Mostrar el registro sencillo del ítem
Los medios de comunicación como mediadores del aprendizaje en la educación básica y media del Colegio INEM Carlos Arturo Torres, Tunja
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Pulido Ochoa, Jaime Alberto | |
dc.contributor.author | Torres Vargas, Leidy Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T23:56:16Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T23:56:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Torres Vargas, L. P. (2021). Los medios de comunicación como mediadores del aprendizaje en la educación básica y media del colegio INEM, Carlos Arturo Torres, Tunja. Tunja: Universidad de Boyacá. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/575 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se ve reflejado el proceso que se realizó por más de año y medio en la Institución Educativa INEM Carlos Arturo Torres de Tunja, tiempo en el cual se llevaron a cabo diferentes fases de trabajo con docentes y estudiantes de la institución, teniendo como base teórica los conceptos de comunicación y educación, medios de comunicación y la integración de nuevas tecnologías como mediadoras en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó un diagnóstico, diseño e implementación de estrategias educomunicativas para un completo trabajo interinstitucional entre el colegio, (que cuenta con trayectoria en los medios de comunicación en la ciudad con emisoras y periódicos escolares) y la Universidad de Boyacá, siendo esta la única en el oriente colombiano en ofrecer esta carrera. Haciendo así participes a los estudiantes de experiencias educativas en contextos reales de los medios de comunicación, permitiéndoles explorar su realidad plasmada en los diferentes géneros y formatos periodísticos. El proyecto se sitúa en el paradigma cualitativo, desde el enfoque crítico social y bajo el tipo Investigación Acción (IA). En su fase de diagnóstico y diseño se apoya en técnicas como la entrevista, los grupos focales y las cartografías. Para el desarrollo del proyecto se llevó a cabo una metodología participativa. Es necesario variar los métodos tradicionales de enseñanza, usar los conocimientos previos de los jóvenes y hacerlos partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la misma manera incluir en este sus gustos e intereses para que sea un aprendizaje significativo y recíproco entre profesoras-alumnos y alumnos-profesoras. | spa |
dc.format.extent | 104 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Boyacá, 2021 | spa |
dc.title | Los medios de comunicación como mediadores del aprendizaje en la educación básica y media del Colegio INEM Carlos Arturo Torres, Tunja | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.notes | Trabajo de proyección social | spa |
dc.coverage.city | Tunja | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.coverage.region | Boyacá | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.description.program | Comunicación Social | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.references | Alfaro, R. (1999). Comunicación y educación: una alianza estratégica de los nuevos tiempos. Signo y pensamiento, volumen 18(34), 9-18. | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Castillo, D. (2004). La comunicación en la educación. (2da ed.) Buenos Aires: La Crujía. | spa |
dc.relation.references | Cléries, X. (2006) La comunicación: Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson. | spa |
dc.relation.references | Ferrés, J. (1994). Televisión y educación. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1994) Educación y participación comunitaria. Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Huergo, J. (2000). Comunicación/Educación: Itinerarios transversales. En Valderrama H., C. E. (Ed.), Comunicación - Educación: Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Huergo, J. (2013). Educación en la poscrisis. Maíz. (3), 22-25. | spa |
dc.relation.references | Kaplún, M. (1985). El comunicador popular. Quito: CIESPAL. | spa |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Marino, R. (2005). Medios de comunicación y educación. Revista de Educación, (338), 85-100 | spa |
dc.relation.references | Moreno P. (2017). Relatos de la prensa escolar en Boyacá. Trabajo de pregrado. Universidad de Boyacá, Tunja. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Alfabetización mediática | |
dc.subject.lemb | Educación intercultural | |
dc.subject.lemb | Modelos de aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Comunicación -- Aspectos sociales -- Tunja (Boyacá, Colombia) | |
dc.subject.lemb | Media literacy | |
dc.subject.lemb | Intercultural education | |
dc.subject.lemb | Learning models | |
dc.subject.lemb | Web 2.0 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |