Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPulido Ochoa, Jaime Alberto
dc.contributor.authorTorres Vargas, Leidy Paola
dc.date.accessioned2022-06-08T23:56:16Z
dc.date.available2022-06-08T23:56:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTorres Vargas, L. P. (2021). Los medios de comunicación como mediadores del aprendizaje en la educación básica y media del colegio INEM, Carlos Arturo Torres, Tunja. Tunja: Universidad de Boyacá.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/575
dc.description.abstractEn el presente trabajo se ve reflejado el proceso que se realizó por más de año y medio en la Institución Educativa INEM Carlos Arturo Torres de Tunja, tiempo en el cual se llevaron a cabo diferentes fases de trabajo con docentes y estudiantes de la institución, teniendo como base teórica los conceptos de comunicación y educación, medios de comunicación y la integración de nuevas tecnologías como mediadoras en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó un diagnóstico, diseño e implementación de estrategias educomunicativas para un completo trabajo interinstitucional entre el colegio, (que cuenta con trayectoria en los medios de comunicación en la ciudad con emisoras y periódicos escolares) y la Universidad de Boyacá, siendo esta la única en el oriente colombiano en ofrecer esta carrera. Haciendo así participes a los estudiantes de experiencias educativas en contextos reales de los medios de comunicación, permitiéndoles explorar su realidad plasmada en los diferentes géneros y formatos periodísticos. El proyecto se sitúa en el paradigma cualitativo, desde el enfoque crítico social y bajo el tipo Investigación Acción (IA). En su fase de diagnóstico y diseño se apoya en técnicas como la entrevista, los grupos focales y las cartografías. Para el desarrollo del proyecto se llevó a cabo una metodología participativa. Es necesario variar los métodos tradicionales de enseñanza, usar los conocimientos previos de los jóvenes y hacerlos partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la misma manera incluir en este sus gustos e intereses para que sea un aprendizaje significativo y recíproco entre profesoras-alumnos y alumnos-profesoras.spa
dc.format.extent104 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Boyacá, 2021spa
dc.titleLos medios de comunicación como mediadores del aprendizaje en la educación básica y media del Colegio INEM Carlos Arturo Torres, Tunjaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesTrabajo de proyección socialspa
dc.coverage.cityTunja
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionBoyacá
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.description.programComunicación Socialspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.referencesAlfaro, R. (1999). Comunicación y educación: una alianza estratégica de los nuevos tiempos. Signo y pensamiento, volumen 18(34), 9-18.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesCastillo, D. (2004). La comunicación en la educación. (2da ed.) Buenos Aires: La Crujía.spa
dc.relation.referencesCléries, X. (2006) La comunicación: Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.spa
dc.relation.referencesFerrés, J. (1994). Televisión y educación. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1994) Educación y participación comunitaria. Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesHuergo, J. (2000). Comunicación/Educación: Itinerarios transversales. En Valderrama H., C. E. (Ed.), Comunicación - Educación: Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesHuergo, J. (2013). Educación en la poscrisis. Maíz. (3), 22-25.spa
dc.relation.referencesKaplún, M. (1985). El comunicador popular. Quito: CIESPAL.spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesMarino, R. (2005). Medios de comunicación y educación. Revista de Educación, (338), 85-100spa
dc.relation.referencesMoreno P. (2017). Relatos de la prensa escolar en Boyacá. Trabajo de pregrado. Universidad de Boyacá, Tunja.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAlfabetización mediática
dc.subject.lembEducación intercultural
dc.subject.lembModelos de aprendizaje
dc.subject.lembComunicación -- Aspectos sociales -- Tunja (Boyacá, Colombia)
dc.subject.lembMedia literacy
dc.subject.lembIntercultural education
dc.subject.lembLearning models
dc.subject.lembWeb 2.0
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem