Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de módulos en robótica educativa basado en ARDUINO® para el fortalecimiento del semillero de investigación en el Colegio Comfaboy en Tunja, Boyacá
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Sandoval García, José Ricardo | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Lozano, Erika Paola | |
dc.contributor.author | Ayala Acuña, David Fernando | |
dc.contributor.author | Coronado Ruiz, Milton Yesid | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T20:01:00Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T20:01:00Z | |
dc.date.issued | 2024-05-20 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1195 | |
dc.description.abstract | Este estudio detallado se centra en el fortalecimiento del semillero de robótica educativa en el Colegio Comfaboy ubicado en Tunja- Boyacá, en colaboración con la Universidad de Boyacá y el programa de Ingeniería Mecatrónica. Los objetivos específicos del trabajo incluyen un diagnóstico detallado del conocimiento en electrónica y programación de los estudiantes, la creación de módulos educativos basados en ARDUINO®, la evaluación del impacto de estas estrategias pedagógicas en el rendimiento y la motivación de los estudiantes para lograr proyectos en robótica usando ARDUINO®. El objetivo general de este estudio es fortalecer el semillero de robótica educativa a través de la implementación de las estrategias mencionadas. Estas estrategias se enfocan en cerrar brechas educativas y proporcionar a los estudiantes habilidades esenciales para un futuro digitalizado y tecnológico. La metodología utilizada es de tipo mixto, combinando pruebas de diagnóstico, entrevistas, encuestas y observaciones para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. El proceso se divide en etapas claramente definidas, desde el diagnóstico inicial hasta la evaluación del impacto de las estrategias implementadas. Los resultados se analizan al final, lo que permite determinar la efectividad de las intervenciones educativas. En conclusión, este estudio representa un esfuerzo colaborativo para impulsar la educación en ingeniería y robótica educativa. Las estrategias pedagógicas desarrolladas han demostrado ser efectivas en el fortalecimiento del semillero de robótica educativa. Se espera que este trabajo contribuya significativamente al avance del campo educativo. (tomado del texto) | spa |
dc.description.abstract | This detailed study focuses on strengthening the educational robotics seedbed of the Comfaboy School located in Tunja- Boyacá, in collaboration with the University of Boyacá and the Mechatronics Engineering program. The specific objectives of the work include a detailed diagnosis of the students' knowledge in electronics and programming, the creation of educational modules based on ARDUINO®, the evaluation of the impact of these pedagogical strategies on the performance and motivation of students for the realization of robotics projects using ARDUINO®. The overall objective of this study is to strengthen the educational robotics seedbed through the implementation of the aforementioned strategies. These strategies are focused on closing educational gaps and providing students with essential skills for a digitized and technological future. The methodology used is of a mixed type, combining diagnostic tests, interviews, surveys and observations to collect quantitative and qualitative data. The process is divided into clearly defined stages, from the initial diagnosis to the evaluation of the impact of the strategies applied. At the end, the results are analyzed, making it possible to determine the effectiveness of the educational interventions. In conclusion, this study represents a collaborative effort to promote engineering education and educational robotics. The pedagogical strategies developed have proven to be effective in strengthening the educational robotics seedbed. It is expected that this work will contribute significantly to the advancement of the educational field. (tomado del texto) | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 17 -- Diagnóstico del conocimiento en electrónica y programación 19 -- Semillero de robótica educativa en el colegio Comfaboy 19 -- Parámetros de análisis población 21 -- Mesa de trabajo con los directivos de la institución 22 -- Establecimiento plan de trabajo 24 -- Preparación de actividades previas a la implementación 25 -- Asesoría y seguimiento en la elaboración 26 -- Acompañamiento en el mega torneo internacional de robótica 27 -- Desempeño en el torneo internacional de robótica 28 -- Encuesta de diagnóstico 31 -- Resultados prueba inicial 36 -- Desarrollo de módulos y actividades con ARDUINO® 38 -- Mesa de trabajo con los encargados del semillero y directora de la institución 38 -- Muestra de proyectos universidad de Boyacá 39 -- Manejo de electrónica con el semillero 40 -- Conociendo ARDUINO® y su entorno 42 -- Mesa de trabajo con los directivos del semillero 44 -- Encuentro internacional de investigación universitario ENIIU-2023 46 -- Elaboración de CAD para robots de torneos 47 -- Asesoría y seguimiento en la elaboración de proyectos 48 -- Impresión de circuitos en baquelas 49 -- Armado de robots con subgrupos del semillero 51 -- Elaboración de guía para la creación de robot dron 53 -- Desarrollo de aplicaciones para control de robots con Kodular 55 -- Participación en el tercer encuentro juvenil de robótica 56 -- Evaluación del fortalecimiento del semillero de robótica educativa 59 -- Productos generados 59 -- Participación en competencias y eventos científicos 61 -- Resultados del conocimiento en áreas clave de robótica educativa 62 -- Análisis de resultados prueba diagnóstica inicial y final 67 -- Descripción de los resultados 67 -- Conclusiones 72 -- Recomendaciones 73 | spa |
dc.format.extent | 74 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Implementación de módulos en robótica educativa basado en ARDUINO® para el fortalecimiento del semillero de investigación en el Colegio Comfaboy en Tunja, Boyacá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Mecatrónico(a) | spa |
dc.description.program | Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias e Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Pérez, G., y Mendoza, M. (2020). Robótica educativa: Propuesta Curricular para Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 487-506. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012312942020000400577&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Andina Stereo. (2023, 18 de abril). Colegio Comfaboy de Tunja fue invitado al Megatorneo Internacional de Robótica 2023. https://www.andinastereo.com/noticia.php?id=46913 | spa |
dc.relation.references | Angarita, M., Deco, C., Bender, C., y Collazos, C. (2021). Una propuesta para el desarrollo de pensamiento computacional en niños y jóvenes. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 10(30), 10–38. https://doi.org/10.24215/18509959.30.E2 | spa |
dc.relation.references | Bravo, F., y Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información, 13(2), 120–136. https://gredos.usal.es/handle/10366/121799 | spa |
dc.relation.references | Caballero, Y. y García, A. (2019). Fortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educación Infantil: Experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráfica. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 1-47. https://doi.org/10.17398/1695-288x.18.2.133 | spa |
dc.relation.references | Castro, A., Aguilera, C., y Chávez, D. (2022). Robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la formación universitaria de profesores de educación básica en tiempos de COVID-19. Formación Universitaria, 15(2), 151–162. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000200151 | spa |
dc.relation.references | García, O. (2022). La robótica educativa y el pensamiento computacional en la primera infancia y el hogar: Un estudio en la prensa digital. Digital Education Review, 41(1), 3–16. https://doi.org/10.1344/DER.2022.41.124-139 | spa |
dc.relation.references | Gómez, M., Palacio, L., Manrique, B., Villada, B., y Arbeláez, S. (2019, junio). Experiencias exitosas de enseñanza de programación y robótica en educación básica y media. En Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760991 | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2023, 12 de junio). Enfoque educativo STEM+ para Colombia. https://colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/guias-de-robotica | spa |
dc.relation.references | Dias, J., Queiruga, C., Banchoff, C., Fava, L., y Harari, V. (2024). Robótica educativa y videojuegos en el aula de la escuela. Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata. https://www.researchgate.net/profile/Javier-Diaz-/publication/292059872_Robotica_Educativa_y_Videojuegos_en_el_Aula_de_la_Escuela/links/56a8b5e508ae860e025775a5/Robotica-Educativa-y-Videojuegos-en-el-Aula-de-la-Escuela.pdf | spa |
dc.relation.references | González, J., Jiménez, J., y Ramírez, J. (2010). Nuevos modelos de aprendizaje y desarrollo de la creatividad usando agentes robóticos. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Minas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8711 | spa |
dc.relation.references | Keshvarparast, A., Battini, D., Battaia, O., y Pirayesh, A. (2023). Collaborative robots in manufacturing and assembly systems: Literature review and future research agenda. Journal of Intelligent Manufacturing, 34(2), 20-87. https://doi.org/10.1007/s10845-023-02137-w | spa |
dc.relation.references | Kusiak, A. (2019). Fundamentals of smart manufacturing: A multi-thread perspective. Annual Reviews in Control, 47(2), 214–220. https://doi.org/10.1016/J.ARCONTROL.2019.02.001 | spa |
dc.relation.references | Márquez, J., y Ruiz, J. (2014). Robótica educativa aplicada a la enseñanza básica secundaria. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 10(30), 1-12. https://dimglobal.net/revistaDIM30/docs/AR30robotica.pdf | spa |
dc.relation.references | Jabbar, M. (2024). View of Smart-Glass Glazing Using Arduino and Android Application. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 15(5), 1-12. https://online-journals.org/index.php/i-jim/article/view/19411/8831 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, L., Jiménez, M., Puerta, J., y Posada, J. (2019). Herramienta de robótica educativa basada en Lego Mindstorms y VEX Robotics mediante software 3D y diseño mecatrónico. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, 34(1), 1–19. https://doi.org/10.17013/risti.34.1-19 | spa |
dc.relation.references | Patiño, K., Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J., Quintero, J., y Quiel, J. (2012). La Robótica Educativa, una Herramienta para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias y las Tecnologías. Education in the Knowledge Society, 13(2), 74–90. https://doi.org/10.14201/EKS.9000 | spa |
dc.relation.references | Ruíz, C., Montoya Quintero, D., y Jiménez, J. (2020). Un ambiente visual integrado de desarrollo para el aprendizaje de programación en robótica. Investigación e Innovación en Ingenierías, 9(1), 7–21. https://doi.org/10.17081/invinno.9.1.3957 | spa |
dc.relation.references | Silva, E., Viana, H., y Vilela, G. (2020). Active methodologies in a professional technical School. Revista Portuguesa de Educacao, 33(1), 158–173. https://doi.org/10.21814/RPE.18473 | spa |
dc.relation.references | Vivas, L., y Sáez, J. (2019). Integración de la robótica educativa en educación primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 107–129. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.107 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Robótica educativa - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Educación tecnológica - semilleros de investigación - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | ARDUINO® - Estrategias pedagógicas - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | STEM (Método de enseñanza) - Educación básica - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Innovación educativa - Comfaboy - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Robótica en la educación - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Robótica educativa | spa |
dc.subject.proposal | ARDUINO® | spa |
dc.subject.proposal | Educación en Ingeniería | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas y evaluación del Impacto | spa |
dc.subject.proposal | Educational robotics | eng |
dc.subject.proposal | ARDUINO® | eng |
dc.subject.proposal | Engineering education | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical strategies and impact evaluation | eng |
dc.title.translated | Implementation of educational robotics modules based on ARDUINO® to strengthen the research seedbed at the Comfaboy School in Tunja, Boyacá | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |