dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Avendaño león, Julián Andrés | |
dc.contributor.author | Zorro Figueroa, Juan Daniel | |
dc.contributor.author | Vargas Barrera, Julian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T15:07:51Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T15:07:51Z | |
dc.date.issued | 2022-06-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1006 | |
dc.description.abstract | El proyecto se desarrolló con la participación de las estudiantes de grado decimo de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, quienes mostraron interés por aprender temáticas afines a la electrónica, electricidad y uso racional y eficiente de la energía eléctrica, para lo cual fue necesario analizar las habilidades y conocimientos de las estudiantes.
Posteriormente plantear e implementar diferentes guías, actividades, y montajes de circuitos para capacitar a las estudiantes en dichos temas logrando como resultado un aprendizaje significativo que se puedo evidencia a partir del desarrollo de los talleres de tipo practico que realizaron las estudiantes con el acompañamiento de los ejecutores del proyecto y los docentes que apoyaron el desarrollo del mismo.
Como parte de los resultados se elaboró un módulo eléctrico con el propósito de tener una herramienta con la cual las estudiantes puedan practicar de manera didáctica las instalaciones eléctricas domiciliarias, este módulo incluye un tomacorriente, un interruptor y una bombilla.
Se incluye un manual para la construcción del mismo y en el cual se pueden observar las características de un circuito eléctrico, los elementos necesarios para su construcción y las medidas de cada una de las partes necesarias. (tomado del texto) | spa |
dc.description.abstract | The project was developed with the participation of tenth grade students from the Leonor Álvarez Pinzón Superior Normal School, who showed interest in learning topics related to electronics, electricity and the rational and efficient use of electrical energy, for which it was necessary to analyze the skills and knowledge of the students
To later propose and implement different guides, activities, and circuit assemblies to train the students in these topics, achieving significant learning as a result that can be evidenced from the development of practical workshops. carried out by the students with the accompaniment of the executors of the project and the teachers who supported its development.
As part of the results, an electrical module was developed with the purpose of having a tool with which students can practice home electrical installations in a didactic way, this module includes an outlet, a switch and a light bulb.
Is includes a manual for its construction and in which the characteristics of an electrical circuit, the elements necessary for its construction and the measurements of each of the necessary parts can be observed. (tomado del texto) | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 -- 1. Caracterización De La Comunidad Educativa 14 -- Encuestas 14 -- Consideraciones generales 28 -- 2. Material Didáctico Para Pedagogía En Uso Eficiente Y Racional De La Energía Eléctrica 29 -- Temáticas implementadas 29 - - Tensión y corriente 29 -- Instrumentos de medición 30 -- Ley de ohm 32 -- Circuitos eléctricos 33 -- Elementos eléctricos 35 -- Uso eficiente y racional de la energía eléctrica 37 -- Resultados 39 -- Presentaciones 39 -- Actividades 40 -- Manuales 41 -- Folletos 42 -- Actividades de Educaplay 43 -- Diseño de los módulos 44 -- Feria de la proyección social 45 -- 3. Guía Para Implementación De Material Didáctico 47 -- Guía de implementación del proyecto 48 -- Manual de ensamble del módulo didáctico 49 -- Ensamble físico del módulo 50 -- Aplicación del uso eficiente y racional 51 -- Conclusiones 53 --
Referencias 55 | spa |
dc.format.extent | 56 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Material didáctico para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de Tunja Caso de Estudio Asignatura Tecnología y Ciencia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Mecatrónico(a) | spa |
dc.description.program | Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias e Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Alejandro, A. (2022, mayo). Tomacorriente: Tipos y usos. Recuperado de https://variplast.com.ar/tomacorriente-tipos-usos/ | spa |
dc.relation.references | Arroyo, L. (2012, diciembre). Qué es un módulo educativo y cuál es la estructura básica que lo compone. Recuperado de https://es.slideshare.net/luzmir/qu-es-un-mdulo-educativo-y-cul-es-la-estructura-basica-que-lo-compone-15653481 | spa |
dc.relation.references | Baena, S. (2019), Proyección social en instituciones de educación superior: una estrategia de promoción para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. (Tesis). Universidad de la Costa, Barranquilla. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5761/Proyecci%C3%B3n%20social%20en%20instituciones%20de%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Campos, E. (2021, febrero). Argumentación en la enseñanza de circuitos eléctricos aplicando aprendizaje activo. Recuperado de https://www.scielo.br/j/rbef/a/dfXN6mjptvkVwcx58dYmSdw/?lang=es | spa |
dc.relation.references | Comofunciona.co. (2019). Funcionamiento del multímetro. Recuperado de https://como-funciona.co/wp-content/uploads/2018/05/imagen-multimetro_digital-1117152-800-600-1-75.jpg | spa |
dc.relation.references | Currículum Nacional. Ministerio de Educación. (s/f). Actividad 2 Circuitos eléctricos: en serie y paralelos. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/estudiantes/Educacion-General/Ciencias-Naturales-8-basico/CN08-OA-10/90034:Actividad-2-Circuitos-electricos-en-serie-y-paralelo | spa |
dc.relation.references | El triángulo de la ley de ohm: Fundamentos Básicos. (2021, mayo 31). Materiales eléctricos, productos eléctricos en Colombia JD ELECTRICOS. Recuperado de https://jdelectricos.com.co/ley-de-ohm/ | spa |
dc.relation.references | Equipo editorial, Etecé. (2021, agosto). Circuito en Serie Concepto, elementos y ejemplos. Recuperado de https://concepto.de/circuito-en-serie/ | spa |
dc.relation.references | Estefania Coluccio. (2021, julio). Corriente Eléctrica Concepto, intensidad, tipos y efectos. Recuperado de https://concepto.de/corriente-electrica/ | spa |
dc.relation.references | Estefania Coluccio. (2021, julio). Voltaje Concepto, tipos de voltaje y cómo medirlo. Recuperado de https://concepto.de/voltaje/ | spa |
dc.relation.references | Fluke. (2016, octubre 31). ¿Qué es la tensión? Recuperado de https://www.fluke.com/es-uy/informacion/blog/electrica/que-es-la-tension | spa |
dc.relation.references | Franco, O. L., & Lic, S. E. (2012). La gestión y la proyección social del Colegio El Minuto De Dios. (Tesis). Universidad Libre, Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6636/FrancoSuarezOlgaLucia2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hancevic, P., & Navajas, F. (2015). Consumo residencial de electricidad y eficiencia energética. Un enfoque de regresión cuantílica. El Trimestre Económico, 82(328), 897-927. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6451373 | spa |
dc.relation.references | Instalaciones Eléctricas, Tipos Y Cómo Hacer Una. (2022, enero). Recuperado de https://definicion.xyz/instalaciones-electricas/ | spa |
dc.relation.references | Juntadeandalucia.es. (2017). Circuito eléctrico. Recuperado de http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/22032017/7b/es-an_2017032212_9125830/elementos_circuito.png | spa |
dc.relation.references | Platzi. (2019, agosto 27). 5 conceptos básicos de electrónica. Recuperado de https://platzi.com/blog/cinco-conceptos-basicos-electronica/ | spa |
dc.relation.references | Porta, A. (2014, enero). ¿Qué es un interruptor? Recuperado de https://bricoladores.simonelectric.com/bid/361789/qu-es-un-interruptor | spa |
dc.relation.references | Recursos profesores. ¿Qué es una guía de aprendizaje? |. (s. f.). Recuperado de http://recursosprofesores.iteso.mx/ge-punto-de-partida/ | spa |
dc.relation.references | Revista vivienda. (s/f). 1er Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía, en Vivienda. Recuperado de http://www.revistavivienda.com.ar/actualidad/calendario/1er-encuentro-latinoamericano-de-uso-racional-y-eficiente-de-la-energia | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, B. D. F. (2014). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para aprender circuitos eléctricos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732014000100007&script=sci_abstract&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Universidad del Valle. (s. f.). Proyección Social Universidad del Valle. Tomado de https://www.univalle.edu.co/proyeccion-social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Educación tecnológica -- Tunja (Boyacá, Colombia) - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject.lemb | Uso de la energía - Aspectos educativos - Tunja (Boyacá Colombia) - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject.lemb | Utilización de la energía - Investigaciones - Tunja (Boyacá Colombia) | |
dc.subject.lemb | Consumo de energía eléctrica - Aspectos educativos - Tunja (Boyacá Colombia) - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject.lemb | Escuelas normales - Estudio de casos - Tunja (Boyacá, Colombia) - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.proposal | Resistencia | spa |
dc.subject.proposal | Corriente eléctrica | spa |
dc.subject.proposal | Voltaje | spa |
dc.subject.proposal | Módulo | spa |
dc.subject.proposal | Resistance | eng |
dc.subject.proposal | Electric current | eng |
dc.subject.proposal | Voltage | eng |
dc.subject.proposal | Modulus | eng |
dc.title.translated | Educational material for teaching the rational and efficient use of electrical energy at the Leonor Álvarez Pinzón Superior Normal School in Tunja, case study of the science and technology subject | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |