Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional externa: documentación de temas de aprendizaje para la práctica efectiva
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Bonilla Cárdenas, Diana Carolina | |
dc.contributor.advisor | Rojas Rojas, Lizeth Rocío | |
dc.contributor.author | Buitrago Aponte, Luz Ángela | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T15:58:58Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T15:58:58Z | |
dc.date.issued | 2024-06-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1172 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación consiste en identificar las principales necesidades de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional externa en el contexto universitario de la Universidad de Boyacá (UdB) para proceder a documentar los temas y elementos útiles en la práctica para el aprendizaje de la comunicación organizacional externa. El objetivo es documentar las temáticas necesarias para atender los problemas de comunicación organizacional externa que se suelen presentar en la práctica, con el propósito de recopilar información oportuna que permita que los estudiantes de práctica y profesionales de la comunicación tengan a la mano una fuente apropiada de consulta que proporcione retroalimentación teórica, actualización y adaptación para la solución de problemas en las diferentes situaciones presentadas en la práctica de la comunicación organizacional. La metodología utilizada para llevar a cabo el proyecto parte de un paradigma cualitativo mixto, por lo tanto, el diagnóstico de las necesidades en comunicación se realiza a través de una investigación de campo a una población determinada donde se aplican herramientas de recolección de la información como: la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Seguido de esto se procede a hacer una revisión sistemática de la literatura de los últimos diez años, para llevar a cabo una correlación de la información obtenida de las fuentes investigadas y como producto final el compilado de información de referencia con las temáticas específicas para atender dichas necesidades en las prácticas de comunicación organizacional externa. Al obtener un diagnóstico y comprender las necesidades y falencias que se presentan en la práctica de la comunicación organizacional, se obtiene un documento accesible y comprensible, que pretende apoyar a los estudiantes para que puedan desempeñarse de manera más efectiva en el futuro como profesionales de la comunicación, capaces de gestionar la comunicación externa de manera estratégica y exitosa. (tomado del texto) | spa |
dc.description.abstract | This research project aims to identify the main teaching-learning needs of external organizational communication in the university context of UdB, in order to document the relevant topics and elements useful for learning external organizational communication. The objective is to document the necessary themes to address the issues commonly encountered in external organizational communication practice, with the purpose of compiling timely information that allows internship students and communication professionals to have an appropriate source of consultation providing theoretical feedback, updates, and adaptation for problem-solving in different situations encountered in organizational communication practice. The methodology employed in this project follows a qualitative paradigm, where the diagnosis of communication needs is conducted through field research targeting a specific population, utilizing data collection tools such as surveys, interviews, and grupos focales. Subsequently, a systematic review of literature from the past ten years is carried out to correlate information obtained from investigated sources, resulting in a compiled reference document containing specific themes aimed at addressing these needs in external organizational communication practices. By obtaining a diagnosis and understanding the needs and shortcomings encountered in organizational communication practice, an accessible and comprehensive document is produced, aimed at supporting students to perform more effectively in the future as communication professionals capable of strategically and successfully managing external communication. (tomado del texto) | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 19 -- Trayectoria de la comunicación organizacional externa 22 -- Antecedentes de la comunicación organizacional externa 22 -- Comunicación organizacional externa en Colombia 23 -- Comunicación organizacional externa en Uniboyaca 23 -- Importancia de la comunicación organizacional externa en la empresa 24 -- Desafíos de la comunicación organizacional externa 24 -- Crisis de comunicación organizacional externa 25 -- Indicadores de la comunicación organizacional 25 -- Herramientas habituales de la comunicación organizacional externa 25 -- Desarrollo del diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional externa 27 -- Metodología 27 -- Herramientas de recolección de la información 27 -- Encuesta 28 -- Entrevista 29 -- Grupo focal 31 -- Resultados del diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional externa 34 -- Tema 1. Importancia y desafíos de la comunicación externa 34 -- Tema 2. Crisis de la comunicación organizacional externa 35 -- Tema 3. Indicadores de la comunicación organizacional externa 36 -- Tema 4. Herramientas habituales de la comunicación organizacional externa 37 -- Tema 5. Documentación de los elementos más relevantes de la comunicación organizacional externa 40 -- Tema 6. Temas de aprendizaje sugeridos para la práctica efectiva de la comunicación organizacional externa 41 -- Conclusiones 43 -- Referencias 45 | spa |
dc.format.extent | 46 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional externa: documentación de temas de aprendizaje para la práctica efectiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.description.program | Comunicación Social | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Argenti, P. A. (2016). Corporate Communication. (7a ed.). McGraw-Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Barbour, R. (2018). Doing Grupos focaless. (2a ed.). SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Carroll, A. B. (2016). Carroll’s pyramid of CSR: Taking another look. International Journal of Corporate Social Responsibility, 1(1), 3. https://doi.org/10.1186/s40991-016-0004-6 | spa |
dc.relation.references | Coombs, W. T. (2019). Ongoing crisis communication: planning, managing, and responding. (5a ed.). SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Coombs, W. T., y Holladay, S. J. (2019). PR Strategy and application: managing influence. (3a ed.). Wiley-Blackwell. | spa |
dc.relation.references | Cornelissen, J. (2017). Corporate communication: a guide to theory and practice. (5a ed.). SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. W., y Creswell, J. D. (2017). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. (5a ed.). SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Fearn-Banks, K. (2016). Crisis communications: a casebook approach. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2019). Discipline and punish: the birth of the prison. Vintage Books. | spa |
dc.relation.references | Fowler, F. J. (2014). Survey research methods (5a ed.). SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Gibson, C., y Papa, M. (2016). Communication and organizational culture: a key to understanding work experiences. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Gregory, A. (2015). Planning and managing public relations campaigns. Kogan page. | spa |
dc.relation.references | Grunig, J. E., y Grunig, L. A. (2016). The relationship between public relations and marketing in excellent organizations: Evidence from the IABC study. Journal of Marketing Communications, 22(2), 164-184. https://doi.org/10.1080/13527266.2013.826541 | spa |
dc.relation.references | Heath, R. L. (2018). The SAGE handbook of public relations (2a ed.). SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Hollensen, S. (2015). Marketing management: a relationship approach. (3a ed.). Pearson Education. | spa |
dc.relation.references | Ihlen, Ø., Bartlett, J. L., y May, S. (2011). The handbook of communication and corporate social responsibility. Wiley-Blackwell. | spa |
dc.relation.references | Jones, R., y Johnson, L. (2018). Communication in practice: a guide for social work. Palgrave Macmillan. | spa |
dc.relation.references | Kaplan, A. M., y Haenlein, M. (2016). Users of the world, unite! the challenges and opportunities of social media. business horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003 | spa |
dc.relation.references | Kitchen, P. J., y Schultz, D. E. (2001). Raising the corporate umbrella: Corporate communication in the 21st century. Journal of Marketing Communications, 7(3), 168-170. https://doi.org/10.1080/13527260010019399 | spa |
dc.relation.references | Krueger, R. A., y Casey, M. A. (2015). Grupos focaless: A Practical Guide for Applied Research (5a ed.). SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Kvale, S., y Brinkmann, S. (2015). InterViews: Learning the Craft of Qualitative Research Interviewing (3rd ed.). SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Lee, J., y Ho, Y. (2023). The role of social media in crisis management: A case study analysis. Public Relations Review, 49(1), 101904. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2022.101904 | spa |
dc.relation.references | Qu, S. Q., y Dumay, J. (2011). The qualitative research interviews. Qualitative Research in Accounting y Management, 8(3), 238-264. https://doi.org/10.1108/11766091111162070 | spa |
dc.relation.references | Smith, A. (2020). Effective Communication in Dynamic Organizational Environments. (2a ed.). Wiley. | spa |
dc.relation.references | Smith, R. D. (2020). Strategic Planning for Public Relations. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Sue, V. M., y Ritter, L. A. (2012). Conducting Online Surveys. (2a ed.). SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Tye, L. (2002). The Father of Spin: Edward L. Bernays and the Birth of Public Relations. Henry Holt and Company. | spa |
dc.relation.references | Weber, M. (2015). Bureaucracy. En H. H. Gerth y C. Wright Mills (Eds.), From Max Weber: Essays in Sociology (pp. 196-244). Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Zaman, T., y Sharma, P. (2022). Digital communication strategies for enhancing organizational reputation. Journal of Business Communication, 59(3), 337-353. https://doi.org/10.1177/23294884211058763 | spa |
dc.relation.references | Zerfass, A., Tench, R., Verhoeven, P., Vercic, D., y Moreno, Á. (2018). Strategic communication: Defining the field and its contribution to research and practice. International Journal of Strategic Communication, 12(4), 487-505. https://doi.org/10.1080/1553118X.2018.1493485 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación organizacional - Prácticas profesionales - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Comunicación organizacional - Diagnóstico - investigaciones | |
dc.subject.lemb | Universidades - Formación - Comunicación organizacional - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Imagen corporativa - Planificación estratégica - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Imagen corporativa - Comunicación en administración - Auditoría - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación externa | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Práctica | spa |
dc.subject.proposal | Communication | eng |
dc.subject.proposal | External communication | eng |
dc.subject.proposal | Learning, practice | eng |
dc.title.translated | Needs assessment in external organizational communication: documentation of learning topics for effective practice | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.researchhotbed | ESFINGE | spa |