Capítulo 9. Caso de éxito empresarial Comerciacoop
Capítulo - Parte de Libro
2018-12-21
editorial-uniboyaca
Para la Universidad de Boyacá y el Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables [GISEDE] es un gran honor presentar a   la comunidad académica y empresarial del departamento de Boyacá y de Colombia el libro Casos de Éxito Empresarial de Boyacá, Emprendimiento e Innovación con miras a la Competitividad, escrito por docentes investigadores de tiempo completo.
Este libro es resultado de la investigación realizada por los docentes investigadores, toma como referentes las áreas estratégicas empresariales que desarrollan las empresas de éxito en el departamento de Boyacá. Esta investigación se desarrolla bajo la metodología del estudio de caso, la cual cada día es más usada como herramienta de aprendizaje en las ciencias administrativas y contables, ya que permite simular situaciones reales, que dan como herramienta de aprendizaje al estudiante, ya que le permite analizar, proponer soluciones y tomar de decisiones para abordar temas de debate.
Uno de los objetivos del desarrollo del libro es el de generar un campo de entrenamiento, como una estrategia para generar conocimiento partiendo de un análisis de situaciones empresariales reales con organizaciones exitosas del departamento de Boyacá, las cuales no siempre han vivido en la gloria, sino que se han tenido que enfrentar a momentos de crisis y decisiones trascendentales para subsistir en el mercado y salir avante.
Lo anterior generará en el estudiante la capacidad de analizar y dar su punto de vista frente al estudio de caso que desarrolle. Este tipo de investigaciones permiten conocer profundamente la realidad empresarial del departamento de Boyacá, acotando las situaciones a la que se han tenido que enfrentar a lo largo del tiempo. Casos como: Coflonorte Ltda., Avícola La Esmeralda, Instituto Financiero de Boyacá INFIBOY, Cooperativa Renacer O.C, Sidenal S.A, Comerciacoop, Tractec S.A y el estudio de Conectividad entre la Universidad, la empresa y el estado como alianza tripartita.
En ese sentido, se presentan nueve capítulos. El primero describe la metodología empleada en la investigación, en la cual se muestra la complejidad del estudio de casos y la rigurosidad del proceso de investigación desarrollado. A partir del segundo capítulo se presentan los resultados de investigación de cada una de las organizaciones objeto de estudio, anteriormente señaladas. El capítulo segundo se refiere al estudio de conectividad entre universidad, empresa y Estado en el caso de la Asociación de Industriales de Sogamoso [ADIS], en donde se reflejan tensiones y posibilidades en cuanto a su relación. El tercer capítulo aborda el caso de la Siderúrgica de Boyacá, Sidenal, a partir de su recorrido histórico y la manera como afrontó diversas situaciones, que la posicionan en los primeros lugares del sector siderúrgico en Colombia. El cuarto capítulo se refiere a la empresa Coflonorte, la cual se proyecta como una de las organizaciones con mayor crecimiento en el sector del transporte, adoptando diversas estrategias y políticas organizacionales. El quinto capítulo presenta el caso de Tractec SAS, considerando su trayectoria, la manera como enfrenta los retos de la competencia, y el desarrollo de productos a partir de la implementación de tecnología. El caso de la Cooperativa Renacer se presenta en el sexto capítulo, mostrando las posibilidades en cuanto al fortalecimiento de las dinámicas sociales y del sector. Posteriormente, el séptimo capítulo, se refiere al caso de la empresa Avícola La Esmeralda. Evidencia cómo la adaptación en las comunicaciones a través de internet puede contribuir al mejoramiento de las formas de negocio. El capítulo octavo se refiere al Instituto Financiero de Boyacá, resaltando sus logros en cuanto a la implementación de los sistemas de administración de riesgos financieros y no financieros. El último capítulo aborda el caso de Comerciacoop, el cual muestra la pertinencia que ha logrado en su contexto de acción con programas de fidelización. En ese sentido, se reconoce la gran labor de las empresas y sus modelos de gestión.
Finalmente, se acota que este libro es producto del esfuerzo de nuestros docentes investigadores, es una muestra del compromiso de la Universidad de Boyacá por vincularse activamente desde la academia con el desarrollo regional y nacional, de fortalecer los procesos productivos a través de la investigación formativa contribuyendo en el desarrollo para la gestión de la competitividad entre los tres actores estratégicos: universidad-empresa-Estado. For Universidad de Boyacá and the Research Group of the Faculty of Administrative and Accounting Sciences [GISEDE], by its acronym in Spanish, is a great honor to present to the academic and business community of the department of Boyacá and Colombia, the book: Business Success Stories in Boyacá; Entrepreneurship and Success for Competitiveness, written by full-time research professors.
This book is the result of the research done by the research professors and takes as a reference the strategic business areas developed by successful companies in the department of Boyacá. This research was developed under the case-study methodology, which has been used as a learning tool in the administrative and accounting sciences, as it allows to simulate real-life situations. It provides the students with a learning tool that allows them to analyze, propose solutions and make decisions to address subjects of debate.
One of the objectives for the development of this book is to create a training camp, starting from the analysis of real business situations with successful organizations in the department of Boyacá, which have had to face moments of crisis and have had to make important decisions to survive in the market and carry on successfully.
The foremention scenario will generate in the students the ability to analyze and provide their outlook on the case-study developed through questions that encourage discussion in the exercise of management learning. This type of research allows us to deeply understand the business reality of the department of Boyacá, by outlining the situations companies have had to face over time.  Case studies include: Coflonorte Ltda., Poultry Company Avícola La Esmeralda, Financial Institute of Boyacá [INFIBOY], Renacer Cooperative O.C., Sidenal S.A., Comerciacoop, Tractec S.A., and the connectivity study between the university, the business sector and the state as a tripartite alliance.
In this regard, nine chapters are presented. The first one describes the methodology used in the research which shows the complexity of the case-study and the rigor of the research process carried out. From the second chapter onwards the results about each of the organizations’ object of the study previously mentioned: The second chapter refers to the connectivity study between the university, the business sector and the State in the specific case of the Industrialist Association of Sogamoso [ADIS], by its acronym in Spanish, where tensions and possibilities are reflected in terms of their relationship. The third chapter covers the case of siderurgic of Boyacá, Sidenal, from its historical background and the way it faced different situations, which positions them on the first places of the Siderurgical sector in Colombia. The fourth chapter refers to Coflonorte, a company that is projected as one of the companies with the highest growth in the transportation sector, adopting a wide array of strategies and organizational policies. The fifth chapter presents the case of Tractec S.A.S, from its trajectory, and the way it faces the challenges of competition, starting with the development of products based on the implementation of technology. The case of the Renacer Cooperative is presented on chapter sixth, displaying the possibilities in regards of strenghtening the social and sector dinamics. Subsequently, the seventh chapter presents the case of the Avícola La Esmeralda company, showing how the adaptation of communications through the internet can contribute to the improvement of business forms. Chapter eight highlights the achievements of the Financial Institute of Boyacá, regarding the implementation of financial and no-financial risk management systems. The last chapter adresses the case of Comerciacoop, which shows the relevance it has achieved in its context of action with loyalty programs. It is recognized in that sense, the great work done by the companies and the management models they have implemented.
Finally, it is noted that this book is the product of the efforts of our research professors. It is proof of the commitment of Universidad de Boyacá to be actively engaged with regional and national development from the academy, of strengthening productive processes through formative research contributing to management development for competitiveness among the strategic actors: university-business sector-State.
Emprendimiento e innovación con miras a la competitividad
- CAA. Libros [170]