Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorBonilla Cárdenas, Diana Carolina
dc.contributor.advisorRojas Rojas, Lizeth Rocío
dc.contributor.authorBuitrago Aponte, Luz Ángela
dc.date.accessioned2024-12-09T15:58:58Z
dc.date.available2024-12-09T15:58:58Z
dc.date.issued2024-06-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1172
dc.description.abstractEste proyecto de investigación consiste en identificar las principales necesidades de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional externa en el contexto universitario de la Universidad de Boyacá (UdB) para proceder a documentar los temas y elementos útiles en la práctica para el aprendizaje de la comunicación organizacional externa. El objetivo es documentar las temáticas necesarias para atender los problemas de comunicación organizacional externa que se suelen presentar en la práctica, con el propósito de recopilar información oportuna que permita que los estudiantes de práctica y profesionales de la comunicación tengan a la mano una fuente apropiada de consulta que proporcione retroalimentación teórica, actualización y adaptación para la solución de problemas en las diferentes situaciones presentadas en la práctica de la comunicación organizacional. La metodología utilizada para llevar a cabo el proyecto parte de un paradigma cualitativo mixto, por lo tanto, el diagnóstico de las necesidades en comunicación se realiza a través de una investigación de campo a una población determinada donde se aplican herramientas de recolección de la información como: la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Seguido de esto se procede a hacer una revisión sistemática de la literatura de los últimos diez años, para llevar a cabo una correlación de la información obtenida de las fuentes investigadas y como producto final el compilado de información de referencia con las temáticas específicas para atender dichas necesidades en las prácticas de comunicación organizacional externa. Al obtener un diagnóstico y comprender las necesidades y falencias que se presentan en la práctica de la comunicación organizacional, se obtiene un documento accesible y comprensible, que pretende apoyar a los estudiantes para que puedan desempeñarse de manera más efectiva en el futuro como profesionales de la comunicación, capaces de gestionar la comunicación externa de manera estratégica y exitosa. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThis research project aims to identify the main teaching-learning needs of external organizational communication in the university context of UdB, in order to document the relevant topics and elements useful for learning external organizational communication. The objective is to document the necessary themes to address the issues commonly encountered in external organizational communication practice, with the purpose of compiling timely information that allows internship students and communication professionals to have an appropriate source of consultation providing theoretical feedback, updates, and adaptation for problem-solving in different situations encountered in organizational communication practice. The methodology employed in this project follows a qualitative paradigm, where the diagnosis of communication needs is conducted through field research targeting a specific population, utilizing data collection tools such as surveys, interviews, and grupos focales. Subsequently, a systematic review of literature from the past ten years is carried out to correlate information obtained from investigated sources, resulting in a compiled reference document containing specific themes aimed at addressing these needs in external organizational communication practices. By obtaining a diagnosis and understanding the needs and shortcomings encountered in organizational communication practice, an accessible and comprehensive document is produced, aimed at supporting students to perform more effectively in the future as communication professionals capable of strategically and successfully managing external communication. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 19 -- Trayectoria de la comunicación organizacional externa 22 -- Antecedentes de la comunicación organizacional externa 22 -- Comunicación organizacional externa en Colombia 23 -- Comunicación organizacional externa en Uniboyaca 23 -- Importancia de la comunicación organizacional externa en la empresa 24 -- Desafíos de la comunicación organizacional externa 24 -- Crisis de comunicación organizacional externa 25 -- Indicadores de la comunicación organizacional 25 -- Herramientas habituales de la comunicación organizacional externa 25 -- Desarrollo del diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional externa 27 -- Metodología 27 -- Herramientas de recolección de la información 27 -- Encuesta 28 -- Entrevista 29 -- Grupo focal 31 -- Resultados del diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional externa 34 -- Tema 1. Importancia y desafíos de la comunicación externa 34 -- Tema 2. Crisis de la comunicación organizacional externa 35 -- Tema 3. Indicadores de la comunicación organizacional externa 36 -- Tema 4. Herramientas habituales de la comunicación organizacional externa 37 -- Tema 5. Documentación de los elementos más relevantes de la comunicación organizacional externa 40 -- Tema 6. Temas de aprendizaje sugeridos para la práctica efectiva de la comunicación organizacional externa 41 -- Conclusiones 43 -- Referencias 45spa
dc.format.extent46 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiagnóstico de necesidades en comunicación organizacional externa: documentación de temas de aprendizaje para la práctica efectivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.description.programComunicación Socialspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesArgenti, P. A. (2016). Corporate Communication. (7a ed.). McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesBarbour, R. (2018). Doing Grupos focaless. (2a ed.). SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesCarroll, A. B. (2016). Carroll’s pyramid of CSR: Taking another look. International Journal of Corporate Social Responsibility, 1(1), 3. https://doi.org/10.1186/s40991-016-0004-6spa
dc.relation.referencesCoombs, W. T. (2019). Ongoing crisis communication: planning, managing, and responding. (5a ed.). SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesCoombs, W. T., y Holladay, S. J. (2019). PR Strategy and application: managing influence. (3a ed.). Wiley-Blackwell.spa
dc.relation.referencesCornelissen, J. (2017). Corporate communication: a guide to theory and practice. (5a ed.). SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W., y Creswell, J. D. (2017). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. (5a ed.). SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesFearn-Banks, K. (2016). Crisis communications: a casebook approach. Routledge.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2019). Discipline and punish: the birth of the prison. Vintage Books.spa
dc.relation.referencesFowler, F. J. (2014). Survey research methods (5a ed.). SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesGibson, C., y Papa, M. (2016). Communication and organizational culture: a key to understanding work experiences. Routledge.spa
dc.relation.referencesGregory, A. (2015). Planning and managing public relations campaigns. Kogan page.spa
dc.relation.referencesGrunig, J. E., y Grunig, L. A. (2016). The relationship between public relations and marketing in excellent organizations: Evidence from the IABC study. Journal of Marketing Communications, 22(2), 164-184. https://doi.org/10.1080/13527266.2013.826541spa
dc.relation.referencesHeath, R. L. (2018). The SAGE handbook of public relations (2a ed.). SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesHollensen, S. (2015). Marketing management: a relationship approach. (3a ed.). Pearson Education.spa
dc.relation.referencesIhlen, Ø., Bartlett, J. L., y May, S. (2011). The handbook of communication and corporate social responsibility. Wiley-Blackwell.spa
dc.relation.referencesJones, R., y Johnson, L. (2018). Communication in practice: a guide for social work. Palgrave Macmillan.spa
dc.relation.referencesKaplan, A. M., y Haenlein, M. (2016). Users of the world, unite! the challenges and opportunities of social media. business horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003spa
dc.relation.referencesKitchen, P. J., y Schultz, D. E. (2001). Raising the corporate umbrella: Corporate communication in the 21st century. Journal of Marketing Communications, 7(3), 168-170. https://doi.org/10.1080/13527260010019399spa
dc.relation.referencesKrueger, R. A., y Casey, M. A. (2015). Grupos focaless: A Practical Guide for Applied Research (5a ed.). SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesKvale, S., y Brinkmann, S. (2015). InterViews: Learning the Craft of Qualitative Research Interviewing (3rd ed.). SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesLee, J., y Ho, Y. (2023). The role of social media in crisis management: A case study analysis. Public Relations Review, 49(1), 101904. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2022.101904spa
dc.relation.referencesQu, S. Q., y Dumay, J. (2011). The qualitative research interviews. Qualitative Research in Accounting y Management, 8(3), 238-264. https://doi.org/10.1108/11766091111162070spa
dc.relation.referencesSmith, A. (2020). Effective Communication in Dynamic Organizational Environments. (2a ed.). Wiley.spa
dc.relation.referencesSmith, R. D. (2020). Strategic Planning for Public Relations. Routledge.spa
dc.relation.referencesSue, V. M., y Ritter, L. A. (2012). Conducting Online Surveys. (2a ed.). SAGE Publications.spa
dc.relation.referencesTye, L. (2002). The Father of Spin: Edward L. Bernays and the Birth of Public Relations. Henry Holt and Company.spa
dc.relation.referencesWeber, M. (2015). Bureaucracy. En H. H. Gerth y C. Wright Mills (Eds.), From Max Weber: Essays in Sociology (pp. 196-244). Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesZaman, T., y Sharma, P. (2022). Digital communication strategies for enhancing organizational reputation. Journal of Business Communication, 59(3), 337-353. https://doi.org/10.1177/23294884211058763spa
dc.relation.referencesZerfass, A., Tench, R., Verhoeven, P., Vercic, D., y Moreno, Á. (2018). Strategic communication: Defining the field and its contribution to research and practice. International Journal of Strategic Communication, 12(4), 487-505. https://doi.org/10.1080/1553118X.2018.1493485spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembComunicación organizacional - Prácticas profesionales - Investigaciones
dc.subject.lembComunicación organizacional - Diagnóstico - investigaciones
dc.subject.lembUniversidades - Formación - Comunicación organizacional - Investigaciones
dc.subject.lembImagen corporativa - Planificación estratégica - Investigaciones
dc.subject.lembImagen corporativa - Comunicación en administración - Auditoría - Investigaciones
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalComunicación externaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalPrácticaspa
dc.subject.proposalCommunicationeng
dc.subject.proposalExternal communicationeng
dc.subject.proposalLearning, practiceeng
dc.title.translatedNeeds assessment in external organizational communication: documentation of learning topics for effective practice
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.researchhotbedESFINGEspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)