La producción del espacio en la enseñanza del “urbanismo” y su práctica desde una perspectiva compleja: lineamientos curriculares para el pregrado de arquitectura de la Universidad de Boyacá
Trabajo de grado - Maestría
2020-12-06
Universidad de Boyacá
Urbanismo - Enseñanza superior - Universidad de Boyacá - Investigaciones
Planificación curricular - Arquitectura - Universidad de Boyacá - Investigaciones
Estudiantes de arquitectura - Universidad de Boyacá - Investigaciones
Constructivismo social - Investigaciones
producción del espacio
Modernidades
Urbanismo
Complejidad
Constructivismo social
Production Of Space
Modernities
Urbanism
Complexity
Social Constructivism
Planificación curricular - Arquitectura - Universidad de Boyacá - Investigaciones
Estudiantes de arquitectura - Universidad de Boyacá - Investigaciones
Constructivismo social - Investigaciones
producción del espacio
Modernidades
Urbanismo
Complejidad
Constructivismo social
Production Of Space
Modernities
Urbanism
Complexity
Social Constructivism
El estudio presenta unos lineamientos curriculares en sintonía de comprender el texto y su contexto en “la espacialidad percibida”, las partes y el todo en “la espacialidad concebida” y lo múltiple y lo individual en “la espacialidad vivida”. Para luego, identificar en la práctica de un “Taller Barrio” la pertinencia del urbanismo como una ciencia cívica multidisciplinar y de gestión horizontal que se proyecte a su enseñanza. De esta forma, se estructura una propuesta para el área en “urbanismo” en la posibilidad de verse flexible y en permanente construcción.
Se planteó involucrar a los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá en un ámbito de teorías y prácticas que permitan entender la ciudad como un sistema complejo a partir de ambientes de aprendizaje que promuevan la visión del hábitat como una construcción social.
El trabajo presentado se desarrolla dentro de la idea de experiencia en aula, con un enfoque pedagógico constructivista social asumiendo como dispositivo pedagógico la experiencia no participante y participante de gestión urbana (taller investigativo con la comunidad y autoridades) para abordar una problemática social. Se plantea un criterio de tipo cualitativo que valora la pertinencia de los siete enunciados o saberes de Edgar Morín aplicados a la enseñanza y práctica del urbanismo, a través de encuestas de selección múltiple y pregunta abierta a estudiantes del curso mencionado, así como, la entrevista estructurada a profesores expertos.
Como resultado del trabajo se concluye con una propuesta en tres cursos de urbanismo que identifican escenarios de aprendizaje, problemáticas, competencias, referencias bibliográficas, entre otros, para ser vistos en el criterio de una permanente construcción de aporte a los Syllabus del área. The study presents some curricular guidelines in tune to understand the text and its context in "perceived spatiality", the parts and the whole in "conceived spatiality" and the multiple and the individual in "experienced spatiality". To then identify in the practice of a "Neighborhood Workshop" the relevance of urbanism as a multidisciplinary civic science and as a horizontal management that is projected to its teaching. In this way, a proposal is structured for the "urbanism" area to the possibility of flexible verse and permanent construction.
It was proposed to involve the students of the Architecture program of the University of Boyacá in a field of theories and practices that allow understanding the city as a complex system from learning environments that promote the vision of the habitat as a social construction.
The research presented is developed within the idea of classroom experience, with a social constructivist pedagogical approach, assuming as a pedagogical device the non-participant and participant experience of urban management (research workshop with the community and authorities) to address a social problem. A qualitative guideline is proposed that assesses the relevance of the seven statements or knowledge of Edgar Morín applied to the teaching and practice of urban planning, through multiple choice surveys and open questions to students of the mentioned course, as well as the interview structured to expert teachers.
As a result of the research, it is concluded with a proposal in three urban planning courses that identify learning scenarios, problems, competences, other bibliographic references, among others to be seen in the criterion of a permanent construction of contribution to the Syllabus of the area.
Descripción:
La produccion del espacio en la enseñanza del urbanismo (PDF) (1) (1)_removed.pdf
Título: La produccion del espacio en la enseñanza del urbanismo (PDF) (1) (1)_removed.pdf
Tamaño: 2.772Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Formato carta de autorización publicación (1) (1).pdf
Título: Formato carta de autorización publicación (1) (1).pdf
Tamaño: 205.7Kb
PDF
Descripción: Formato entrega trabajos de grado-artículo-decanatura y dir. programas a politeca (1) (2).pdf
Título: Formato entrega trabajos de grado-artículo-decanatura y dir. programas a politeca (1) (2).pdf
Tamaño: 292.7Kb
PDF
Descripción: NOTA DE ACEPTACIÓN moreno plazas.pdf
Título: NOTA DE ACEPTACIÓN moreno plazas.pdf
Tamaño: 58.62Kb
PDF
Título: La produccion del espacio en la enseñanza del urbanismo (PDF) (1) (1)_removed.pdf
Tamaño: 2.772Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Formato carta de autorización publicación (1) (1).pdf
Título: Formato carta de autorización publicación (1) (1).pdf
Tamaño: 205.7Kb
Descripción: Formato entrega trabajos de grado-artículo-decanatura y dir. programas a politeca (1) (2).pdf
Título: Formato entrega trabajos de grado-artículo-decanatura y dir. programas a politeca (1) (2).pdf
Tamaño: 292.7Kb
Descripción: NOTA DE ACEPTACIÓN moreno plazas.pdf
Título: NOTA DE ACEPTACIÓN moreno plazas.pdf
Tamaño: 58.62Kb