Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorSepúlveda Zamora, Luis Antonio
dc.contributor.authorOrtega Puerto, María Camila
dc.contributor.authorGallo Carvajal, Natalia Adelaida
dc.date.accessioned2022-06-09T17:02:15Z
dc.date.available2022-06-09T17:02:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationOrtega Puerto, M. C. (2021). Divulgación cultural por el potencial ecoturístico del municipio de Tibasosa. Tunja: Universidad de Boyacá.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/576
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación pone en evidencia las características socioculturales y ambientales propias de Tibasosa que son aprovechadas como potencial ecoturístico en los diferentes sectores económicos de la región, tales como: el hotelero, cultural, ancestral, industrial, entre otros; dadas las prácticas turísticas medioambientales que se están implementando actualmente en los ámbitos ya mencionados, y que a su vez, contribuyen al fortalecimiento económico de la región, y benefician tanto a los turistas como a los residentes interesados en preservar y proteger el ecosistema de su entorno. Por tal razón, el proyecto fue desarrollado con el objeto de resaltar, destacar y divulgar las bondades culturales y naturales de Tibasosa que son aprovechadas para potencializar y dinamizar la economía del municipio; teniendo en cuenta los diferentes atractivos turísticos que lo caracterizan, su ubicación estratégica con la capital del país, la falta de tratamiento investigativo sobre la temática en cuestión, y la escasez de recursos sonoros, escritos, audiovisuales y multimedia referentes a los proyectos ecoturísticos de la región. Para ello, se diseñó y ejecutó el siguiente plan de investigación desde la Comunicación Social. Primero, recolectamos información sobre determinados factores que abarcan la diversidad cultural y ambiental del municipio, por medio de algunos motores de búsqueda científicos, entre ellos Redalyc y Redib; portales de datos como ProQuest y Dialnet, páginas web relacionadas con el ecoturismo, el concepto de turismo cultural y producto turístico aplicado a Tunja, Paipa y Sogamoso; referentes sobre la temática transmedia que empleamos en el proyecto, además de datos geográficos, administrativos y socioculturales del municipio extraídos de la página web oficial, Alcaldía Municipal de Tibasosa. Lo anterior, con el objeto de identificar la información que ofrecen las fuentes primarias sobre la temática trabajada en el presente proyecto, la cual engloba los ámbitos: social, cultural, turístico y natural y a su vez, fortificar la parte investigativa. En segunda instancia, se indaga sobre la implementación del ecoturismo en los destinos turísticos que ofrece Tibasosa a través de la observación directa y ejecución de entrevistas semiestructuradas dirigidas a diferentes tipos de público que residen o trabajan actualmente en el municipio. Vale aclarar que, se utilizaron dichas herramientas de orden cualitativo con el fin de conocer el impacto que ha tenido el ecoturismo en el ámbito económico y sociocultural de cada entrevistado y analizar la opinión que tienen sobre los atributos identitarios de su entorno. Finalmente, es posible observar la unificación del registro y recolección de contenido sobre el patrimonio cultural y natural, prácticas gastronómicas, artesanales y hoteleras de Tibasosa en la postproducción audiovisual multimedia; con el objetivo de divulgar dicho contenido a través de plataformas digitales y redes sociales desde una perspectiva comunicacional.spa
dc.format.extent106 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Boyacá, 2021spa
dc.titleDivulgación cultural por el potencial ecoturístico del municipio de Tibasosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesTrabajo de grado semillero de investigaciónspa
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionBoyacá
dc.coverage.regionTibasosa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.description.programComunicación Socialspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.referencesAlba, F. (2011, octubre) Aquitania Boyacá. Aquitania Boyacá. Recuperado de http://floralba-aquitaniaboyaca.blogspot.com/2011/10/aquitania-boyaca.htmlspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Mongua, Boyacá. (2018). Historia. Recuperado de http://www.mongua-boyaca.gov.co/municipio/historiaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Tibasosa. (s.f.). Nosotros. Municipio. Geografía. Recuperado de http://www.tibasosa-boyaca.gov.co/spa
dc.relation.referencesArtunduaga, H. S. (2010). Consolidación de estructuras turístico-culturales: en la construcción del desarrollo territorial a escala humana. Bitácora Urbano-Territorial, 17(2), 127-144.spa
dc.relation.referencesBarbosa, M. E. (2007). La política del turismo cultural y el diseño de producto turístico para el turismo cultural. Caso: corredor turístico Bogotá-Boyacá-Santander. Revista Escuela de Administración de Negocios, (60), 105-12spa
dc.relation.referencesBoyacá Siete Días. (26 de diciembre de 2020). El pesebre gigante de Tibasosa, una tradición de hace 32 años #AquellosDiciembres. Recuperado de https://boyaca7dias.com.co/2020/12/26/el-pesebre-gigante-de-tibasosa-una-tradicion-de-hace-32-anos/spa
dc.relation.referencesCamacho, M., Urquía, E., Pascual, D. & Rivero, M. (2016). Recursos multimedia para el aprendizaje de contabilidad financiera en los grados bilingües. Educación XX1, 19(1),63-89.spa
dc.relation.referencesCárdenas, N. & Torres, C. (2017). Caracterización del sector Turístico del municipio de Tibasosa en el marco del acuerdo interinstitucional UPTC-municipio de Tibasosa. [Trabajo de grado pregrado]. Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Sogamoso. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2253/1/TGT-795.pdfspa
dc.relation.referencesCaviedes, D. & Olaya, A. (2017). Ecoturismo en áreas protegidas de Colombia: una revisión de impactos ambientales con énfasis en las normas de sostenibilidad ambiental. Luna Azul. 46. 311 – 330.spa
dc.relation.referencesColombia Turismo Web. (2021). Tibasosa. Recuperado de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/BOYACA/MUNICIPIOS/TIBASOSA/TIBASOSA.htm#:~:text=Tibasosa%20es%20un%20pueblo%20precolombino,de%20la%20provincia%20de%20Iraca.spa
dc.relation.referencesCoronado, C. (2011). Series web: ¿El futuro de la televisión? La comunicación pública secuestrada por el mercado. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5279868spa
dc.relation.referencesFeijóo, K. (2017). Diseño de una estrategia digital para la divulgación científica y la apropiación social de conocimiento. [Trabajo de grado magister]. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3723/Dise%C3%B1o%20de%20una%20estrategia%20digital%20para%20la%20divulgaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica%20y%20la%20apropiaci%C3%B3n.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFonseca, L. (2013). Arquitectura para un turismo sostenible en el Lago de Tota. [Trabajo de grado pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OtsEsyt8jw8J:https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/18337/FonsecaAlvaradoLinaMaria2013.pdf%3Fsequence%3D1+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesFortoul, M. (2014). Estudio para la conservación y protección del patrimonio cultural del centro histórico de Monguí. [Trabajo de grado pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17261/FortoulZeaMariaCamila2014.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGiraldo, P. (2017). Análisis de efectividad de la campaña de publicidad social: “Tapitas para dar”, de la fundación Carlos Portela, en la ciudad de Cali. [Trabajo de grado especialización]. Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9727/T07395.pdf;jsessionid=89760711A9CE63A6FEEF6D210FBFA967?sequence=1spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A., & Hoyos, C. (2018). Diagnóstico y recomendaciones para la revitalización del turismo de forma sostenible en las veredas de Hatolaguna y Daitó, Lago de Tota. [Tesis de maestría]. Universidad EAN. Bogotá. Recuperado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9451/Guti%c3%a9rrezHoyos2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMassarani, L. (2004). Divulgación de la ciencia: perspectivas históricas y dilemas permanentes. Recuperado de http://quark.prbb.org/32/032030.pdfspa
dc.relation.referencesMateos, M. R. (2013). El turismo experiencial como forma de turismo responsable e intercultural. Relaciones Interculturales en la Diversidad. 199 - 217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4768331spa
dc.relation.referencesNichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesPuentes, G., Castro, A. & Serrano, A. (2015). Estudio de mercado para la feijoa (acca sellowiana berg) en fresco producida en el municipio de Tibasosa (Boyacá) Colombia. Recuperado de 2016.https://www.redalyc.org/jatsRepo/141/14146082005/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesQuintero, O. (s.f.). Producción y comercialización del guayabo del país (feijoa) en Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3eGuwwlspa
dc.relation.referencesRabadán, Á., Bruzón, L., & Montaño, S. (2015). Identidad, cultura y desarrollo a través del audiovisual participativo: El caso de jóvenes del Proyecto Youth Path de la Unesco en Costa Rica. Alteridad, 10(1), 44-56.spa
dc.relation.referencesRamírez, C., García, L., Acosta, L. & Forero, E. (2019). Análisis del mercado del glamping desde la perspectiva del análisis financiero. [Trabajo de grado especialización]. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23512/1/AN%C3%81LISIS%20DEL%20MERCADO%20DEL%20GLAMPING%20DESDE%20LA%20PERSPECTIVA%20DEL%20AN%C3%81LISIS%20FINANCIERO.pdf#page=15&zoom=100,92,142spa
dc.relation.referencesSanabria, T. (2010). Consolidación de estructuras turístico-sociales- en la construcción del desarrollo territorial a escala humana. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/50407252_Consolidacion_de_estructuras_turisticoculturales_En_la_construccion_del_desarrollo_territorial_a_escala_humana_Consolidation_of_TouristicCultural_Structures_In_the_Construction_of_the_Territorial_Despa
dc.relation.referencesSchettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).spa
dc.relation.referencesSistema de Información Turística de Boyacá Situr. (2020). Mapa turístico general Bicentenario. Recuperado de https://situr.boyaca.gov.co/boyaca-es-para-vivirla/#spa
dc.relation.referencesSistema de Información Turística de Boyacá Situr. (2020). Mongua sendero Laguna Negra. Recuperado de https://situr.boyaca.gov.co/atractivo-turistico/sendero-laguna-negra/spa
dc.relation.referencesTurismo Boyacá Central de Reservas. (2020). Municipio de Tibasosa Boyacá. Recuperado de https://turismoboyaca.com/informacion-turistica-tibasosa-boyaca/spa
dc.relation.referencesTurismo en Boyacá. (s.f.). Los mejores lugares turísticos de Boyacá. Recuperado de https://senderismocol.com/ecoturismo/boyaca/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2002). Diversidad cultural. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/diversidad-culturalspa
dc.relation.referencesUrrego, C. (2016). Análisis del papel de los medios de comunicación frente a la divulgación científica en el marco de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. Escribanía. 14(2), 19 - 40.spa
dc.relation.referencesVanegas, G. (2006). Ecoturismo instrumento de desarrollo sostenible. [Trabajo de grado especialización]. Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de http://107.152.36.151:8080/jspui/bitstream/123456789/167/1/EcoturismoInstrumentoDesarrolloSostenible.pdfspa
dc.relation.referencesVargas. E. (2017). El documental transmedia para el empoderamiento colectivo. Recuperado de https://www.clasesdeperiodismo.com/2017/04/19/el-documental-transmedia-para-el-empoderamiento-colectivo/spa
dc.relation.referencesVisallente, R. y Casellas, S. (s. f). Turismo transmedia. Recuperado de https://www.iternatura.es/turismo-transmedia/spa
dc.relation.referencesWiest, M. (2012). Diagnóstico de la gestión de responsabilidad social en las empresas de la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá, explorada desde los ámbitos social y ambiental. A partir de los principios éticos. [Trabajo de grado especialización]. Universidad San Buenaventura Bogotá. Bogotá. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1036/1/Diagnostico_gestion_responsabilidad_social_Wiest_2012.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masas -- Aspectos sociales -- Tibasosa (Boyacá, Colombia)
dc.subject.lembMedios de comunicación de masas -- Investigaciones -- Tibasosa (Boyacá, Colombia)
dc.subject.lembTurismo Cultural -- Tibasosa (Boyacá, Colombia)
dc.subject.lembIdentidad cultural
dc.subject.lembDifusión de innovaciones
dc.subject.lembMass media
dc.subject.lembDiffusion of innovations
dc.subject.lembTourist trade
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.researchhotbedKINOKS - (Creación adiovisual)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem