Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinosa Goyeneche, Ruth Alexandraspa
dc.contributor.authorGuzmán Lesmes, Lilian Alejandraspa
dc.contributor.authorArguello García, Jessica Paolaspa
dc.contributor.authorFula Bohórquez, Sehidy Dayanaspa
dc.contributor.authorGaravito Ariza, Carlos Enriquespa
dc.date.accessioned2018-02-05 00:00:00
dc.date.accessioned2022-03-08T16:24:32Z
dc.date.available2018-02-05 00:00:00
dc.date.available2022-03-08T16:24:32Z
dc.date.issued2018-02-05
dc.identifier.issn2389-8798
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/491
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rightsEnfoques - 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/251spa
dc.subjectRiesgo psicosocialspa
dc.subjectdeserción escolarspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjecttasa de deserción escolarspa
dc.subjectpsicosociología de la educación e investigación psicológicaspa
dc.subjectPsychosocial riskspa
dc.subjectschool dropoutspa
dc.subjectschool failurespa
dc.subjectdropout ratespa
dc.subjecteducational psychosociology and psychologicalspa
dc.subjectspa
dc.titleFactores de riesgo psicosocial: conceptualizaciones, referencias e influencia en la deserción escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal articleeng
dc.identifier.doi10.24267/23898798.251
dc.identifier.eissn2539-1445
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.24267/23898798.251
dc.relation.bitstreamhttps://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/download/251/519
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2016 : Revista Enfoquesspa
dc.relation.citationendpage125
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage107
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalEnfoquesspa
dc.relation.referencesBedoya, E. D. J. B., Puerta, S. R. O., & Ruiz, M. C. G. (2014). Diagnóstico de los factores de riesgos psicosociales intralaborales a los que están expuestos los docentes de tiempo completo y de cátedra en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) 1. Uni-pluri/versidad, 14(3), 102.spa
dc.relation.referencesCaballero, C. C., Abello LL, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en psicología latinoamericana, 25(2).spa
dc.relation.referencesCladellas, R. (2008). La ausencia de gestión de tiempo como factor de riesgo psicosocial en el trabajo. Intangible Capital. Barcelona. 237 – 253.spa
dc.relation.referencesDel Valle, N. Q., Villatoro Velázquez, J. A., Juárez García, F., López, M. D. L. G., Buenabad, N. G. A., Icaza, M. M., & Elena, M. (2007). La familia y el maltrato como factores de riesgo de conducta antisocial. Salud mental, 30(4), 47-54.spa
dc.relation.referencesEsch, P., Bocquet, V., Pull, C., Couffignal., Graas, M., Lair, M., Lehnert, T., Fond-Harmant, L., & Ansseau, M. (2011) Psychosocial risk and protective factors of secondary school dropout in Luxembourg: the protocol of and exploratory case-control study. BMC public Healt.spa
dc.relation.referencesFranco, M. C., Gutiérrez, A. S., & Perea, E. (2011). Asociación entre depresión y bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14, 25, 67-75.spa
dc.relation.referencesFundación de Ayuda contra la Drogadicción; Cide Ñari Walac; Asociación Kallpa, Tierra de niños. (2010). Guía para una intervención en prevención de los riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes. Perú.spa
dc.relation.referencesGaravito, C., Pinto, E., Roa, C., Lucero, E., & Rodriguez, S. (2013). Instrumento de Evaluación de Riesgo Psicológico en Ansiedad Para Aspirantes de Incorporación a la Policía Nacional de Colombia. Con-textos. (10), 33 – 44spa
dc.relation.referencesGarcía Rubiano, M., Rubio, P. A., & Bravo, L. (2007). Relación entre los factores de riesgo psicosocial y la resistencia al cambio organizacional en personal de seguridad de una empresa del sector económico terciario. Diversitas: perspectivas en psicología, 3(2), 301-315.spa
dc.relation.referencesGuerrero, E., Lucero, C., Segura Cardona, Á. M., & Tovar Cuevas, J. R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 15(26), 654-666.spa
dc.relation.referencesGuzmán, C., Durán, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.spa
dc.relation.referencesKarasek Jr, R. A. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign. Administrative science quarterly, 285-308.spa
dc.relation.referencesMarcilla-Gutiérrez, T. (2010). Los riesgos psicosociales. DYNA-Ingeniería e Industria, 85(2).spa
dc.relation.referencesMartín. F., & Pérez, J. (1997) Nota Técnica de Prevención 443. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.spa
dc.relation.referencesMartínez, G., Garavito, C. (2015) Factores psicosociales que prevalecen en depresión, ansiedad, distorsión cognitiva y hábitos de vida. Factores psicosociales vs Hábitos de vida.spa
dc.relation.referencesMejía, C. F., Agudelo, S. G., & Perea, E. (2011). Asociación entre depresión y bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(25).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. En Política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior. Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2016). Indicadores de educación superior. En Política Compendio estadístico de la educación superior colombiana. Imprenta nacional de Colombia. Bogotá. 282 – 309spa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social (2009). Encuesta Nacional de Salud Mental 2003.Ministerio de Protección Social. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud & Protección Social. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Bogotá-Colombia. Recuperado de: https://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdfspa
dc.relation.referencesMonarca, H., Rappoport, S., & Fernández, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. Revista española de orientación y psicopedagogía, 23(3).spa
dc.relation.referencesMoreno, B., Báez, C. (2010a) factores y riesgos psicosociales. En Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Madrid.spa
dc.relation.referencesMoreno, B., Báez, C. (2010b) La evaluación de los factores y riesgos psicosociales. En Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Madrid.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (1984) Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. Informe del comité mixto OIT-OMS sobre Medicina del Trabajo, novena reunión. Ginebra.spa
dc.relation.referencesParamo, G. J., & Maya, C. A. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78.spa
dc.relation.referencesPinto, M., Durán, D., Perez, R., Reverón, C., & Rodríguez, A. (2007). Cuestión de supervivencia: deserción, graduación y rezago en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSalvà-Mut, F., Trobat, M., & Forgas, R. (2013) Abandono escolar y desvinculaciòn de la escuela: perspectiva del alumnado. Revista Internacional de Investigación en Educación.spa
dc.relation.referencesTorres, R., Ochoa, H., Ibarra, F., & Ramírez, A. (2008). Acompañamiento de jóvenes ante situaciones de riesgo. Manual para profesores. México: ITESO.spa
dc.relation.referencesUnda, S., Uribe, F., Jurado, S., García, M., Tovalín, H., & Juárez, A. (2016). Construction of a scale for assessing at work psychosocial risk factors in professors (Manuscript in Spanish). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(2), 67.spa
dc.relation.referencesVelásquez, J., Portilla, K., Gallón S., & Castaño, E. (2008a). Contextualización y teoría. En Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Ministerio de educación.spa
dc.relation.referencesVelásquez, J., Portilla, K., Gallón S., & Castaño, E. (2008b). Una introducción a los modelos de duración para el análisis de la deserción estudiantil. En Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Ministerio de educación.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedFactores de riesgo psicosocial: conceptualizaciones, referencias e influencia en la deserción escolareng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Enfoques-251.pdf526.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Enfoques - 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Enfoques - 2018