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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMolina Monsalve, Yeison Daniel
dc.contributor.advisorSandoval García, José Ricardo
dc.contributor.authorManosalva Chinome, Adrian Enrique
dc.date.accessioned2024-12-16T14:04:06Z
dc.date.available2024-12-16T14:04:06Z
dc.date.issued2022-10-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1222
dc.description.abstractEn la ciudad de Barrancabermeja, se encuentran almacenadas a orillas del rio Magdalena barcazas de pontones, propiedad de una entidad financiera, estas barcazas se encuentran almacenadas a la intemperie donde agentes climáticos y el contacto directo con el suelo principalmente, provocan afectaciones por corrosión al casco de las embarcaciones. En esta investigación se muestra el diseño y el análisis de una estructura con la capacidad de soportar una barcaza de pontones, evitando el deterioro de su casco por el contacto directo con el suelo. El software CAD/CAE permite la realización del diseño de la estructura que soportara aproximadamente 40 toneladas, peso que corresponde al de una barcaza de pontones, mediante el software Solid Edge se conoció el comportamiento de la estructura sometida a esta carga con un factor de seguridad mínimo de 1.95 unidades, posteriormente se determinó el material y el tipo de estructura que protege el casco de la embarcación de la corrosión. Se emplea investigación aplicada, que permite fortalecer las competencias específicas de la ingeniería, empleando metodología cuantitativa enfocada en el área de resistencia de materiales y diseño asistido por computador, se logró seleccionar el software de diseño que además permitió conocer el comportamiento de la estructura sometida a una carga muerta distribuida, el tipo de material que debía ser usado para la construcción de la estructura y el tipo de estructura. Las embarcaciones almacenadas en seco como barcazas de pontones, se ven afectadas principalmente en su casco por la corrosión, al estar en contacto directo con el suelo, esta problemática condujo a brindar una solución estructural que mitigara ese deterioro; con ayuda de fuentes de información primarias y secundarias como los sitios web 4SailNautica, Aceropedia, 3DNatives, entre otros, se logró conocer información relacionada a las características y partes de una embarcación, los tipos de cascos, métodos de protección de estos y aplicaciones, los tipos de software usados en el modelado y análisis de elementos, también los proyectos que se han desarrollado usando software tipo CAD/CAE, los tipos de estructuras y aceros usados en la construcción de embarcaciones, finalmente con esa información se consiguió elegir los materiales y el software para modelar, simular y analizar la estructura. La implementación de software CAD/CAE en este proyecto fue de gran relevancia para conocer previamente el comportamiento de los elementos diseñados, seleccionar los materiales, revisar su geometría, dimensiones y realizar mejoras, la estructura que se diseña es de fácil montaje, compuesta por elementos que se pueden unir, desarmar, fabricar y transportar sin inconvenientes. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractIn the city of Barrancabermeja, pontoon barges owned by a financial institution are stored on the banks of the Magdalena river. These barges are stored outdoors where climatic agents and direct contact with the ground mainly cause corrosion damage to the hull of the vessels. This research shows the design and analysis of a structure with the capacity to support a pontoon barge, avoiding the deterioration of its hull due to direct contact with the ground. The CAD/CAE software allows the design of the structure to support approximately 40 tons, weight that corresponds to that of a pontoon barge, the Solid Edge software showed the behavior of the structure under this load with a minimum safety factor of 1.95 units, Subsequently, the material and type of structure that protects the hull of the vessel from corrosion by direct contact with the ground was determined. Applied research is used to strengthen specific engineering competencies, using quantitative methodology focused on the area of strength of materials and computer-aided design, it was possible to select the design software that also allowed to know the behavior of the structure subjected to a distributed dead load, the type of material to be used for the construction of the structure and the type of structure. Vessels stored in dry storage as pontoon barges are mainly affected in their hull by corrosion, being in direct contact with the ground, this problem led to provide a structural solution to mitigate this deterioration; with the help of primary and secondary information sources such as the websites 4SailNautica, Aceropedia, 3DNatives, among others, it was possible to know information related to the characteristics and parts of a boat, the types of hulls, their protection methods and applications, the types of software used in the modeling and analysis of elements, also the projects that have been developed using CAD/CAE type software, the types of structures and steels used in the construction of boats, finally with this information it was possible to choose the materials and software to model, simulate and analyze the structure. The implementation of CAD/CAE software in this project was of great relevance to previously know the behavior of the designed elements, select the materials, review their geometry, dimensions and make improvements, the structure that is designed is easy to assemble, composed of elements that can be joined, disassembled, manufactured and transported without inconveniences. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 19 -- 1. Embarcaciones como medio de transporte de carga 20 -- 1.1 Barcazas como medio de transporte marítimo 23 -- 1.1.1 Tipos de barcazas 23 -- 1.1.2 Aspectos que deterioran el casco de una barcaza 24 -- 1.1.3 Métodos usados en la protección del casco de embarcaciones 25 -- 1.2 Aplicación de software CAD/CAE en el diseño y análisis de estructuras 26 -- 1.3 Aplicación de software CAD/CAE en este proyecto 26 -- 1.4 Ubicación geográfica de la problemática 27 -- 2. Tecnología e ingeniería de diseño 29 -- 2.1 Software de diseño y simulación 29 -- 2.1.1 PTC Creo 29 -- 2.1.2 Altair Simsolid 30 -- 2.1.3 Ansys 31 -- 2.1.4 Solidworks 32 -- 2.1.5 Solid Edge 33 -- 2.2 Criterios de selección de software 34 -- 2.2.1 Compatibilidad 34 -- 2.2.2 Facilidad de uso 35 -- 2.2.3 Eficiencia del diseño 35 -- 2.2.4 Presupuesto 35 -- 2.2.5 Ayuda y soporte 35 -- 2.3 Material estructural 36 -- 2.3.1 El acero como material estructural 37 -- 2.3.2 Relaciones esfuerzo-deformación 38 -- 2.3.3 Aceros estructurales modernos 40 -- 2.3.4 Tipos de aceros 41 -- 2.3.5 Cargas estructurales 42 -- 2.3.6 Estructuras de acero 43 -- 2.3.7 Fallas en estructuras 45 -- 2.3.8 Perfiles para vigas y columnas de acero 46 -- 2.3.9 Conexiones soldadas 46 -- 2.3.10 Protección del acero 49 -- 3. Validación y evaluación 50 -- 3.1 Diseño estructural soporte de barcaza 50 -- 3.1.1 Características técnicas de la barcaza 50 -- 3.1.2 Centro de gravedad y centroide 50 -- 3.1.3 Equilibrio de cargas 54 -- 3.1.4 Modelado y análisis de reacciones 54 -- 3.2 Modelado y diseño estructural del soporte para barcazas 58 -- 3.2.1 Elementos de soporte 59 -- 3.2.2 Elementos de conexión 67 -- 3.3 Simulación y Análisis de Resultados 74 -- 3.3.1 Propiedades del Estudio 75 -- 3.3.2 Cargas 75 -- .3.3 Tensión Equivalente Von Mises 77 -- 3.3.4 Factor de Seguridad 79 -- 3.3.5 Deformación 80 -- 3.3.6 Ensamble de Componentes 81 -- Conclusiones 84 -- Recomendaciones 85 -- Referencias 86spa
dc.format.extent94 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis de diseño estructural para soporte de barcazas mediante software tipo CAD y CAEspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecatrónico(a)spa
dc.description.programIngeniería Mecatrónicaspa
dc.identifier.barcode4612
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembBarcos de carga Diseño estructural - Barrancabermeja (Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembDiseño estructural - Barcos de carga - Barrancabermeja (Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembSoftware de aplicación - Estudio de casos - Investigaciones
dc.subject.lembCAD-CAE (Diseño asistido por computador) - Investigaciones
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalSolid edgespa
dc.subject.proposalBarcazaspa
dc.subject.proposalSimulaciónspa
dc.subject.proposalCADspa
dc.subject.proposalCAEspa
dc.subject.proposalDesigneng
dc.subject.proposalBargeeng
dc.subject.proposalSimulationeng
dc.title.translatedStructural design analysis for barge support using CAD and CAE software
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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