La producción del espacio en la enseñanza del “urbanismo” y su práctica desde una perspectiva compleja: lineamientos curriculares para el pregrado de arquitectura de la Universidad de Boyacá
...
Moreno Plazas, Jorge Ariel | 2020-12-06
El estudio presenta unos lineamientos curriculares en sintonía de comprender el texto y su contexto en “la espacialidad percibida”, las partes y el todo en “la espacialidad concebida” y lo múltiple y lo individual en “la espacialidad vivida”. Para luego, identificar en la práctica de un “Taller Barrio” la pertinencia del urbanismo como una ciencia cívica multidisciplinar y de gestión horizontal que se proyecte a su enseñanza. De esta forma, se estructura una propuesta para el área en “urbanismo” en la posibilidad de verse flexible y en permanente construcción.
Se planteó involucrar a los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá en un ámbito de teorías y prácticas que permitan entender la ciudad como un sistema complejo a partir de ambientes de aprendizaje que promuevan la visión del hábitat como una construcción social.
El trabajo presentado se desarrolla dentro de la idea de experiencia en aula, con un enfoque pedagógico constructivista social asumiendo como dispositivo pedagógico la experiencia no participante y participante de gestión urbana (taller investigativo con la comunidad y autoridades) para abordar una problemática social. Se plantea un criterio de tipo cualitativo que valora la pertinencia de los siete enunciados o saberes de Edgar Morín aplicados a la enseñanza y práctica del urbanismo, a través de encuestas de selección múltiple y pregunta abierta a estudiantes del curso mencionado, así como, la entrevista estructurada a profesores expertos.
Como resultado del trabajo se concluye con una propuesta en tres cursos de urbanismo que identifican escenarios de aprendizaje, problemáticas, competencias, referencias bibliográficas, entre otros, para ser vistos en el criterio de una permanente construcción de aporte a los Syllabus del área.
LEER