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    • Desarrollo de un prototipo de máquina trituradora para el procesamiento de residuos termoplásticos en la ciudad de Tunja 

      Mejía Gutiérrez, Santiago; Ortiz Ramírez, Guillermo Andrés (Universidad de BoyacáFacultad de Ciencias e IngenieríaColombiaBoyacáTunja, 2024-06-05)
      El proyecto se enfocó en diseñar y construir un prototipo capaz de triturar residuos termoplásticos que fueran transformados en pellets basándose en una serie de objetivos específicos planteados que llevaron al desarrollo ...
    • Prototipo de Videojuego formativo para apoyar la pronunciación de palabras en niños de grado primero del Colegio Gimnasio San Diego de Tunja 

      Niño Gamboa, Juan Esteban (Universidad de BoyacáFacultad de Ciencias e IngenieríaColombiaBoyacáTunja, 2024-05-20)
      El siguiente documento muestra los resultados de la investigación realizada bajo la supervisión del Semillero de investigación en Animación, aplicaciones y ambientes Multimedia Interactivos (SAMI), orientada al análisis ...
    • Prototipo de videojuego para dar a conocer las instalaciones del edificio central y plazoleta de la Universidad de Boyacá 

      González Gerena, Iván Felipe; Hernández Rodríguez, José Santiago (Universidad de BoyacáFacultad de Ciencias e IngenieríaColombiaBoyacáTunja, 2024-06-04)
      En este trabajo se diseñó e implementó un prototipo de recorrido virtual por la Universidad de Boyacá en formato de videojuego. Su función consiste en proporcionar una herramienta interactiva que permita a estudiantes, ...

      Envíos recientes

      • Desarrollo de un prototipo de máquina trituradora para el procesamiento de residuos termoplásticos en la ciudad de Tunja

        ...

        Mejía Gutiérrez, Santiago | 2024-06-05

        El proyecto se enfocó en diseñar y construir un prototipo capaz de triturar residuos termoplásticos que fueran transformados en pellets basándose en una serie de objetivos específicos planteados que llevaron al desarrollo del prototipo; iniciando con una investigación profunda acerca de tecnologías existentes para el procesamiento de materiales plásticos y una clasificación de dichos materiales, por otro lado, se realizaron diseños de las piezas a través de programas CAD, posteriormente, se ensambló el prototipo en su totalidad, y por último se realizó la validación del prototipo por medio de una prueba piloto. Se planteó un objetivo general, el cual consistió en desarrollar un prototipo de máquina trituradora para el procesamiento de residuos termoplásticos en la ciudad de Tunja, el desarrollo se llevó a cabo desde un proceso de diseño hasta la elaboración física del prototipo. Respecto a la metodología implementada en el proyecto, se dividió en cuatro fases, la primera fase consistió en obtener unos referentes tecnológicos con el fin de analizar diferentes factores tales como tipos de engranajes, tipos de cuchillas, sistema mecánico y eléctrico, geometrías, tamaños, entre otros. En la segunda fase se procedió a realizar los respectivos diseños y simulaciones del prototipo a través de programas de diseño asistido por computadora (CAD) con el fin de establecer el funcionamiento, los materiales y componentes del prototipo. En la tercera fase se fabricó el prototipo en su totalidad con el ensamble de su respectiva parte mecánica y su parte eléctrica. En la última fase se sometió el prototipo a una prueba piloto con el fin de validar su funcionamiento y poder registrar el resultado del material sometido a su trituración. Se comprobó que la máquina cumplía con los parámetros esperados y demostraba ser eficiente en la transformación de los residuos termoplásticos en pellets. Estos pellets podían ser reciclados o reutilizados en diversas aplicaciones, ofreciendo una alternativa tecnológica para abordar la problemática de procesamiento de materiales reciclables en la ciudad de Tunja. El proceso inició con una fase de diseño utilizando programas de diseño asistido por computadora (CAD), donde se elaboraron los planos y especificaciones necesarias. Luego, se procedió a la fabricación y ensamblaje del prototipo, siguiendo los diseños previamente establecidos. (tomado del texto)

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      • Prototipo de Videojuego formativo para apoyar la pronunciación de palabras en niños de grado primero del Colegio Gimnasio San Diego de Tunja

        ...

        Niño Gamboa, Juan Esteban | 2024-05-20

        El siguiente documento muestra los resultados de la investigación realizada bajo la supervisión del Semillero de investigación en Animación, aplicaciones y ambientes Multimedia Interactivos (SAMI), orientada al análisis de la mecánica de reconocimiento de voz, el diseño y creación de un prototipo de videojuego formativo aplicando la metodología ágil Kanban. Durante la investigación se desarrolla un prototipo de Videojuego formativo para el fortalecimiento de la correcta pronunciación de palabras en niños de grado primero del Colegio Gimnasio San Diego de Tunja, en el diseño se hace uso de las pautas dadas por el usuario final. La metodología utilizada en este proyecto es la investigación mixta, pues permite el estudio de la calidad de las actividades, las relaciones, los asuntos, los medios, los materiales o los instrumentos en una determinada situación. Como herramienta de recolección de datos se hace uso de entrevistas para describir los pensamientos, opiniones y sentimientos de los usuarios. Como conclusión principal se define la correcta aceptación del prototipo de videojuego formativo frente a la usabilidad, accesibilidad y diseño, a su vez se da como recomendación la mejora y ampliación del nivel principal, la implementación de personajes secundarios que ayuden dando nuevas instrucciones y ayudas al usuario final, por otra parte, la implementación de jefes de nivel que aporten a la superación de un reto mayor, que genere una recompensa igualmente mayor al usuario final. (tomado del texto)

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      • Prototipo de videojuego para dar a conocer las instalaciones del edificio central y plazoleta de la Universidad de Boyacá

        ...

        González Gerena, Iván Felipe | 2024-06-04

        En este trabajo se diseñó e implementó un prototipo de recorrido virtual por la Universidad de Boyacá en formato de videojuego. Su función consiste en proporcionar una herramienta interactiva que permita a estudiantes, docentes y visitantes conocer el campus de manera innovadora y accesible. Este proyecto exploró cada fase del desarrollo de un videojuego, desde la conceptualización de una idea sobre un recorrido virtual, hasta la programación respectiva de los diferentes elementos para tener en cuenta para su implementación exitosa, utilizando diversas herramientas y técnicas que apoyaron la realización de este prototipo. Utilizando la metodología ágil Kanban, se distribuyeron y gestionaron las tareas para la producción del videojuego, segmentándolo en distintas partes y avanzando conforme se iba chequeando cada tarea. Para ello se requirió de la búsqueda de información fundamental para el desarrollo de la aplicación, solicitando planos de los edificios respectivos y recopilando datos medibles y realistas, como las dimensiones de los pisos. Estos datos se implementaron en el programa DWG TrueView y luego se importaron al programa de modelado 3D para su representación adecuada. Finalmente, se importaron en Unity para programar mecánicas e interacciones en el entorno virtual y su implementación en pruebas y testeos realizados por estudiantes de la Universidad de Boyacá. Este videojuego permitirá a los usuarios o estudiantes nuevos, explorar digitalmente los espacios mencionados, ofreciendo una experiencia inmersiva y educativa, con una cobertura para todo tipo de público. Adicionalmente, este proyecto puede llegar a facilitar la toma de decisiones para optar por alguna carrera universitaria de esta alma mater y presentar las instalaciones de una forma lúdica a través de su realización. (tomado del texto)

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      Sede Tunja
      Carrera 2ª Este No. 64 - 169 (Recepción de Correspondencia)
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