Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPulido Ochoa, Jaime Alberto
dc.contributor.authorPérez Álvarez, Julián Felipe
dc.contributor.authorRamos Hernández, Slendy Lorena
dc.date.accessioned2022-06-08T21:54:33Z
dc.date.available2022-06-08T21:54:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPérez Álvarez, J. F. y Ramos Hernández, S. L. (2021). Proyecto educomunicativo para el fortalecimiento de la expresión artística, la creación literaria y la visibilidad institucional en la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja. Tunja: Universidad de Boyacá.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/574
dc.description.abstractEl proyecto educomunicativo presenta un diagnóstico general de los estudiantes de la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja, donde se analiza sus habilidades y aspectos de mejora en habilidades de comunicación para posteriormente diseñar e implementar una estrategia educomunicativa que, contribuya al fortalecimiento de sus capacidades y la comunicación institucional. Se plantea el desarrollo de un proyecto educomunicativo para el fortalecimiento de las capacidades comunicativas y la comunicación institucional en la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja. La línea de acción de Proyección Social de desarrollo humano, jurídico y social permitió establecer el tipo de investigación-acción, para realizar el estudio de la problemática institucional que afecta a la fundación, cuya población son estudiantes e intercesores de primaria y secundaria de la institución; como fuentes secundarias se tienen artículos / libros sobre pedagogía y proyectos desarrollados en otras instituciones de la ciudad. Los instrumentos de recolección de información usados fueron: talleres educomunicativos con grupos focales de Arcadia (décimo) y Clan (quinto), observación directa y entrevistas a los estudiantes. Los resultados fueron analizados en los indicadores que se presentan a lo largo del proyecto. Se recomienda la continuación del proyecto en la fundación con un enfoque hacia las nuevas tecnologías de la información, puesto que, los estudiantes poseen habilidades en el dominio de plataformas digitales pero no son aprovechadas en la enseñanza de las temáticas educativas. Además, la institución cuenta con herramientas digitales como página web y recursos virtuales administrativos que permiten ampliar la formación escolar.spa
dc.format.extent82 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Boyacá, 2021spa
dc.titleProyecto educomunicativo para el fortalecimiento de la expresión artística, la creación literaria y la visibilidad institucional en la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunjaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesTrabajo de proyección socialspa
dc.coverage.cityTunja
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionBoyacá
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.description.programComunicación Socialspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.referencesAlirio, A. Africano, B. Colmenárez, M. & Carrillo, T. (2016). Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, (20), 237-247. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692005.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. & Maldonado, M. (2007). Educación alternativa: Una propuesta de prácticas y evaluación de aprendizajes. Revista de Electrónica de Tecnología Educativa, (24), Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28211862_Educacion_alternativa_Una_propuesta_de_Practicas_y_Evaluacion_de_Aprendizajesspa
dc.relation.referencesCastillo, G. (2000). El comportamiento no verbal y el concepto de totalidad en el proceso de la comunicación. Revista Comunicación y Medios, (2), 61-67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5242595spa
dc.relation.referencesFernández Martín, E. (2011). La comunicación no verbal en el aula. Educación y Futuro, (24), 117-131. Recuperado de https://www.academia.edu/12900565/La_Comunicaci%C3%B3n_no_verbal_en_el_aulaspa
dc.relation.referencesFerreyra, H. (2013). La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica. Análisis, (82), 57-85. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1280spa
dc.relation.referencesFontcuberta, M. (2001). Comunicación y educación: Una relación necesaria. Cuadernos.Info, (14). Recuperado de https://doi.org/10.7764/cdi.14.190spa
dc.relation.referencesFundación Pedagógica Rayuela. (2018). Misión y visión de la institución. Recuperado de https://rayuela.edu.co/la-institucion/spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2004). Nuestra excéntrica y heterogénea modernidad. Estudios Políticos, (25). 115-134. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/iep/25/5%20Jesus%20Martin%20Barbero.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, J. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información: nuevos lenguajes y conciencia crítica. Madrid: Paidós Ibérica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAlfabetización mediática
dc.subject.lembEducación intercultural
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etc.
dc.subject.lembExpresión artística infantil
dc.subject.lembMedia literacy
dc.subject.lembIntercultural education
dc.subject.lembCreation literary, artistic, etc
dc.subject.lembChiildren as artists
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem