Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorAvendaño león, Julián Andrés
dc.contributor.authorZorro Figueroa, Juan Daniel
dc.contributor.authorVargas Barrera, Julian Camilo
dc.date.accessioned2024-11-06T15:07:51Z
dc.date.available2024-11-06T15:07:51Z
dc.date.issued2022-06-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1006
dc.description.abstractEl proyecto se desarrolló con la participación de las estudiantes de grado decimo de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, quienes mostraron interés por aprender temáticas afines a la electrónica, electricidad y uso racional y eficiente de la energía eléctrica, para lo cual fue necesario analizar las habilidades y conocimientos de las estudiantes. Posteriormente plantear e implementar diferentes guías, actividades, y montajes de circuitos para capacitar a las estudiantes en dichos temas logrando como resultado un aprendizaje significativo que se puedo evidencia a partir del desarrollo de los talleres de tipo practico que realizaron las estudiantes con el acompañamiento de los ejecutores del proyecto y los docentes que apoyaron el desarrollo del mismo. Como parte de los resultados se elaboró un módulo eléctrico con el propósito de tener una herramienta con la cual las estudiantes puedan practicar de manera didáctica las instalaciones eléctricas domiciliarias, este módulo incluye un tomacorriente, un interruptor y una bombilla. Se incluye un manual para la construcción del mismo y en el cual se pueden observar las características de un circuito eléctrico, los elementos necesarios para su construcción y las medidas de cada una de las partes necesarias. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThe project was developed with the participation of tenth grade students from the Leonor Álvarez Pinzón Superior Normal School, who showed interest in learning topics related to electronics, electricity and the rational and efficient use of electrical energy, for which it was necessary to analyze the skills and knowledge of the students To later propose and implement different guides, activities, and circuit assemblies to train the students in these topics, achieving significant learning as a result that can be evidenced from the development of practical workshops. carried out by the students with the accompaniment of the executors of the project and the teachers who supported its development. As part of the results, an electrical module was developed with the purpose of having a tool with which students can practice home electrical installations in a didactic way, this module includes an outlet, a switch and a light bulb. Is includes a manual for its construction and in which the characteristics of an electrical circuit, the elements necessary for its construction and the measurements of each of the necessary parts can be observed. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 -- 1. Caracterización De La Comunidad Educativa 14 -- Encuestas 14 -- Consideraciones generales 28 -- 2. Material Didáctico Para Pedagogía En Uso Eficiente Y Racional De La Energía Eléctrica 29 -- Temáticas implementadas 29 - - Tensión y corriente 29 -- Instrumentos de medición 30 -- Ley de ohm 32 -- Circuitos eléctricos 33 -- Elementos eléctricos 35 -- Uso eficiente y racional de la energía eléctrica 37 -- Resultados 39 -- Presentaciones 39 -- Actividades 40 -- Manuales 41 -- Folletos 42 -- Actividades de Educaplay 43 -- Diseño de los módulos 44 -- Feria de la proyección social 45 -- 3. Guía Para Implementación De Material Didáctico 47 -- Guía de implementación del proyecto 48 -- Manual de ensamble del módulo didáctico 49 -- Ensamble físico del módulo 50 -- Aplicación del uso eficiente y racional 51 -- Conclusiones 53 -- Referencias 55spa
dc.format.extent56 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMaterial didáctico para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de Tunja Caso de Estudio Asignatura Tecnología y Cienciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecatrónico(a)spa
dc.description.programIngeniería Mecatrónicaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesAlejandro, A. (2022, mayo). Tomacorriente: Tipos y usos. Recuperado de https://variplast.com.ar/tomacorriente-tipos-usos/spa
dc.relation.referencesArroyo, L. (2012, diciembre). Qué es un módulo educativo y cuál es la estructura básica que lo compone. Recuperado de https://es.slideshare.net/luzmir/qu-es-un-mdulo-educativo-y-cul-es-la-estructura-basica-que-lo-compone-15653481spa
dc.relation.referencesBaena, S. (2019), Proyección social en instituciones de educación superior: una estrategia de promoción para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. (Tesis). Universidad de la Costa, Barranquilla. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5761/Proyecci%C3%B3n%20social%20en%20instituciones%20de%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCampos, E. (2021, febrero). Argumentación en la enseñanza de circuitos eléctricos aplicando aprendizaje activo. Recuperado de https://www.scielo.br/j/rbef/a/dfXN6mjptvkVwcx58dYmSdw/?lang=esspa
dc.relation.referencesComofunciona.co. (2019). Funcionamiento del multímetro. Recuperado de https://como-funciona.co/wp-content/uploads/2018/05/imagen-multimetro_digital-1117152-800-600-1-75.jpgspa
dc.relation.referencesCurrículum Nacional. Ministerio de Educación. (s/f). Actividad 2 Circuitos eléctricos: en serie y paralelos. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/estudiantes/Educacion-General/Ciencias-Naturales-8-basico/CN08-OA-10/90034:Actividad-2-Circuitos-electricos-en-serie-y-paralelospa
dc.relation.referencesEl triángulo de la ley de ohm: Fundamentos Básicos. (2021, mayo 31). Materiales eléctricos, productos eléctricos en Colombia JD ELECTRICOS. Recuperado de https://jdelectricos.com.co/ley-de-ohm/spa
dc.relation.referencesEquipo editorial, Etecé. (2021, agosto). Circuito en Serie Concepto, elementos y ejemplos. Recuperado de https://concepto.de/circuito-en-serie/spa
dc.relation.referencesEstefania Coluccio. (2021, julio). Corriente Eléctrica Concepto, intensidad, tipos y efectos. Recuperado de https://concepto.de/corriente-electrica/spa
dc.relation.referencesEstefania Coluccio. (2021, julio). Voltaje Concepto, tipos de voltaje y cómo medirlo. Recuperado de https://concepto.de/voltaje/spa
dc.relation.referencesFluke. (2016, octubre 31). ¿Qué es la tensión? Recuperado de https://www.fluke.com/es-uy/informacion/blog/electrica/que-es-la-tensionspa
dc.relation.referencesFranco, O. L., & Lic, S. E. (2012). La gestión y la proyección social del Colegio El Minuto De Dios. (Tesis). Universidad Libre, Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6636/FrancoSuarezOlgaLucia2012.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHancevic, P., & Navajas, F. (2015). Consumo residencial de electricidad y eficiencia energética. Un enfoque de regresión cuantílica. El Trimestre Económico, 82(328), 897-927. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6451373spa
dc.relation.referencesInstalaciones Eléctricas, Tipos Y Cómo Hacer Una. (2022, enero). Recuperado de https://definicion.xyz/instalaciones-electricas/spa
dc.relation.referencesJuntadeandalucia.es. (2017). Circuito eléctrico. Recuperado de http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/22032017/7b/es-an_2017032212_9125830/elementos_circuito.pngspa
dc.relation.referencesPlatzi. (2019, agosto 27). 5 conceptos básicos de electrónica. Recuperado de https://platzi.com/blog/cinco-conceptos-basicos-electronica/spa
dc.relation.referencesPorta, A. (2014, enero). ¿Qué es un interruptor? Recuperado de https://bricoladores.simonelectric.com/bid/361789/qu-es-un-interruptorspa
dc.relation.referencesRecursos profesores. ¿Qué es una guía de aprendizaje? |. (s. f.). Recuperado de http://recursosprofesores.iteso.mx/ge-punto-de-partida/spa
dc.relation.referencesRevista vivienda. (s/f). 1er Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía, en Vivienda. Recuperado de http://www.revistavivienda.com.ar/actualidad/calendario/1er-encuentro-latinoamericano-de-uso-racional-y-eficiente-de-la-energiaspa
dc.relation.referencesRodríguez, B. D. F. (2014). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para aprender circuitos eléctricos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732014000100007&script=sci_abstract&tlng=esspa
dc.relation.referencesUniversidad del Valle. (s. f.). Proyección Social Universidad del Valle. Tomado de https://www.univalle.edu.co/proyeccion-socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembEducación tecnológica -- Tunja (Boyacá, Colombia) - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lembUso de la energía - Aspectos educativos - Tunja (Boyacá Colombia) - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lembUtilización de la energía - Investigaciones - Tunja (Boyacá Colombia)
dc.subject.lembConsumo de energía eléctrica - Aspectos educativos - Tunja (Boyacá Colombia) - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lembEscuelas normales - Estudio de casos -  Tunja (Boyacá, Colombia) - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalResistenciaspa
dc.subject.proposalCorriente eléctricaspa
dc.subject.proposalVoltajespa
dc.subject.proposalMódulospa
dc.subject.proposalResistanceeng
dc.subject.proposalElectric currenteng
dc.subject.proposalVoltageeng
dc.subject.proposalModuluseng
dc.title.translatedEducational material for teaching the rational and efficient use of electrical energy at the Leonor Álvarez Pinzón Superior Normal School in Tunja, case study of the science and technology subject
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)