Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCipagauta Esquivel, Edna Carolina
dc.contributor.advisorOtálora Rodríguez, María Carolina
dc.contributor.authorSuárez Rincón, Hugo Mauricio
dc.date.accessioned2024-12-16T20:52:42Z
dc.date.available2022-11-18
dc.date.available2024-12-16T20:52:42Z
dc.date.issued2022-11-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1226
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene un estudio de la situación actual de funcionamiento de las estaciones de servicio de gasolina, diseñando un modelo de integración en base a las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 que pueda ser aplicado en el sector económico. Para ello se tomó como muestra la organización “Inversiones José María Amaya Valderrama S.A.S”, escogida de forma intencional por su importancia y presencia en la región, en la cual se aplicó el modelo piloto integrado de gestión. El objetivo del proyecto es diseñar y aplicar un modelo integrado de gestión de la calidad y seguridad y salud en el trabajo bajo los requisitos de la norma técnica colombiana ISO 9001 e ISO 45001 para las estaciones de servicio de gasolina de Boyacá. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de corte longitudinal y alcance descriptivo que permitió conocer el diagnóstico inicial de la organización, igualmente se llevó a cabo la aplicación de encuestas dirigidas al personal administrativo y operativo, matrices cuantitativas que reflejan el estado inicial frente al sistema de gestión y un resultado final que corresponde al diseño del sistema piloto de calidad y seguridad y salud en el trabajo tomando como referencia las normas técnicas colombianas. Se recomienda que el presente diseño basado en las normas ISO 9001 y 45001 sea socializado a la asociación de estaciones de servicio del oriente colombiano, teniendo en cuenta la proyección de realizar mejoras en el contexto organizacional, brindando soluciones en la calidad del servicio contando con personal seguro y comprometido. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThis work has a study of the current operating situation of petrol stations, designing a model of integration based on standards ISO 9001 and ISO 45001 which can be applied in business area. That’s why the organization “Inversiones José María Amaya Valderrama S.A.S” was selected, chosen for its importance and presence in the region, in which the integrated management pilot was implemented. The objective of this project is to design and apply an integrated model of quality management, safety and health at work under the requirements of the Colombian technical standards ISO 9001 and ISO 45001 for petrol stations in Boyacá. This investigation has a qualitative approach of longitudinal and descriptive scope which allowed to get the initial diagnosis of the organization, likewise the implementation of surveys for administrative and operational staff, quantitative matrixes which show the initial status against the management system, and a final result that corresponds to the design of the system of Colombian technical standards. It is recommended that the present design based on standards ISO 9001 and ISO 45001 be socialized to the association of the petrol service stations of the Colombian east, taking into consideration the projected improvements in the organizational context, providing solutions with safe and committed personnel. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 -- 1. Marco Teórico 19 -- 1.1 ISO 9001:2015 20 -- 1.2 ISO 45001:2018 22 -- 1.3 Sistemas Integrados de Gestión 24 -- 1.4 Metodologías de integración 25 -- 2. Objetivos 27 -- 2.1 Objetivo general 27 -- .2 Objetivos específicos 27 -- 3. Diseño Metodológico 28 -- 3.1 Área de Estudio 28 -- 3.2 Línea de Investigación 29 -- 3.3 Tipo de Investigación 29 -- 3.4 Fases Metodológicas 29 -- 3.4.1 Fase 1. Diagnóstico de las Condiciones Actuales de las Estaciones de Servicio de Gasolina de Boyacá. 30 -- 3.4.2 Fase 2. Diseño del modelo de integración a partir de los requisitos de las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018. 30 -- 3.4.3 Fase 3. Aplicación del modelo integrado de gestión en la organización “Inversiones José María Amaya Valderrama S.A.S”. 30 -- 4. Resultados y discusión 32 -- 4.1 Resultados Fase 1: Diagnóstico de las Condiciones Actuales de las Estaciones de Servicio de Gasolina de Boyacá 32 -- 4.1.1 Diseño de matriz para determinar el grado de cumplimiento de la norma ISO 9001 e ISO 45001 en la organización “Inversiones José María Amaya Valderrama S.A.S” 33 -- 4.1.2 Diseño y Aplicación de Encuesta Diagnóstico 35 -- 4.2 Resultados Fase 2: Diseño del modelo de integración bajo los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 45001 38 -- 4.2.1 Análisis de las Fortalezas y Debilidades 41 -- 4.2.2 Creación del Modelo Integrado de Gestión 41 -- 4.3 Resultados fase 3. Aplicación del modelo integrado de gestión en la organización “Inversiones José María Amaya Valderrama S.A.S” 54 -- 4.3.1 Ajustar el SIG a las condiciones de funcionamiento de la empresa “Inversiones José María Amaya Valderrama S.A.S” 55 -- 4.3.2 Verificar el funcionamiento adecuado del SIG en la fase de aplicación piloto en la organización “Inversiones José María Amaya Valderrama S.A.S” 55 -- 4.3.3 Análisis de la información recolectada en las visitas de verificación y descripción de la efectividad del SIG de acuerdo con la aplicación piloto 55 -- 4.3.4 Diseño de material de divulgación. 57 -- 5. Conclusiones y Recomendaciones 59 -- Referencias 61spa
dc.format.extent63 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiseño y aplicación piloto de un modelo de integración bajo las Normas ISO 9001 e ISO 45001 para estaciones de servicio de gasolina de Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Sistemas Integrados de Gestiónspa
dc.description.programMaestría en Sistemas Integrados de Gestiónspa
dc.identifier.barcode4599
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesAcosta, L. T., Mendoza, J. J., y Salgado, M. L. (2018). Diseñar un Sistema de Gestión de Calidad en la Estación de Servicios los Libertadores del municipio de Tame Arauca,spa
dc.relation.referencesAjustado a los lineamientos de la Norma ISO 9001: 2015. (Trabajo de grado - Especialización, Universidad de los Llanos). Repositorio Unillanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1233spa
dc.relation.referencesAenor (2014). Más de 92.000 certificados OHSAS 18001 en el mundo. https://www.intedya.com/internacional/464/noticia-mas-de-92000-certificados-ohsas-18001-en-el-mundo.htmlspa
dc.relation.referencesAmores, C. (2008). Modelo de calidad de servicio al cliente para mejorar la comercialización de combustible en la Estación de Servicio el Fogón. (Trabajo de grado, Escuela Politécnica del Ejército). Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3785/1/T-ESPEL-0544.pdfspa
dc.relation.referencesArias-González, M. (2014). Integración de los sistemas de gestión de calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud del trabajo. Ciencias Holguín, 20(2), 1-11. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.08spa
dc.relation.referencesAsociación Española de Normalización y Certificación. (2005). Sistemas de gestion. Guía para la integración de los sistemas de gestión. UNE 66177. Asociación Española de Normalización y Certificaciónspa
dc.relation.referencesAtehortúa, F. A., Bustamante, R. E., y Valencia, J. A. (2008). Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesBasil, E., Cañas, R., y Sánchez, P. (2016). Sistema de gestión basado en las normas ISO 9000 como estrategia para el mejoramiento continuo de la calidad en las estaciónes de servicio ALBA petróleos de El Salvador. (Trabajo de grado, Universidad de El Salvador). Universidad de El Salvador, Sistema Bibliotecario. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10002/spa
dc.relation.referencesCarro, R. y González Gómez, D.A. (2012). Estrategia de producción y operaciones. [Recurso de Aprendizaje]spa
dc.relation.referencesCastillo, D., y Martínez, J. (2010). Enfoque para combinar e integrar la gestión de sistemas. ICONTEC.spa
dc.relation.referencesCéspedes, L. A. (2019). Diseño de manual de Sistema Integrado de Gestión: Ambiental, Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo en Plusagro SAS Cumaral-Meta. (Trabajo de grado – Especialización, Universidad de los Llanos). Repositorio Unillanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1339spa
dc.relation.referencesContreras, S., y Cienfuegos, S. (2018). Guía para la aplicación de ISO 45001: 2018. AENOR Ediciones.spa
dc.relation.referencesDelgado Palomino, J. A. (2007). Sistemas integrados de gestión-ISO 9000–ISO 14000–OHSAS 18000. http://www. monografias. com/trabajos38/sistemas-integradosgestión/sistemas-integrados-gestion. htmlspa
dc.relation.referencesGatell, C., y Pardo, J. M. (2014). Éxito de un sistema integrado. AENOR Ediciones.spa
dc.relation.referencesGómez, J. A. (2015). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001: 2015. AENOR Ediciones.spa
dc.relation.referencesGonzález, O., y Arciniegas, J. (2016). Sistemas de gestión de calidad: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesHeras, I., Boiral, O., y Ibarloza, A. (2020). La norma ISO 45001 y la controvertida regulación privada transnacional sobre seguridad y salud en el trabajo. Revista Internacional del Trabajo, 139(3), 431-458. https://doi.org/10.1111/ilrs.12167spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (7a ed). Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Quinteros, D., y Morales, C. (2019). Sistemas integrados de gestión. Ediciones Grupo Compás. http://revista-edwardsdeming.com/index.php/biblioteca/article/view/25/46#spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificación. (2015). Sistemas de gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9000. ICONTECspa
dc.relation.referencesIsaac, C.L. (2005). La gestión integrada calidad – medio ambiente. Tendencias actuales y perspectivas de mejoramiento. (Monografía. ISPJAH).spa
dc.relation.referencesIsaza Serrano, A. (2018). Control interno y sistema de gestión de calidad: Guía para su implantación en empresas públicas y privadas. (3a ed). Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesJannah, M., Fahlevi, M., Paulina, J., Nugroho, B. S., Purwanto, A., Subarkah, M. A., . . . Cahyono11, Y. (2020). Effect of ISO 9001, ISO 45001 and ISO 14000 toward Financial Performance of Indonesian Manufacturing. Systematic Reviews in Pharmacy, 11(10), 894-902. https://doi:10.31838/srp.2020.10.134spa
dc.relation.referencesManresa González, R. (2008). Sistema de Gestión Ambiental y de seguridad y salud en el trabajo: integración, ventajas y desventajas. https://docplayer.es/16042270-Sistema-de-gestion-ambiental-y-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-integracion.htmlspa
dc.relation.referencesMcKinnon, R. C. (2016). Risk-based, Management-led, Audit-driven, Safety Management Systems. CRC Press.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Minas y Energia. (2021). Estadísticas estaciónes de servicio de gasolina. https://www.minenergia.gov.co/estaciónes-de-servicio1spa
dc.relation.referencesQuirós, M. (2019). Estrategia para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para las gasolineras JSM, basado en la Norma INTE/ISO 45001: 2018. (Trabajo de grado, Tecnólogico de Costa Rica). Repositorio Tecnológico de Costa Rica. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/10744spa
dc.relation.referencesSandoval, J. A. (2016). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión integrado orientado a la calidad del servicio, para una empresa administradora de Estaciónes de Servicio. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59130spa
dc.relation.referencesSuárez, M. (2017). Programa de gestion de seguridad y salud en el trabajo. “Inversiones José María Amaya Valderrama S.A.S” Documento no publicado.spa
dc.relation.referencesUrquiaga, L., y Pinchi, W. (2019). Efecto del Modelo de un Sistema de Gestión de Seguridad en el servicio de transporte de combustible líquido. Revista Ciencia y Tecnologia, 15(4), 63-74. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14347 1spa
dc.relation.referencesYáñez, C. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. Internacional Eventos, 1-8. https://www.academia.edu/14360977/SISTEMA_DE_GESTION_DE_CALIDAD_EN_BASE_A_LA_ISO_900spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembSeguridad y salud en el trabajo - Normas técnicas - Investigaciones
dc.subject.lembISO 9001 / 45001 - Investigaciones
dc.subject.proposalRiesgos laboralesspa
dc.subject.proposalsalud laboralspa
dc.subject.proposalgestión de riesgosspa
dc.subject.proposalnormas técnicasspa
dc.subject.proposalOccupational riskseng
dc.subject.proposalOccupational healtheng
dc.subject.proposalRisk managementeng
dc.subject.proposalTechnical standardseng
dc.title.translatedDesign and pilot application of an integration model based on ISO 9001 and ISO 45001 standards for gasoline service stations in Boyacá
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)