Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorWilches Torres, Laura Daniela
dc.contributor.advisorGrimaldo León, Gloria Elizabeth
dc.contributor.authorSuárez Martínez, Lina Sofía
dc.contributor.authorSánchez Quemba, Diana Estefanía
dc.date.accessioned2024-12-11T16:29:49Z
dc.date.available2024-12-11T16:29:49Z
dc.date.issued2024-06-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1194
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación determina los factores externos que inciden en la creación de un emprendimiento innovador en las instituciones de educación superior colombianas, asimismo determina cuáles son los factores internos que inciden la formación de este tipo de emprendimientos en la Universidad de Boyacá y en base a esto diseña un plan estratégico para fortalecer el emprendimiento de tipo innovador en la institución. Así, esta investigación logra analizar estratégicamente el emprendimiento en la Universidad de Boyacá, obteniendo como resultados la identificación de factores externos e internos que inciden en la creación de emprendimientos y la creación de estrategias y planes de acción concretos que permitirán dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la Universidad. De esta manera, la investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y transversal. Se desarrolló bajo tres fases metodológicas alineadas con los objetivos específicos, las cuales permitieron abordar el cumplimiento del objetivo general. En la primera fase se identifican los factores externos que inciden en el emprendimiento innovador en las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, en la segunda fase se determina cuáles son los factores internos que inciden en el emprendimiento innovador en la Universidad de Boyacá y en la tercera fase diseñó un plan estratégico para fortalecer el emprendimiento innovador en la Universidad. Por último, los resultados ponen en evidencia cómo la articulación sinérgica entre los sectores gobierno, empresa y academia garantizará la adecuada ejecución de programas y recursos que faciliten la creación de emprendimientos sostenibles. De igual forma, las conclusiones y recomendaciones de la investigación sostienen que el éxito de los emprendimientos depende especialmente de un proceso estructurado, claro y secuencial que encamine todos los esfuerzos de los diversos actores hacia un mismo objetivo. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThis research project determines the external factors that affect the creation of an innovative entrepreneurship in Colombian higher education institutions, it also determines what are the internal factors that affect the formation of this type of entrepreneurship at the University of Boyacá and based on this it designs a strategic plan to strengthen innovative entrepreneurship in the institution. Thus, this research manages to strategically analyze entrepreneurship at the University of Boyacá, obtaining as results the identification of external and internal factors that affect the creation of entrepreneurship and the creation of strategies and concrete action plans that will allow to dynamize the ecosystem of entrepreneurship and innovation in the University. In this way, the research was carried out under a qualitative, descriptive and cross-sectional approach. It was developed under three methodological phases aligned with the specific objectives, which made it possible to address the fulfillment of the general objective. In the first phase, the external factors that affect innovative entrepreneurship in Colombian Higher Education Institutions (HEIs) are identified, in the second phase the internal factors that affect innovative entrepreneurship at the University of Boyacá are determined, and in the third phase a strategic plan was designed to strengthen innovative entrepreneurship at the University. Finally, the results show how the synergistic articulation between the government, business and academia sectors will guarantee the adequate execution of programs and resources that facilitate the creation of sustainable enterprises. Similarly, the conclusions and recommendations of the research maintain that the success of entrepreneurship depends especially on a structured, clear and sequential process that directs all the efforts of the various actors towards the same objective. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 17 -- Factores externos que inciden en el emprendimiento innovador en las instituciones de educación superior colombianas 19 -- Instituciones de Educación Superior destacadas por la gestión del emprendimiento 20 -- Ranking DISTRITO de Colombia 20 -- Información institucional de las IES 21 -- Principales estrategias por categorías 22 -- Necesidades de información 24 -- Sección 1: Factores de éxito determinantes para el emprendimiento 24 -- Sección 2: Estrategias clave del emprendimiento 25 -- Sección 3: Percepción de Oportunidades para el emprendimiento 26 -- Sección 4: Percepción de Amenazas para el emprendimiento 26 -- Análisis de respuestas obtenidas 27 -- Análisis de Oportunidades 29 -- Análisis de Amenazas 31 -- Estrategias clave y factores de éxito para el desarrollo de emprendimientos 32 -- Análisis final de factores externos mediante matriz MEFE 36 -- Análisis MEFE para Oportunidades 37 -- Análisis MEFE para Amenazas 38 -- Análisis MEFE Global 39 -- Factores internos que inciden en el emprendimiento innovador en la Universidad de Boyacá. 41 -- Revisión institucional del emprendimiento innovador en la Universidad de Boyacá 41 -- Identificación de necesidades de información sobre el emprendimiento, actitud emprendedora y/o necesidades para apoyo a emprendimiento 43 -- Revisión bibliográfica 43 -- Consolidación del instrumento de recolección de información: Encuesta a estudiantes de pregrado de la sede Tunja de la Universidad de Boyacá 44 -- Percepción de los estudiantes sobre el emprendimiento innovador en la Universidad de Boyacá 45 -- Generalidades y ficha técnica 45 -- Prueba de hipótesis 48 -- Factores determinantes a la hora de emprender en estudiantes 53 -- Percepción de los directivos de la Universidad de Boyacá sobre el emprendimiento 54 -- Diseño de entrevista semiestructurada para directivos, docentes y directivos administrativos de la Universidad de Boyacá 55 -- Aplicación de entrevista a directivos 55 -- Análisis de respuestas obtenidas 55 -- Identificación de categorías Fortalezas 55 -- Identificación de categorías debilidades 58 -- Análisis final de factores internos mediante matriz MEFI 60 -- Análisis MEFI para Fortalezas 61 -- Análisis MEFI para Debilidades 62 -- Análisis de Resultados MEFI Global 63 -- Plan estratégico para fortalecer el emprendimiento innovador en la Universidad de Boyacá 66 -- Plan estratégico Institucional 66 -- Plan estratégico por Facultades 77 -- Ruta de seguimiento de plan estratégico de emprendimiento en la Universidad de Boyacá 80 -- Conclusiones 84 -- Recomendaciones 86 -- Referencias 87spa
dc.format.extent80 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis estratégico del emprendimiento innovador en la Universidad de Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.programIngeniería Industrialspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesCobo Erazo, A. (2022). Plan Estratégico para “EmprendeLab” de la Uniautónoma del Cauca. Repositorio Uniautonoma. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/bitstream/handle/123456789/694/T%20A-P%20165%202022.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDistrito. (2021). ColombiaTech Report 2021. https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2022/02/VF_Distrito-Colombia-Report-2021-1.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, P, y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163564/metinvsoccua_a2016_cap1-2.pdfspa
dc.relation.referencesMantero, J, Barbini, B, y Bertoni, M. (2021). Encuesta a residentes. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/230/1/Apo1999a3v1pp125-208.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, P, y Rodríguez, L. (2016). Aplicación de los coeficientes correlación de kendall y spearman (Application of the Kendall correlation and Spearman coefficients). http://www.postgradovipi.50webs.com/archivos/agrollania/2016/agro8.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2024). Innovación y Emprendimiento. https://uniandes.edu.co/es/soy/vida-academica/innovacion-emprendimientospa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario. (2024). Centro de emprendimiento. https://urosario.edu.co/centro-de-emprendimientospa
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT. (2024). Innovación EAFIT/ Emprendimiento. https://www.eafit.edu.co/innovacion/Paginas/inicio.aspxspa
dc.relation.referencesUniversidad ICESI. (2024). Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial. https://www.icesi.edu.co/centros-academicos/cdee/spa
dc.relation.referencesUniversidad Pontificia Javeriana de Cali. (2024). Centro de innovación y emprendimiento. https://www.javerianacali.edu.co/centro-de-innovacion-y-emprendimiento/Incubacionspa
dc.relation.referencesVaca Acero, L. (2021). Propuesta de un Modelo para la Creación de Empresas de Base Tecnológica en la Universidad de Boyacá. Caso de Estudio: Organización Evaluadora de Dispositivos para el Tratamiento de Agua Potable [Trabajo de grado Magíster, Universidad de Boyacá]. Repositorio uniboyaca. https://repositorio.uniboyaca.edu.co/bitstream/handle/uniboyaca/539/documento Laura Yulieth Vaca Acero-1-85.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesValenzuela, A, Gamboa, F, Salgado, A, y Podestá, V. (2022). Mentalidad e intención por emprender en universitarios: el rol de la educación y el entorno institucional para el emprendimiento. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000400095&script=sci_arttextspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembEmprendimiento - Instituciones de educación superior - Colombia - Investigaciones
dc.subject.lembUniversidad de Boyacá (Tunja, Boyacá, Colombia) - Análisis estratégico - Investigaciones
dc.subject.lembCentro de Innovación ORIGEN - Universidad de Boyacá (Tunja, Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalStartupsspa
dc.subject.proposalEntrepreneurshipeng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalStrategic planeng
dc.subject.proposalStartupseng
dc.title.translatedStrategic analysis of innovative entrepreneurship at the University of Boyacá
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.researchhotbedPRODUCTIVIDADspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)