dc.contributor.author | Espinosa Goyeneche, Ruth Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Lesmes, Lilian Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Arguello García, Jessica Paola | spa |
dc.contributor.author | Fula Bohórquez, Sehidy Dayana | spa |
dc.contributor.author | Garavito Ariza, Carlos Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-05 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T16:24:32Z | |
dc.date.available | 2018-02-05 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-03-08T16:24:32Z | |
dc.date.issued | 2018-02-05 | |
dc.identifier.issn | 2389-8798 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/491 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights | Enfoques - 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/251 | spa |
dc.subject | Riesgo psicosocial | spa |
dc.subject | deserción escolar | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | tasa de deserción escolar | spa |
dc.subject | psicosociología de la educación e investigación psicológica | spa |
dc.subject | Psychosocial risk | spa |
dc.subject | school dropout | spa |
dc.subject | school failure | spa |
dc.subject | dropout rate | spa |
dc.subject | educational psychosociology and psychological | spa |
dc.subject | | spa |
dc.title | Factores de riesgo psicosocial: conceptualizaciones, referencias e influencia en la deserción escolar | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal article | eng |
dc.identifier.doi | 10.24267/23898798.251 | |
dc.identifier.eissn | 2539-1445 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.24267/23898798.251 | |
dc.relation.bitstream | https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/download/251/519 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 2 , Año 2016 : Revista Enfoques | spa |
dc.relation.citationendpage | 125 | |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 107 | |
dc.relation.citationvolume | 2 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Enfoques | spa |
dc.relation.references | Bedoya, E. D. J. B., Puerta, S. R. O., & Ruiz, M. C. G. (2014). Diagnóstico de los factores de riesgos psicosociales intralaborales a los que están expuestos los docentes de tiempo completo y de cátedra en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) 1. Uni-pluri/versidad, 14(3), 102. | spa |
dc.relation.references | Caballero, C. C., Abello LL, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en psicología latinoamericana, 25(2). | spa |
dc.relation.references | Cladellas, R. (2008). La ausencia de gestión de tiempo como factor de riesgo psicosocial en el trabajo. Intangible Capital. Barcelona. 237 – 253. | spa |
dc.relation.references | Del Valle, N. Q., Villatoro Velázquez, J. A., Juárez García, F., López, M. D. L. G., Buenabad, N. G. A., Icaza, M. M., & Elena, M. (2007). La familia y el maltrato como factores de riesgo de conducta antisocial. Salud mental, 30(4), 47-54. | spa |
dc.relation.references | Esch, P., Bocquet, V., Pull, C., Couffignal., Graas, M., Lair, M., Lehnert, T., Fond-Harmant, L., & Ansseau, M. (2011) Psychosocial risk and protective factors of secondary school dropout in Luxembourg: the protocol of and exploratory case-control study. BMC public Healt. | spa |
dc.relation.references | Franco, M. C., Gutiérrez, A. S., & Perea, E. (2011). Asociación entre depresión y bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14, 25, 67-75. | spa |
dc.relation.references | Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; Cide Ñari Walac; Asociación Kallpa, Tierra de niños. (2010). Guía para una intervención en prevención de los riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes. Perú. | spa |
dc.relation.references | Garavito, C., Pinto, E., Roa, C., Lucero, E., & Rodriguez, S. (2013). Instrumento de Evaluación de Riesgo Psicológico en Ansiedad Para Aspirantes de Incorporación a la Policía Nacional de Colombia. Con-textos. (10), 33 – 44 | spa |
dc.relation.references | García Rubiano, M., Rubio, P. A., & Bravo, L. (2007). Relación entre los factores de riesgo psicosocial y la resistencia al cambio organizacional en personal de seguridad de una empresa del sector económico terciario. Diversitas: perspectivas en psicología, 3(2), 301-315. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, E., Lucero, C., Segura Cardona, Á. M., & Tovar Cuevas, J. R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 15(26), 654-666. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, C., Durán, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Karasek Jr, R. A. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign. Administrative science quarterly, 285-308. | spa |
dc.relation.references | Marcilla-Gutiérrez, T. (2010). Los riesgos psicosociales. DYNA-Ingeniería e Industria, 85(2). | spa |
dc.relation.references | Martín. F., & Pérez, J. (1997) Nota Técnica de Prevención 443. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. | spa |
dc.relation.references | Martínez, G., Garavito, C. (2015) Factores psicosociales que prevalecen en depresión, ansiedad, distorsión cognitiva y hábitos de vida. Factores psicosociales vs Hábitos de vida. | spa |
dc.relation.references | Mejía, C. F., Agudelo, S. G., & Perea, E. (2011). Asociación entre depresión y bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(25). | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. En Política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior. Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2016). Indicadores de educación superior. En Política Compendio estadístico de la educación superior colombiana. Imprenta nacional de Colombia. Bogotá. 282 – 309 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Protección Social (2009). Encuesta Nacional de Salud Mental 2003.Ministerio de Protección Social. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud & Protección Social. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Bogotá-Colombia. Recuperado de: https://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf | spa |
dc.relation.references | Monarca, H., Rappoport, S., & Fernández, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. Revista española de orientación y psicopedagogía, 23(3). | spa |
dc.relation.references | Moreno, B., Báez, C. (2010a) factores y riesgos psicosociales. En Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Madrid. | spa |
dc.relation.references | Moreno, B., Báez, C. (2010b) La evaluación de los factores y riesgos psicosociales. En Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Madrid. | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (1984) Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. Informe del comité mixto OIT-OMS sobre Medicina del Trabajo, novena reunión. Ginebra. | spa |
dc.relation.references | Paramo, G. J., & Maya, C. A. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78. | spa |
dc.relation.references | Pinto, M., Durán, D., Perez, R., Reverón, C., & Rodríguez, A. (2007). Cuestión de supervivencia: deserción, graduación y rezago en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Salvà-Mut, F., Trobat, M., & Forgas, R. (2013) Abandono escolar y desvinculaciòn de la escuela: perspectiva del alumnado. Revista Internacional de Investigación en Educación. | spa |
dc.relation.references | Torres, R., Ochoa, H., Ibarra, F., & Ramírez, A. (2008). Acompañamiento de jóvenes ante situaciones de riesgo. Manual para profesores. México: ITESO. | spa |
dc.relation.references | Unda, S., Uribe, F., Jurado, S., García, M., Tovalín, H., & Juárez, A. (2016). Construction of a scale for assessing at work psychosocial risk factors in professors (Manuscript in Spanish). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(2), 67. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, J., Portilla, K., Gallón S., & Castaño, E. (2008a). Contextualización y teoría. En Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Ministerio de educación. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, J., Portilla, K., Gallón S., & Castaño, E. (2008b). Una introducción a los modelos de duración para el análisis de la deserción estudiantil. En Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Ministerio de educación. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.translated | Factores de riesgo psicosocial: conceptualizaciones, referencias e influencia en la deserción escolar | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |