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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCorreal Cuervo, Rodrigo
dc.contributor.advisorBonilla Cárdenas, Diana Carolina
dc.contributor.authorFonseca Galvis, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2024-12-09T16:25:05Z
dc.date.available2024-12-09T16:25:05Z
dc.date.issued2024-03-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1173
dc.description.abstractEste informe presenta los resultados obtenidos como semillerista en el semillero de investigación Esfinge, cuyo trabajo de grado se enfoca en crear una estrategia de comunicación integral para fortalecer y optimizar el laboratorio pedagógico de la Universidad de Boyacá, parte del Centro de Conocimiento para el Desarrollo Profesoral, conocido como Sapiens. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una estrategia de comunicación integral que facilite y optimice la divulgación y promoción del laboratorio pedagógico de la Universidad de Boyacá. Esta estrategia tiene como finalidad de aumentar la visibilidad y el reconocimiento del laboratorio entre la comunidad académica, especialmente entre los docentes. Al implementar una serie de acciones comunicativas efectivas y coherentes, se busca no solo informar sobre los recursos y servicios disponibles, sino también inspirar y motivar a los docentes a integrar estas herramientas en sus prácticas educativas. Se adoptó un enfoque de investigación mixto, combinando análisis cuantitativo para identificar tendencias y cualitativo para recoger percepciones y sugerencias de los profesores sobre el laboratorio pedagógico y sus servicios. Los hallazgos servirán para desarrollar una estrategia de comunicación adaptada a las necesidades de los docentes, mejorando la visibilidad, interacción y efectividad comunicativa del laboratorio. El informe se estructura en tres capítulos; en el primer capítulo se evalúa el conocimiento y apropiación de los docentes respecto al laboratorio pedagógico, en el segundo se analiza los resultados de la encuesta, identificando necesidades, preferencias y desafíos de los docentes, así como oportunidades para mejorar la utilidad y relevancia del laboratorio y en el tercer capítulo se presenta el diseño de la estrategia de comunicación para involucrar a los docentes con el laboratorio pedagógico, creando experiencias significativas e impulsando una cultura de colaboración y retroalimentación. Las conclusiones y recomendaciones al final del documento servirán como guía para continuar implementando la estrategia de comunicación, abordando desafíos y maximizando el impacto en la percepción y apropiación del laboratorio por parte de los docentes. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThis report presents the results obtained as a semillerista in the research group Esfinge, whose graduate work focuses on creating a comprehensive communication strategy to strengthen and optimize the pedagogical laboratory of the University of Boyacá, part of the Knowledge Center for Teacher Development, known as Sapiens. The main objective of this project is to develop a comprehensive communication strategy to facilitate and optimize the dissemination and promotion of the pedagogical laboratory of the University of Boyacá. This strategy aims to increase the visibility and recognition of the laboratory among the academic community, especially among teachers. By implementing a series of effective and coherent communicative actions, it seeks not only to inform about the resources and services available, but also to inspire and motivate teachers to integrate these tools into their educational practices. A mixed research approach was adopted, combining quantitative analysis to identify trends and qualitative analysis to collect teachers' perceptions and suggestions about the pedagogical laboratory and its services. The findings will be used to develop a communication strategy tailored to the needs of teachers, improving the visibility, interaction and communication effectiveness of the laboratory. The report is structured in three chapters; the first chapter evaluates teachers' knowledge and appropriation of the pedagogical laboratory; the second chapter analyzes the survey results, identifying needs, preferences and challenges of teachers, as well as opportunities to improve the usefulness and relevance of the laboratory; and the third chapter presents the design of the communication strategy to involve teachers with the pedagogical laboratory, creating meaningful experiences and promoting a culture of collaboration and feedback. The conclusions and recommendations at the end of the document will serve as a guide to continue implementing the communication strategy, addressing challenges and maximizing the impact on teachers' perception and appropriation of the laboratory. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 -- Apropiación y necesidades de aprendizaje de docentes sobre el laboratorio pedagógico Sapiens 19 -- Análisis de las respuestas de los docentes sobre el grado de apropiación del laboratorio pedagógico Sapiens 27 --Estrategia comunicativa para la divulgación del laboratorio pedagógico Sapiens 38 -- Ponencia semana de la investigación y AFACOM 40 -- Podcast Al Tablero 44 -- Boletín interactivo Sapiens 49 --Página de Instagram 52 -- Resultados 55 --Recomendaciones 57 -- Referencias 60spa
dc.format.extent59 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstrategia comunicativa para la divulgación del laboratorio pedagógico del centro de conocimiento para el desarrollo profesoral de la Universidad de Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.description.programComunicación Socialspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembComunicación organizacional - Estrategias - Investigaciones
dc.subject.lembInnovación educativa - Universidad de Boyacá - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembGestión del conocimiento - Comunicación organizacional - Investigaciones
dc.subject.lembComunicaciones digitales - Canales de comunicación - Universidades - Investigaciones
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDifusiónspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalCommunicationeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalDisseminationeng
dc.subject.proposalStrategyeng
dc.title.translatedCommunication strategy for the dissemination of the pedagogical laboratory of the knowledge center for faculty development of the University of Boyacá.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.researchhotbedESFINGEspa


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