Capítulo 1. Metodología
Capítulo - Parte de Libro
2021-12-17
editorial-uniboyaca
Es de vital importancia para la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y el grupo de investigaciones sectoriales empresarial y desarrollo económico “GISEDE”, de la Universidad de Boyacá, el desarrollo de herramientas investigativas y pedagógicas que permitan apropiar de manera rápida y simple la experiencia de empresarios exitosos formados en esta casa de estudios, con el fin de identificar la experiencia del cómo desarrollaron sus ventajas competitivas, así mismo cómo formularon soluciones a los problemas de su entorno, para entender de manera rigurosa el proceso de toma de decisiones adelantado por estas organizaciones para poder ser líderes en su sector.
Por tal motivo se hizo evidente la necesidad de documentar el conjunto de experiencias de creación de empresa e historias de vida de los emprendedores egresados de los programas ofertados por la Universidad de Boyacá al incursionar el mundo empresarial, con el propósito de identificar los modelos organizacionales, prácticas administrativas y cursos de acción, estrategias que condujeron al éxito comercial de las organizaciones fruto de esos emprendimientos, y así caracterizar los procesos organizacionales internos y situaciones externas. Se elabora el presente libro, en el cual se presentan de manera sistematizada los ámbitos y contextos de tres estudios de caso, que condujeron a las empresas analizadas a ser promotoras de la innovación dentro de las comunidades donde se desarrolla su actividad comercial, los que fueron abordados desde una perspectiva que aporta al crecimiento del conocimiento en las ciencias administrativas, contables y financieras.
Se concluye que los estudios de los casos son una herramienta de utilidad en los procesos de formación académica, al ser una guía en el proceso de análisis y toma de decisiones en contextos reales, la construcción de escenarios de simulación basados en hechos reales que estimulan la formación de competencias necesarias para el ejercicio exitoso de los futuros egresados de la Universidad de Boyacá y de todo aquel lector del presente documento. It is of the utmost importance for the  School of Administrative and Accounting Sciences, and  the sectorial and entrepreneur research group  "GISEDE" -for its abbreviation in Spanish- of the Universidad de Boyacá, the development of academic  and research tools,  that allow the appropriation through an easy and straightforward manner the experience of successful entrepreneurs trained in this academic house, in order to identify the experience of how they developed their competitive advantages, likewise as how they designed solutions to the problems in their environment, to  understand  in a rigorous way the decision-making process undertaken  by this organizations  in order to become leaders in their sectors.
For this reason it was made evident  the need to document the set of business creation  experiences and the  life stories of entrepreneurs  graduated from the academic programs  offered by the Universidad de Boyacá, with the aim of identifying the organizational models, management practices and strategic action courses  that led  these organizations  to commercial success  product of these ventures, in order to characterize the  internal   organizational process  and external situations this book is drawn up,  which systematically presents the areas and contexts of three case studies that led these analyzed companies to become promoters of innovation within the communities where they develop their commercial activity, which were approached from a perspective that contributes to the growth of knowledge in the administrative, accounting and financial sciences.
It is concluded that the case studies are a useful tool in academic learning processes, being a guide in the analytical and decision-making process in real contexts, the construction of simulation scenarios based on real situations, that encourage the training of needed proficiency for the successful professional practice of the future graduates of the Universidad de Boyacá and the readers of this document.
 
Casos de éxito empresarial en la Universidad de Boyacá
- CAA. Libros [170]
View/ Open
Descripción:
Capítulo 1.pdfTítulo: Capítulo 1.pdf
Tamaño: 1.155Mb