Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional interna: documentación de temas de aprendizaje para la práctica efectiva
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Pulido Ochoa, Jaime Alberto | |
dc.contributor.advisor | Rojas Rojas, Lizeth Roció | |
dc.contributor.author | Cardozo Cristancho, Lisseth Katerine | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T15:34:12Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T15:34:12Z | |
dc.date.issued | 2024-06-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1171 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación identifica las principales necesidades de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional interna en el contexto universitario, a través de la documentación de los elementos que se pueden incluir en una cartilla para el aprendizaje de la misma para los estudiantes en práctica con la misión de recopilar y compilar los temas de referencia para el aprendizaje de la comunicación organizacional interna en los procesos académicos. El proyecto fue desarrollado con el objetivo de generar un diagnóstico de las necesidades de la comunicación organizacional interna de los estudiantes en etapa práctica, para identificar las situaciones, necesidades, recursos que los estudiantes requieren en esta etapa académica, generando comunicación y compresión de las experiencias de los practicantes. La investigación se desarrolló a través de un estudio de variables cualitativas con un enfoque cuantitativo positivista de tipo aplicado, usando herramientas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el Focus Group aplicados a estudiantes, practicantes y profesionales de la comunicación. Teniendo en cuenta los desafíos que supone comenzar la práctica profesional y que permite a los estudiantes desarrollar y mejorar habilidades específicas relacionadas con su campo de estudio o profesión, es imprescindible contar con herramientas que canalicen el conocimiento y permitan el desarrollo de estrategias enfocadas en el bienestar y los resultados de la organización. (tomado del texto) | spa |
dc.description.abstract | This research work identifies the main needs of teaching-learning of internal organizational communication in the university context, through the documentation of the elements that can be included in a primer for learning it for students in practice with the mission to collect and compile reference topics for learning internal organizational communication in academic processes. The project was developed with the objective of generating a diagnosis of the needs of internal organizational communication of students in practice stage, to identify the situations, needs, resources that students require in this academic stage, generating communication and understanding of the experiences of practitioners. The research was developed through a study of qualitative variables with a positivist quantitative approach of applied type, using data collection tools such as survey, interview and Focus Group applied to students, interns and communication professionals. Considering the challenges of starting a professional practice that allows students to develop and improve specific skills related to their field of study or profession, it is essential to have tools that channel knowledge and allow the development of strategies focused on the well-being and results of the organization. (tomado del texto) | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 16 -- Diagnóstico de las principales necesidades de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional interna en el contexto universitario 19 -- ¿Por qué hace un diagnóstico de necesidades de comunicación interna? 20 -- Herramientas de recolección de información 21 -- Muestreo no probabilístico 22 -- Entrevistas 22 -- Encuesta 23 -- Focus Group 23 -- Documentación de los temas fundamentales para el aprendizaje de la Comunicación interna en el contexto universitario 25 -- Importancia de la comunicación organizacional en la empresa 25 -- Desafíos de la comunicación organizacional interna 26 -- Crisis de comunicación organizacional interna 28 -- Herramientas habituales de la comunicación organizacional interna 29 -- Medición de la comunicación organizacional interna 31 -- ¿Por qué es importante contar con una cartilla de comunicación organizacional interna? 33 -- Compilación de los temas de referencia para el aprendizaje de la comunicación organizacional interna en los procesos académicos 35 -- Comunicación asertiva 36 -- Ejes de comunicación interna 37 -- Eje del negocio 37 -- Eje cultural 37 -- Eje de las personas 37 -- Instrumentos de comunicación interna 38 -- Rumor 39 -- Crisis 40 -- Clima laboral 40 -- Stakeholders 41 -- Indicadores 43 -- Indicador de impacto 43 -- Indicador de gestión 43 -- Conclusiones 45 -- Referencias 48 | spa |
dc.format.extent | 49 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional interna: documentación de temas de aprendizaje para la práctica efectiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.description.program | Comunicación Social | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Acosta, A., Alcaide, P., Purificación, D., Velásquez, J., y Tapia, Alejandro. (2022). El perfil del profesional de las relaciones públicas en España: Situación y tendencias del sector. Cuadernos.info, (53), 295-317. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.53.43279 | spa |
dc.relation.references | Berlo, D. (1984). El proceso de la comunicación. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Bower, S. (2004). Asserting yourself-updated edition: a practical guide for positive change. Da Capo Lifelong Books. | spa |
dc.relation.references | Brandolini, A., González, M., y Hopkins, N. (2009). Comunicación Interna, claves para una gestión exitosa. Editorial DIRCOM. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, J. (2021). La comunicación corporativa de la responsabilidad social empresarial (RSE): el caso de las empresas de la provincia Sabana Centro de Cundinamarca, | spa |
dc.relation.references | Colombia. Innovar, 31(80), 97-112. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93667 | spa |
dc.relation.references | Capriotti, P. (1999). Comunicación corporativa: una estrategia de éxito a corto plazo. Reporte C&D, 1(13), 3–9. https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=P0C382gAAAAJ&citation_for_view=P0C382gAAAAJ:roLk4NBRz8UC | spa |
dc.relation.references | Coombs, T. (2022). Ongoing Crisis Communication: Planning, Managing, and Responding. Sage Publications, Inc. | spa |
dc.relation.references | Covey, S. (1997). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós Ibérica. | spa |
dc.relation.references | Dalziel, G. (2013). Rumores y comunicación en Asia en la era de Internet. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Drucker, P. (1981). Gestión dinámica. Hispano Europea. . | spa |
dc.relation.references | Fernández, J., y Sanjuán, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 6(6), 5 – 14. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/viewFile/24900/25427 | spa |
dc.relation.references | Identidad Organizacional (2021, 09 de febrero). Rumorología corporativa: cómo afrontarla. https://identidadorganizacional.com/2021/noticias/rumorologia-corporativa-como-afrontarla/ | spa |
dc.relation.references | Jablin, F., y Putnam, L. (2000). El nuevo manual de comunicación organizacional: avances en teoría, investigación y métodos. Sage Publications, Inc | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. (1998). La comunicación interna. Ediciones Díaz de Santo SA. | spa |
dc.relation.references | Kaplan, R; y Norton, D. (2009). El Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000. | spa |
dc.relation.references | Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., y González, L. (2012). La entrevista. Revista Universidad autónoma del Perú, 05(2), 8 – 20. https://www.studocu.com/pe/document/universidad-autonoma-del-peru/tecnicas-de-observacion/entrevista/35599927 | spa |
dc.relation.references | Porter, M. (2015). Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Grupo Editorial Patria. | spa |
dc.relation.references | Quispe, D., y Sánchez, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de Actualización Clínica Investiga, 10(10), 7 – 12. http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000700009&lng=pt&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Rincón, R. (2012). Los indicadores de gestión organizacional: una guía para su definición. Revista Universidad EAFIT, 34(111), 43 – 59. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1104 | spa |
dc.relation.references | Robert S., y Kaplan, D. (2009). El Cuadro de Mando Integral. Grupo Planeta. | spa |
dc.relation.references | Salgueiro, A. (2001). Indicadores de gestión y cuadro de mando. Ediciones Díaz Santos SA. | spa |
dc.relation.references | Serrano, M. (2009). La Teoría de la comunicación, la vida y la sociedad. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 32(1), 8 – 14. https://www.redalyc.org/pdf/698/69830991014.pdf | spa |
dc.relation.references | Silva, A., Barrientos, E., y Díaz, C. Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial? AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 147 – 153. https://doi.org/10.15649/2346030X.757 | spa |
dc.relation.references | Torres, D., Medina, A., Lugones, M., y Badía A. (2020). Aproximación a la comunicación social en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Información y Comunicación, 09(6), 149 – 163. http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v9n24/2411-9970-ralc-9-24-149.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación organizacional - Enseñanza y aprendizaje - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Prácticas profesionales - Comunicación social - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Cambio organizacional - Comunicación organizacional - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Universidades - Comunicación - Estrategias - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Clima organizacional - Comunicación corporativa - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Comunicaciones digitales - Estrategias - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Comunicación interna | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación organizacional | spa |
dc.subject.proposal | Práctica profesional | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas y estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Internal communication | eng |
dc.subject.proposal | Organizational communication | eng |
dc.subject.proposal | Professional practice | eng |
dc.subject.proposal | Tools and strategies | eng |
dc.title.translated | Internal organizational communication needs assessment: documenting learning topics for effective practice | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.researchhotbed | Trama Invisible | spa |