Capítulo 3
Capítulo - Parte de Libro
2020-12-18
editorial-uniboyaca
La dialéctica del trabajo universitario ha sido reinventarse todo el tiempo por las circunstancias cambiantes, está así desarrollado en el libro, y hoy más que nunca toma mayor relevancia ante las actuales circunstancias del mundo.
Es una constante que los actores, profesores y estudiantes, y las instituciones mismas tomen su tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias. Por eso, al interior mismo de las universidades se presenta el fenómeno de la intraducibilidad y la incomunicabilidad, porque las personas ubicadas en diferentes paradigmas tienen muchas dificultades para comprender y adaptarse a las nuevas exigencias.
Este libro de 132 páginas es el resultado de diversas investigaciones que confluyen en los cuatro capítulos desarrollados, los paradigmas, las complejidades, las percepciones y las necesidades. Se hace especial énfasis en todo lo relacionado con el aprendizaje, y el cambio en el trabajo de los docentes quienes deben usar las diferentes alternativas de interacción didáctica y sobre todo hacer mucho énfasis en el valor de los nuevos conocimientos, explicando su importancia y su aplicabilidad en la comprensión de los fenómenos o en la solución de los problemas de su entorno.
El libro analiza otros temas como deserción, brechas sociales, virtualidad, programas virtuales de pregrado y postgrado, cobertura, acceso, instrumentos de investigación, consensos y prospectivas en educación, intereses, preferencias y necesidades de formación en los departamentos de Boyacá y Casanare en Colombia. Para el estudio fueron entrevistados 25 expertos para el capítulo de Percepciones y participaron más de 2900 estudiantes para el análisis del capítulo de Necesidades. The dialectic of university work has been to reinvent itself all the time due to changing circumstances, as is developed in the book, and today more than ever it takes on greater relevance in the face of the current circumstances of the world.
It is a constant that the actors, professors and students, and the institutions themselves take their time to adapt to the new circumstances. For this reason, within universities, the phenomenon of untranslatability and incommunicability arises, because people located in different paradigms have many difficulties in understanding and adapting to the new demands.
This 132-page book is the result of diverse investigations that converge in the four chapters developed: paradigms, complexities, perceptions and needs. Special emphasis is made on everything related to learning, and the change in the work of teachers who must use the different alternatives of didactic interaction and especially emphasize the value of new knowledge, explaining its importance and applicability in the understanding of phenomena or in the solution of problems in their environment.
The book analyzes other topics such as desertion, social gaps, virtuality, undergraduate and graduate virtual programs, coverage, access, research instruments, consensus and prospects in education, interests, preferences and training needs in the departments of Boyacá and Casanare in Colombia. For the study, 25 experts were interviewed for the chapter on Perceptions and more than 2,900 students participated in the analysis of the chapter on Needs.
Identidad de la educación superior : paradigmas, complejidades, percepciones y necesidades
- CAA. Libros [170]
Ver/
Descripción: Capítulo 3.pdfTítulo: Capítulo 3.pdf
Tamaño: 1.124Mb