diversidad
Hearing disability
Hearing loss
Parents
Teachers
Educational institutions
School curricula
Communication
Social interaction and diversity
Discapacidad auditiva - Investigaciones
Educación de sordos - Investigaciones
Niños - Discapacidad auditiva - Investigaciones
Educación inclusiva - Investigaciones
Discapacidad auditiva
Hipoacusia
Padres de familia
Docentes
Instituciones educativas
Currículos escolares
Comunicación
Interacción social y diversidad
Hearing disability
Hearing loss
Parents
Teachers
Educational institutions
School curricula
Communication
Social interaction and diversity
En el desarrollo de esta monografía se tuvo como objetivo general analizar la comunicación e interacción social en entornos pedagógicos y familiares que favorecen la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva, de esta manera se pudo observar tanto las limitaciones como los aportes que se han hecho en el marco del mejoramiento de la calidad de vida de la infancia en que hace parte de la comunidad sorda.
Para esto se hizo necesario tener en cuenta los objetivos específicos de reconocer e identificar importancia la comunicación e interacción social en entornos pedagógicos que favorezcan la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva y caracterizar los planes de acción de educación inclusiva implementados en torno a la comunicación e interacción de los niños y niñas con discapacidad auditiva dentro de las instituciones educativas; los cuales permitieron estructurar de manera adecuada los capítulos de la investigación.
En los cuales se pudo encontrar que tanto para padres de familia como docentes el trabajo con niños en condición de discapacidad auditiva es un reto bastante grande puesto que no se ha generado una sensibilización acerca de la cultura sorda, lo que dificulta un desarrollo adecuado dentro de los diferentes sistemas en los que se encuentra el niño sordo o hipoacúsico, con esto también se pudo evidenciar la importancia de tener una mirada desde la diversidad en la que no se vea a todos los niños con discapacidad auditiva de forma homogénea. In the development of this monograph, the general objective was to analyze communication and social interaction in pedagogical and family environments that favor the inclusive education of children whit hearing disabilities, in this way it was possible to observe both the limitations and the contributions that have been made, done within the framework of improving the quality of life of children who are part of the deaf community.
For this, it was necessary to take into account the specific objectives: Recognizing and identifying the importance of communication and social interaction in pedagogical environments that favor the inclusive education of children with hearing disabilities and characterize the inclusive education plans implemented around the communication and interaction of children whit hearing disabilities within educational institutions; which allowed to structure the research chapters in an adequate way.
In which it was found that for both parents and teachers working whit children whit hearing disabilities is quite a challenge since awareness about the deaf culture has not been generated, which hinders adequate development within the different systems in which the deaf or hard of hearing children find themselves, whit this it was also possible to demonstrate the importance of having a view from diversity in which not all children whit hearing disabilities are seen in a homogeneous way.
- AEB. Psicología [8]
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