dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Correal Cuervo, Rodrigo | |
dc.contributor.advisor | Bonilla Cárdenas, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Fonseca Galvis, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T16:25:05Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T16:25:05Z | |
dc.date.issued | 2024-03-20 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1173 | |
dc.description.abstract | Este informe presenta los resultados obtenidos como semillerista en el semillero de investigación Esfinge, cuyo trabajo de grado se enfoca en crear una estrategia de comunicación integral para fortalecer y optimizar el laboratorio pedagógico de la Universidad de Boyacá, parte del Centro de Conocimiento para el Desarrollo Profesoral, conocido como Sapiens.
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una estrategia de comunicación integral que facilite y optimice la divulgación y promoción del laboratorio pedagógico de la Universidad de Boyacá. Esta estrategia tiene como finalidad de aumentar la visibilidad y el reconocimiento del laboratorio entre la comunidad académica, especialmente entre los docentes. Al implementar una serie de acciones comunicativas efectivas y coherentes, se busca no solo informar sobre los recursos y servicios disponibles, sino también inspirar y motivar a los docentes a integrar estas herramientas en sus prácticas educativas.
Se adoptó un enfoque de investigación mixto, combinando análisis cuantitativo para identificar tendencias y cualitativo para recoger percepciones y sugerencias de los profesores sobre el laboratorio pedagógico y sus servicios. Los hallazgos servirán para desarrollar una estrategia de comunicación adaptada a las necesidades de los docentes, mejorando la visibilidad, interacción y efectividad comunicativa del laboratorio.
El informe se estructura en tres capítulos; en el primer capítulo se evalúa el conocimiento y apropiación de los docentes respecto al laboratorio pedagógico, en el segundo se analiza los resultados de la encuesta, identificando necesidades, preferencias y desafíos de los docentes, así como oportunidades para mejorar la utilidad y relevancia del laboratorio y en el tercer capítulo se presenta el diseño de la estrategia de comunicación para involucrar a los docentes con el laboratorio pedagógico, creando experiencias significativas e impulsando una cultura de colaboración y retroalimentación.
Las conclusiones y recomendaciones al final del documento servirán como guía para continuar implementando la estrategia de comunicación, abordando desafíos y maximizando el impacto en la percepción y apropiación del laboratorio por parte de los docentes. (tomado del texto) | spa |
dc.description.abstract | This report presents the results obtained as a semillerista in the research group Esfinge, whose graduate work focuses on creating a comprehensive communication strategy to strengthen and optimize the pedagogical laboratory of the University of Boyacá, part of the Knowledge Center for Teacher Development, known as Sapiens.
The main objective of this project is to develop a comprehensive communication strategy to facilitate and optimize the dissemination and promotion of the pedagogical laboratory of the University of Boyacá. This strategy aims to increase the visibility and recognition of the laboratory among the academic community, especially among teachers. By implementing a series of effective and coherent communicative actions, it seeks not only to inform about the resources and services available, but also to inspire and motivate teachers to integrate these tools into their educational practices.
A mixed research approach was adopted, combining quantitative analysis to identify trends and qualitative analysis to collect teachers' perceptions and suggestions about the pedagogical laboratory and its services. The findings will be used to develop a communication strategy tailored to the needs of teachers, improving the visibility, interaction and communication effectiveness of the laboratory.
The report is structured in three chapters; the first chapter evaluates teachers' knowledge and appropriation of the pedagogical laboratory; the second chapter analyzes the survey results, identifying needs, preferences and challenges of teachers, as well as opportunities to improve the usefulness and relevance of the laboratory; and the third chapter presents the design of the communication strategy to involve teachers with the pedagogical laboratory, creating meaningful experiences and promoting a culture of collaboration and feedback.
The conclusions and recommendations at the end of the document will serve as a guide to continue implementing the communication strategy, addressing challenges and maximizing the impact on teachers' perception and appropriation of the laboratory. (tomado del texto) | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 -- Apropiación y necesidades de aprendizaje de docentes sobre el laboratorio pedagógico Sapiens 19 -- Análisis de las respuestas de los docentes sobre el grado de apropiación del laboratorio pedagógico Sapiens 27 --Estrategia comunicativa para la divulgación del laboratorio pedagógico Sapiens 38 -- Ponencia semana de la investigación y AFACOM 40 -- Podcast Al Tablero 44 -- Boletín interactivo Sapiens 49 --Página de Instagram 52 -- Resultados 55 --Recomendaciones 57 -- Referencias 60 | spa |
dc.format.extent | 59 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategia comunicativa para la divulgación del laboratorio pedagógico del centro de conocimiento para el desarrollo profesoral de la Universidad de Boyacá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.description.program | Comunicación Social | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Arguello, F. (2022). La importancia de la comunicación interna en las empresas educativas privadas del nivel primario y secundario. Ciencia Latina, Revista Multidisciplinar, 6(3). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2441 | spa |
dc.relation.references | Bravo, P., Martínez, G., Rodríguez., M., y Martínez, M. (2016). Comunicación estratégica: Construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales. Civilizar: Ciencias de la Comunicación, 3(3). https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/601 | spa |
dc.relation.references | Bou Franch, P. (1995). Reflexión sobre estrategias de comunicación y aprendizaje: El estudiante universitario de inglés. Quaderns de Filologia: Estudis Linguistics, (23). https://boup.blogs.uv.es/files/2008/12/Bou-Franch1995.pdf | spa |
dc.relation.references | Chen, Z, y Xia, X. (2022). The top-level design strategy of "Curriculum Civics" in the new era of universities based on machine learning under the perspective of communication science. Security and Communication Networks, (8). https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1155/2022/4879361# | spa |
dc.relation.references | Droesbeke, J. y Lavallée, P. (2009). la no respuesta en las encuestas. Universidad de Antioquia, Sociología En Sus Escenarios, 20(10). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/download/7009/6433/19760 | spa |
dc.relation.references | Faerch, C., y Kasper, G. (1980). Processes and strategies in foreign language learning and communication. Interlanguage Studies Bulletin, (73). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED213247.pdf | spa |
dc.relation.references | Galeano, S. (2024, 1 de febrero ). Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo. https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuarios-mundo-ranking/#:~:text=Social%20Media-,Cu%C3%A1les%20son%20las%20redes%20sociales%20con%20m%C3%A1s%20usuarios%20del%20mundo,que%20m%C3%A1s%20crece%20este%20a%C3%B1o. | spa |
dc.relation.references | Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Editorial Caminos, La Habana. | spa |
dc.relation.references | Lee, E., Lee, J., Moon, J. y Sung, Y. (2015). Pictures speak louder than words: Motivations for using Instagram. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, (9). https://doi.org/10.1089/cyber.2015.0157 | spa |
dc.relation.references | López, P., y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona Dipòsit Digital de Documents, (12). https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2015/129382/metinvsoccuan_presentacioa2015.pdf | spa |
dc.relation.references | López R., y Tamayo, E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(23). https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf | spa |
dc.relation.references | Man, Y. (2022). Role of communication strategies in organizational commitment: Mediating role of faculty engagement – Frontiers in Psychology 13(15). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.921797 | spa |
dc.relation.references | Massoni, S. (2008). Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Revista del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación FISEC, 10(12). https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_pp45_56.pdf | spa |
dc.relation.references | Nes, E., Ann, B., White, A., Malek, A., Mata, J., Wieters, J., y Little, D. (2022). Building communication and conflict management awareness in surgical education. Journal of Surgical Education, 79(752). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1931720421003366?via%3Dihub | spa |
dc.relation.references | Ordóñez, L. (s.f.). Claves para preparar y presentar una ponencia. https://urosario.edu.co/sites/default/files/2022-07/Claves-para-preparar-y-presentar-una-ponencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Oyarvide, Reyes, F., y Montaño, M. (2017). La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas. Ciencias Económicas y Empresariales, (14), https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6174479.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintana, B., Parra, C., y Riaño, P. (2017). El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios. Anagramas, 15(20). http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v15n30/1692-2522-angr-15-30-00081.pdf | spa |
dc.relation.references | Ríos P., Páez Q., y Barbos T. (2020). Estrategias de Comunicación: Diseño, ejecución y seguimiento. Editorial Red Iberoamericana de Pedagogía. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Ciencia Huasteca; Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 9, https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n9/e2.html | spa |
dc.relation.references | Sierra, R. (1994). Técnicas de investigación social. Teoría y Ejercicios, 9(68). https://abcproyecto.files.wordpress.com/2018/11/sierra-bravo-tecnicas-de-investigacion-social.pdf | spa |
dc.relation.references | Solsona, E. (2023, 29 septiembre). Newsletter interactiva: Qué es, consejos para crearla y herramientas. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/newsletter-interactiva-que-es-consejos-para-crearla-herramientas | spa |
dc.relation.references | Taylor, J., Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ediciones Paidos Barcelona | spa |
dc.relation.references | Verdín, I. (2021, 30 de noviembre). Lo que necesitas saber del Email Marketing para Escuelas. https://continuapro.com/blog/email-marketing-para-escuelas/ | spa |
dc.relation.references | Zhang, Y., y Wang, C. (2022). The management of educational talents in vocational colleges based on wireless network in the artificial intelligence era. Hindawi Computational Intelligence and Neuroscience, (11). https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1155/2022/2298139 | spa |
dc.relation.references | Zambrano, L., Zambrano, L., y Luquer, L. (2020). La Gamificación: Herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(21) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231614.pdf | spa |
dc.relation.references | Zambrano, I., Messeguer, M., y Sarmiento D. (2015). La ponencia: Un lenguaje de presentación del texto científico. Revista Didasc@lia, 7(8). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6482633.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación organizacional - Estrategias - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Innovación educativa - Universidad de Boyacá - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Gestión del conocimiento - Comunicación organizacional - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Comunicaciones digitales - Canales de comunicación - Universidades - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Difusión | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Communication | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Dissemination | eng |
dc.subject.proposal | Strategy | eng |
dc.title.translated | Communication strategy for the dissemination of the pedagogical laboratory of the knowledge center for faculty development of the University of Boyacá. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.researchhotbed | ESFINGE | spa |