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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorPulido Ochoa, Jaime Alberto
dc.contributor.advisorRojas Rojas, Lizeth Roció
dc.contributor.authorCardozo Cristancho, Lisseth Katerine
dc.date.accessioned2024-12-09T15:34:12Z
dc.date.available2024-12-09T15:34:12Z
dc.date.issued2024-06-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1171
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación identifica las principales necesidades de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional interna en el contexto universitario, a través de la documentación de los elementos que se pueden incluir en una cartilla para el aprendizaje de la misma para los estudiantes en práctica con la misión de recopilar y compilar los temas de referencia para el aprendizaje de la comunicación organizacional interna en los procesos académicos. El proyecto fue desarrollado con el objetivo de generar un diagnóstico de las necesidades de la comunicación organizacional interna de los estudiantes en etapa práctica, para identificar las situaciones, necesidades, recursos que los estudiantes requieren en esta etapa académica, generando comunicación y compresión de las experiencias de los practicantes. La investigación se desarrolló a través de un estudio de variables cualitativas con un enfoque cuantitativo positivista de tipo aplicado, usando herramientas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el Focus Group aplicados a estudiantes, practicantes y profesionales de la comunicación. Teniendo en cuenta los desafíos que supone comenzar la práctica profesional y que permite a los estudiantes desarrollar y mejorar habilidades específicas relacionadas con su campo de estudio o profesión, es imprescindible contar con herramientas que canalicen el conocimiento y permitan el desarrollo de estrategias enfocadas en el bienestar y los resultados de la organización. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThis research work identifies the main needs of teaching-learning of internal organizational communication in the university context, through the documentation of the elements that can be included in a primer for learning it for students in practice with the mission to collect and compile reference topics for learning internal organizational communication in academic processes. The project was developed with the objective of generating a diagnosis of the needs of internal organizational communication of students in practice stage, to identify the situations, needs, resources that students require in this academic stage, generating communication and understanding of the experiences of practitioners. The research was developed through a study of qualitative variables with a positivist quantitative approach of applied type, using data collection tools such as survey, interview and Focus Group applied to students, interns and communication professionals. Considering the challenges of starting a professional practice that allows students to develop and improve specific skills related to their field of study or profession, it is essential to have tools that channel knowledge and allow the development of strategies focused on the well-being and results of the organization. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 -- Diagnóstico de las principales necesidades de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional interna en el contexto universitario 19 -- ¿Por qué hace un diagnóstico de necesidades de comunicación interna? 20 -- Herramientas de recolección de información 21 -- Muestreo no probabilístico 22 -- Entrevistas 22 -- Encuesta 23 -- Focus Group 23 -- Documentación de los temas fundamentales para el aprendizaje de la Comunicación interna en el contexto universitario 25 -- Importancia de la comunicación organizacional en la empresa 25 -- Desafíos de la comunicación organizacional interna 26 -- Crisis de comunicación organizacional interna 28 -- Herramientas habituales de la comunicación organizacional interna 29 -- Medición de la comunicación organizacional interna 31 -- ¿Por qué es importante contar con una cartilla de comunicación organizacional interna? 33 -- Compilación de los temas de referencia para el aprendizaje de la comunicación organizacional interna en los procesos académicos 35 -- Comunicación asertiva 36 -- Ejes de comunicación interna 37 -- Eje del negocio 37 -- Eje cultural 37 -- Eje de las personas 37 -- Instrumentos de comunicación interna 38 -- Rumor 39 -- Crisis 40 -- Clima laboral 40 -- Stakeholders 41 -- Indicadores 43 -- Indicador de impacto 43 -- Indicador de gestión 43 -- Conclusiones 45 -- Referencias 48spa
dc.format.extent49 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDiagnóstico de necesidades en comunicación organizacional interna: documentación de temas de aprendizaje para la práctica efectivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.description.programComunicación Socialspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembComunicación organizacional - Enseñanza y aprendizaje - Investigaciones
dc.subject.lembPrácticas profesionales - Comunicación social - Investigaciones
dc.subject.lembCambio organizacional - Comunicación organizacional - Investigaciones
dc.subject.lembUniversidades - Comunicación - Estrategias - Investigaciones
dc.subject.lembClima organizacional - Comunicación corporativa - Investigaciones
dc.subject.lembComunicaciones digitales - Estrategias - Investigaciones
dc.subject.proposalComunicación internaspa
dc.subject.proposalComunicación organizacionalspa
dc.subject.proposalPráctica profesionalspa
dc.subject.proposalHerramientas y estrategiasspa
dc.subject.proposalInternal communicationeng
dc.subject.proposalOrganizational communicationeng
dc.subject.proposalProfessional practiceeng
dc.subject.proposalTools and strategieseng
dc.title.translatedInternal organizational communication needs assessment: documenting learning topics for effective practice
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.researchhotbedTrama Invisiblespa


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